• Gobierno mantiene invitación a Maduro al cambio de mando

    Canciller dijo que la situación es muy distinta a la determinación del Grupo de Lima, que declaró que el líder chavista no será bienvenido si va a la Cumbre de las Américas.

    Leo Riquelme

    El canciller Heraldo Muñoz aclaró ayer que la invitación para que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concurra a la ceremonia de cambio del mando del 11 de marzo se mantiene. De esta manera, descartó seguir un paso similar al definido por el Grupo de Lima el martes, que con Chile incluido emitió una declaración en que le solicitó al líder chavista que se abstenga de participar en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Perú en abril.

    "Son dos cosas distintas. La cumbre (de Las Américas) es un foro inminentemente política. Eso es muy distinto a la inauguración del nuevo Gobierno, porque se invitan a Estados. (La invitación) se mantiene", dijo el ministro.

    Muñoz recordó que las invitaciones se cursan a todos los jefes de Estado con los que Chile tiene relaciones diplomáticas, a los que se suma Bolivia como un gesto diplomático.

    "Se invitan a los Estados, lo que hay que diferenciarlo del Gobierno (...) Las invitaciones se han mantenido inalterables desde 1990 (...) Uno puede tener una posición muy clara, como la que tiene Chile respecto al gobierno venezolano, pero algo distinto es la invitación a Venezuela", planteó.

    Ayer, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, liderada por la activista cubana Rosa María Payá, entregó una petición a La Moneda para que desista de sumar a Maduro al acto de asunción de Sebastián Piñera.

    El texto incluía 10 mil firmas de personas que consideran que la asistencia del dirigente venezolano "empañaría" el evento.

    "Maduro ha atropellado los derechos humanos, en una vulneración permanente, que reprime a la oposición y por lo anterior podemos decir francamente que estamos frente a un dictador. Los países democráticos no invitan a los dictadores, es una forma de darle legitimidad y no corresponde", afirmó uno de los diplomáticos que respaldaron la petición, el ex embajador en Ecuador y ex subsecretario Nelson Hadad.

    En cambio, el senador Aljandro Navarro, cercano al chavismo, valoró la postura expresada por el canciller , aunque agregó que desconoce si efectivamente Maduro viajará al país.

    el 11 de marzo será el cambio de mando en Chile y el 13 de abril la Cumbre de las Américas en Lima.

    10 mil firmas entregó en La Moneda la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en rechazo a la invitación a Maduro.

  • Venezuela: opositor iniciará gira por elecciones "justas"

    Julio Borges dijo que uno de los países que visitará será Chile y descartó asilarse.

    Un día después que el Grupo de Lima le solicitara al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que no concurra a la Cumbre de las Américas de abril en Perú debido a que no será bienvenido por su decisión de fijar unilateralmente una fecha para las elecciones presidenciales, el representante de la oposición al chavismo en las negociaciones, Julio Borges, anunció ayer que iniciará una gira por países latinoamericanos para demandar la realización de unos comicios "libres" y "justos".

    El dirigente dijo en una carta que visitará Brasil, Chile, Argentina, México y Panamá, entre otros, en los que reiterará la postura de su sector, que asegura que al efectuar las elecciones el 22 de abril el chavismo busca no darle tiempo a la oposición para organizarse y favorece las oportunidades de cometer fraude.

    "No he pedido ni pediré asilo en ningún país. Haré una gira muy importante para buscar apoyo y lograr las condiciones para unas elecciones presidenciales justas, en el marco de la Constitución", comentó en Twitter.

    El Grupo de Lima adoptó su resolución base a una declaración de Quebec del 2001, en la cual rechaza la particiáción en la cumbre de los países que no respeten el régimen democrático.

    Maduro no comentó ayer la decisión del bloque y usó su cuenta de Twitter sólo para hacer comentarios por su repostulación. Quien sí rechazó la medida fue el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien tuiteó que la decisión de 12 de los 35 países ligados a la cumbre se adoptó "por orden de (Donald) Trump".

  • Bolivia: bandera gigante se hará con paños de 3x10 metros

    Presidente Morales entregó directrices para elaborar el emblema y cambió la fecha de la actividad. "Es decisión de ellos. Nosotros estamos por la paz", respondió La Moneda.

    Como El Banderazo denominó ayer el Presidente Bolivia, Evo Morales, la actividad que realizará en la víspera del inicio de los alegatos orales en Corte Internacional de Justicia, en la que espera hacer flamear una bandera de la demanda marítima de 70 kilómetros de largo, que aspira a ser la más extensa del mundo.

    Ayer el Mandatario hizo una convocatoria social para manifestarse el 10 de marzo, y no el 18, como estaba previsto. Para la ocasión, llamó a la comunidad a llevar una bandera de tres metros de ancho y a lo menos 10 de largo. Precisó que esta tiene que ser de color "azul mar", en su cuadrante superior izquierdo debe contar con la bandera tricolor y la whipala con las nueve estrellas que representan a los departamentos; y en su cuadrante inferior derecho "una estrella que representa al departamento del litoral boliviano", añadió.

    La idea del gobierno es extenderla desde las 9.00 horas de ese día entre Caracollo (Oruro) y Sica Sica (La Paz).

    Consultado por la idea, el canciller chileno Heraldo Muñoz respondió que "es una decisión de ellos, construir la bandera que quieran. Nosotros estamos en el camino de la paz y lo hemos estado durante 130 años".

    para el 10 de marzo está convocada la manifestación entre Oruro y La Paz. Al día siguiente Evo Morales estará en Chile.

    del 19 al 28 de marzo se realizarán los alegatos por la demanda marítima boliviana contra Chile en La Haya.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24