• Sernac demandó a LAW tras serie de fallos en sus viajes

    La medida colectiva se debe a la falta de un plan integral para compensar a los varados por las suspensiones y retrasos de vuelos. Multas podrían superar los $2 mil millones.

    M. P. Bustamente / D. Gotelli

    Tras los retrasos, reprogramación y cancelaciones de vuelos de la aerolínea chilena LAW, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió presentar ayer una demanda colectiva contra la empresa, acusándola de no tratar de resolver el problema de forma integral.

    Según explicó el organismo, la medida se da luego que la firma presentara un plan de compensación "insatisfactorio" para los pasajeros que quedaron varados en República Dominicana y en el Aeropuerto de Santiago tras las suspensiones de sus viajes, varios de ellos esperando casi una semana por un vuelo.

    "Simplemente (LAW) se limitó a señalar que estaba haciéndose cargo caso a caso de cada una de las situaciones que presentaban los consumidores, y sólo a requerimientos de estos. Nos parece un estándar inaceptable para una empresa profesional", comentó el director (s) del Sernac, Andrés Herrera.

    El funcionario señaló que en la demanda no sólo se incluyen los problemas recientes con los vuelos internacionales, sino que también a los afectados por el cese de viajes locales de la empresa el 10 de enero pasado.

    El servicio busca que se indemnice a los pasajeros y se multe a la empresa con 250 UTM ($11,7 millones) por usuario afectado. Sólo ayer se contaba a 134 personas varadas en República Dominicana que se esperaba viajaran anoche a Chile, y otras 40 en Santiago esperando su vuelo a Lima, ruta que según la empresa fue regularizada en la jornada. Sólo entre estos casos la sanción a beneficio fiscal superaría los $2 mil millones.

    Temprano, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, calificó en CNN Chile a la empresa como "irresponsable", acusando que las fallas se debían a una "sobreventa excesiva y una falta de operatividad". Además recomendó a los afectados demandar en los juzgados de policía local, ya que según dijo las demandas colectivas implican más trámites y pueden durar hasta 5 años.

    LAW, por su parte, ayer guardó silencio y mantuvo su comunicado difundido el martes, donde atribuyó las falencias a "problemas operacionales". Afirmó también que han dispuesto alojamiento, pensión y traslado a los pasajeros afectados, y que están ejecutando un plan de contingencia para atender sus requerimientos. El Sernac señaló que vigilará que el plan subsane los problemas.

    la dirección general de Aeronáutica dijo que no tienen potestad de intervenir, pues sólo vela por seguridad.

    entre 3 y 6 días han esperado por un vuelo a Chile los pasajeros que están en República Dominicana.

    760 reclamos contra LAW ha recibido el Sernac este año. A fines de enero sólo habían 81 quejas.

  • Promotores de Ley Sophie convocan a una marcha

    Movilización aun no cuenta con permisos de la Intendencia, que tramita la solicitud.

    La Fundación Infancia Chile y Marcha x Ellos convocaron a una movilización para mañana a las 18.00 horas, a la cual esperan 12 mil asistentes. El punto de encuentro será desde Plaza Italia por la calzada sur de la Alameda y culminará pasado La Moneda.

    El movimiento busca impulsar a las autoridades a que endurezcan las penas contra los abusadores sexuales de niños. Debe su nombre a una pequeña que murió en esas circunstancias a manos de su padre en Puerto Montt.

    Los organizadores pidieron llevar a la manifestación globos blancos, que representan la inocencia infantil, y velas en alusión a la luz en la oscuridad.

    La presidenta de la fundación, Nathalie Oyarce, dijo a CNN Chile que no están por reponer la pena de muerte, sino porque lo delitos que se cometen en contra de los niños tengan castigos duros, que podrían llegar a la cadena perpetua y sin beneficios. También incluyen la castración química para los abusadores.

    A nivel nacional se espera que se realicen 18 marchas de forma "paralela" entre las 17.00 y 20.00 horas, desde Arica hasta Valdivia.

    Respecto a la autorización de la marcha en Santiago, la Intendencia Metropolitana informó que aún se encuentra en proceso la solicitud que presentaron los organizadores.

  • Hoy se abarata el precio de todos los combustibles en la capital

    Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), a partir de hoy el precio de todos los combustibles disminuirá en la Región Metropolitana. Las gasolina de 93 y 97 octanos se contraerán en $5,6 cada una, por lo que llegarán a cotizarse a unos $701 y $723 el litro, respectivamente. El diesel se abaratará en la misma relación, para llegar a $472. El kerosene bajará $16,5, por lo que alcanzaría a $464 el litro. El gas licuado lo hará en $4, cotizándose a $225. La Enap señaló que la baja se debe a un ajuste internacional, debido a que los valores de enero, sobre todo en Estados Unidos, estuvieron muy altos y el mercado busca el equilibrio. Sus estimaciones son que habrá más contracciones.

  • El Movilh festejó con un picnic la diversidad

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizó ayer un "picnic por la diversidad" en el Parque Balmaceda de Providencia. El evento fue parte de los festejos del Día de los Enamorados y el vocero de la organización, Óscar Rementería, recordó que "el matrimonio igualitario es parte del programa presidencial, y el Gobierno tiene la obligación de promover en breve esta ley, sin trámites, sin burocracias".

  • Corte confirmó suspensión del caso contra SQM

    La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la suspensión del procedimiento por delitos tributarios en contra de SQM, relacionada con financiamiento de políticos de distintos sectores, incluido el ex ministro Pablo Longueira (UDI). El acuerdo implica que la minera deberá pagar $900 millones a beneficio fiscal y $1.650 millones para fundaciones. "Estamos muy satisfechos. Es una excelente salida", dijo el fiscal Pablo Gómez.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24