• Referendo británico tuvo una masiva convocatoria

    Resultados finales sobre la permanencia de la UE se esperaban para la madrugada. En Gibraltar la continuidad logró un abrumador apoyo y en Newcastle llegó al 50,7%.

    Camila Infanta S.

    Una importante convocatoria, posiblemente la más masiva de los últimos años, según estimaciones de medios locales, tuvo ayer en Reino Unido el referendo que preguntó si deben continuar o salir de la Unión Europea (UE).

    En un día lluvioso, los colegios electorales se vieron atochados durante momentos por quienes decidieron participar por la histórica consulta ciudadana convocada por el propio Primer Ministro David Cameron.

    Un voto a favor de abandonar la UE desestabilizaría al bloque comercial de 28 naciones, creado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para mantener la paz en Europa. Un voto a favor de la permanencia, no obstante, dejaría a Gran Bretaña dividida y a la Unión Europea luchando por reformarse.

    Tras el cierre de las mesas, uno de los primeros resultados en conocerse fue Gibraltar. Allí el 95,8% de sus votantes respaldó seguir en el bloque. El ministro en jefe Fabian Picardo dijo que siempre se esperó que la votación fuera a favor de quedarse, debido a la dependencia de este territorio de la facilidad en el cruce de la frontera y en el comercio con su vecino España, miembro de la UE.

    Con un margen bastante más estrecho que lo que ocurrió en Gibraltar se contaron los votos de Newcastle, al norte de Inglaterra, donde las cifras oficiales mostraron que el 50,7% de los votantes apoyó la continuidad, mientras que 49,3% votó por la salida.

    Las probabilidades de una victoria del voto por la permanencia cayeron de casi 90% a 72% en la empresa de apuestas Betfair, y la libra, que había repuntado después de la votación, bajó 1,5 centavos frente al dólar a 1,4830.

    John Curtice, experto en Ciencia Política en la Universidad de Strathclyde, dijo a la cadena BBC que "puede ser posible que los expertos queden en ridículo más adelante durante la noche. Podría ser la primera señal que al bando por la permanencia no le va a ir tan bien como sugerían esas encuestas primeras".

    Los resultados finales y oficiales se conocerían en la madrugada británica, tras el conteo de todas las mesas.

    95,8% de los votos ganó la opción de continuidad en la Unión Europea en Gibraltar.

    50,7% obtuvo la continuidad en Newcastle, al norte de Inglaterra. El total se conocería recién en la madrugada.

    *

  • Colombia firmó el acuerdo de paz por el fin de las FARC

    La desmovilización y el abandono de las armas se concretará en 180 días.

    El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC sellaron finalmente ayer el acuerdo del cese bilateral y definitivo del fuego, de desmovilización y abandono de armas de los rebeldes, tres pasos previos para dar por terminado un conflicto armado que lleva más de medio siglo y ha dejado unos 220.000 muertos, miles de desaparecidos, y millones de víctimas y desplazados.

    En una ceremonia celebrada en La Habana y con la presencia de la Presidenta chilena Michelle Bachelet, de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Santos y el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, o 'Timochenko', escucharon la lectura de un acuerdo que detalla cómo unos 7.000 rebeldes van a dejar las armas y se van a desmovilizar cuando el acuerdo de paz se suscriba.

    "La decisión de las partes representa un paso de avance decisivo, el proceso de paz no tiene vuelta atrás", dijo el Presidente de Cuba, Raúl Castro, también presente en la ceremonia.

    La desmovilización y dejación de las armas tendrá un desarrollo de 180 días.

    Las armas se entregarán a observadores no armados de la ONU y el proceso será verificado por una instancia de monitoreo encargada de resolver conflictos, presentar recomendaciones y reportes, integrada "principalmente por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

    También se anunció la creación de 23 zonas en veredas rurales colombianas y ocho campamentos para la desmovilización y concentración de los guerrilleros.

  • Policía abatió a un encapuchado que tomó rehenes en cine de Alemania

    Un hombre enmascarado murió abatido a tiros por la policía luego de haber entrado en una sala de cine en Alemania con lo que parecía un fusil y tomar varias personas como rehenes. Aunque nadie resultó herido, el hecho causó alarma en la población y movilizó a la policía loca. El hombre ingresó al cine Kinopolis, en la ciudad de Viernheim, dijo la portavoz de la policía, Christiane Kobus, pero no dio cifras precisas. La policía "ingresó después al cine y pudo ubicar al hombre y los rehenes (...) Hubo una situación amenazante y el hombre luego fue abatido a tiros por un colega", agregó. Las autoridades dijeron que el despliegue policial duró unas tres horas. Kobus agregó que no tenía información sobre la identidad del atacante ni el móvil de su ataque.

  • OEA pide que los países se pronuncien sobre "crisis humanitaria" en Venezuela

    El secretario general de la OEA Luis Almagro llamó ayer a los gobiernos del continente a pronunciarse sobre los presos políticos y a adoptar medidas para abordar lo que calificó de "crisis humanitaria inédita" en Venezuela. "El Consejo Permanente debe mantenerse del lado correcto de la historia y defender a un pueblo que necesita voz", dijo el alto ejecutivo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24