• La lección de Renato

    por francisca corral / @FranCorralS

    Las redes sociales hacen que todo lo que pasa, independiente del lugar geográfico en donde ocurra, sea conocido. Cada información, foto o video está a nuestra disposición. Y así ocurrió con el, a estas alturas, famoso funeral de la cata Chimuelo. En el video se ve cómo un niño, que después supimos se llamaba Renato, le hace una ceremonia a su ave que acaba de morir. La grabación tiene tintes de tragedia y humor, ya que en medio del video la perrita de Renato, Cleo, se mete al hocico al ave y Renato está cerca de no poder recuperarla.

    Fue tanto el revuelo que causó el video que medios de otros países replicaron la historia e incluso el miércoles un matinal de la tele le dedicó al menos una hora a este niño y a su papá, quien contaba de dónde venía este amor por los animales.

    Hoy, mientras escribo esta columna, veo que el niño ya tiene 158 mil seguidores en Instagram. ¿Qué habrá causado tal impacto? Pues, primero, ver un niño que a pesar de su corta edad tenga conciencia de la muerte y de lo que significa sepultar a un ser querido. En el video, Renato le repite a la cata "ahora descansarás en paz". Ahora, en mi caso, y ya cuando conocimos al niño a través de los medios, me llamó la atención cómo éste expresaba su amor por los animales. Cómo quería a su perra, a su ratón, cómo tomaba bichos y finalmente vivía una vida de niño explorador junto a su hermano y a sus mascotas.

    La guinda de la torta fue escuchar al papá de Renato, quien demostró fielmente que los niños son un reflejo de sus padres. El hombre contaba cómo él y su señora les habían inculcado a sus hijos el respeto y amor por los animales y se refería a la tenencia responsable, a cómo si se tenían animales había que tenerlos bien y cómo los animales eran tan nobles. Sin duda, palabras y actos que sus hijos felizmente imitaron, razón por la cual muchos estamos hablando del tema hoy.

    En un contexto en que vemos tantos casos de maltrato animal, esto es justamente lo contrario. Un escaso ejemplo de empatía y de respeto en medio de tantos padres que gritan y golpean a sus mascotas, o que simplemente las ignoran y tratan como a un adorno más dentro de la casa.

    El video de Chimuelo nos muestra y reafirma algo que siempre he pensado: si es que enseñamos desde chicos a nuestros hijos a ejercer la empatía, que es una habilidad que se desarrolla (no una simple característica con la que se nace), si les mostramos el ejemplo (porque las palabras no sirven de nada si no van acompañadas de actos), si mostramos lo bien que está el respeto y lo mal que está la apatía, tendremos seres humanos no sólo más compasivos con los animales, sino con todos quienes los rodean y éste sin duda que va ser un mundo muchísimo mejor.

    "La guinda de la torta fue escuchar al papá de Renato, quien demostró fielmente que los niños son un reflejo de sus padres.

  • Logran reprimir la ira a través de la electricidad

    Científicos de la Universidad de Tel Aviv (Israel) descubrieron que la agresión y el actuar violento pueden reprimirse mediante una suave corriente eléctrica que pasa a través del cráneo y llega directo al cerebro. Esta técnica se llama "estimulación por corriente directa transcraneal" y sólo requiere un electrodo que se pone en la frente del paciente y manda corrientes por 22 minutos. La persona no siente nada, pero se suprime la actividad eléctrica en la corteza prefrontal, ligada a la agresividad.

  • WhatsApp identificará a sus usuarios a través de sus huellas digitales

    El sitio web WABetaInfo, conocido por sus filtraciones, reveló que WhatsApp se encuentra trabajando en la implementación de la autenticación de sus usuarios mediante sus huellas digitales. La novedad llegará de la mano de una nueva actualización y estará disponible para Android. Con la aplicación de la autenticación por huella, los usuarios deberán demostrar su identidad para entrar a la app.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24