publicidad
  • Acusan discriminación en acceso a fertilización

    Cobertura para fertilización in vitro solo aplicaría para parejas heterosexuales, lo que fue rechazado por el Movilh e Iguales.

    Javiera Palta Olmos

    El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envió ayer una carta al Ministerio de Salud y al director de Fonasa, Marcelo Mosso, en donde afirmó que excluir a las mujeres solteras y parejas lésbicas de la nueva cobertura de fertilización in vitro "es un acto ilegal y discriminatorio". Esto, tras los dichos de Mosso en el noticiario T13, oportunidad en que manifestó que el beneficio estaba destinado solo a parejas heterosexuales: "Es pareja hombre-mujer, esa es la mayor cantidad de parejas que tenemos en el país".

    Según el director de Fonasa, existiría un problema al incluir parejas lesbianas debido a que "hay que tener donación de espermios".

    Desde el Movilh informaron que existiría un documento del Fondo Nacional de Salud en donde se establecen los requisitos para acceder al beneficio, en el que se establecería que "tanto el hombre como la mujer deben ser beneficiarios de Fonasa (...), con un mínimo de 12 meses de cotizaciones" previsionales.

    La vocera del Movilh, Daniela Andrade, explicó que "resulta alarmante que se pretendan generar nuevas políticas públicas que vienen de la mano de la institucionalización de nuevas formas de discriminación que violentan las leyes y los acuerdos internacionales del Estado de Chile".

    Esto debido a que el movimiento considera que la exclusión de parejas lesbianas atenta contra la Ley Antidiscriminación, mejor conocida como Ley Zamudio.

    "Hemos solicitado hoy (ayer), mediante una carta al Minsal que recapacite y termine con las exclusiones", dijo Andrade.

    Desde el Movilh explicaron que de no tener respuestas -y al entrar en vigencia sin incluir a las parejas lesbianas- "haremos las gestiones correspondientes ante Contraloría". Sobre acudir al Poder Judicial, mencionaron que estaba en análisis.

    Desde la Fundación Iguales mencionaron estar de acuerdo con lo señalado por el Movilh y agregaron que tomarán "todas las acciones que correspondan".

    Isabel Amor, directora de Educación de Iguales, explicó que la medida "no se condice con el marco de no discriminación y con los discursos que el propio Gobierno ha estado buscando levantar en relación al respeto a la diversidad sexual y de género".

    Amor consideró que el Estado tiene una deuda pendiente con las mujeres lesbianas que "no solo tiene que ver con el apoyo en tratamientos de reproducción", explicando la exclusión de las familias lesbomaternales: "si vamos a poner a los niños primero en la fila, tenemos que garantizar sus derechos filiativos (...), ¿cómo no va a ser inmoral hacer diferencias de este tipo?".

    pareja hombre-mujer Mosso argumentó en T13 que las parejas heterosexuales predominaban en el país.

    desde iguales denuncian una exclusión en familias de lesbianas no solo en tratamientos reproductivos.

  • Estudiantes tomaron recinto de la PUC por casos de abuso

    Unas 80 personas irrumpieron en el Campus Oriente del recinto acusando falta de seguridad. Se investigan siete situaciones.

    Con mesas en algunos de sus ingresos y lienzos negros que rezaban "x encubrir abusador" amaneció ayer el Campus Oriente de la Universidad Católica. La manifestación se trató de una toma feminista en respuesta a una presunta falta de sanción contra funcionarios acusados de abuso y acoso sexual.

    Fueron unos 80 estudiantes que irrumpieron en el recinto que alberga las carreras relacionadas con arte, música y teatro para "visibilizar la ineficiente respuesta de la institución frente a las denuncias de violencia sexual presentadas el 2018 en los mecanismos que la universidad ofrece para ello", según afirmaron las manifestantes en un comunicado. En la jornada trascendió que lo que gatilló la protesta fue la renovación del contrato a un funcionario con 30 denuncias de acoso.

    Por medio de un comunicado, la universidad informó que se investigan siete casos por "situaciones sexuales". Cinco de ellos son en contra de alumnos y dos por denuncias contra académicos. "La Universidad está y estará comprometida con el diálogo, y lo seguirá estando permanentemente de manera de resolver los casos. Sin embargo, rechaza esta toma que violenta a toda la comunidad", expresaron.

  • Influenza: 8 de cada 10 personas no se ha vacunado

    Autoridades promovieron la inoculación.

    Con un vacunatorio instalado en la estación de Metro Baquedano, el Ministerio de Salud reimpulsó ayer el llamado a vacunarse contra la influenza. La campaña iniciada hace dos semanas ya lleva 1,2 millones de inoculaciones, pero representa el 20% de cobertura esperada, por lo que a la fecha ocho de cada diez personas aún no recibe la dosis.

    "Es muy importante sumarse a esta campaña lo antes posible, porque ya viene el invierno y la influenza es una enfermedad que puede terminar con el paciente hospitalizado", señaló la subsecretaria de la cartera, Paula Daza.

    La vacuna es gratuita para embarazadas con más de 13 semanas, niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, enfermos crónicos, trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo, además de los funcionarios de la salud.

  • Metrotren Rancagua aumenta su número de viajes diarios

    El Ministerio de Transportes y EFE presentaron un paquete de mejoras que se ha implementado al Metrotren Rancagua en el último tiempo, listado en el que se destaca un aumento de viajes disponibles para los pasajeros, pasando de 23 a 33 servicios diarios, alcanzando frecuencias de cada una hora en horario valle y de 30 minutos en los tramos punta. Asimismo, en marzo se habilitó wifi gratuito en las 10 estaciones y la habilitación de un paso inferior que evita choques entre trenes y autos. Además, la firma planea comprar 8 trenes nuevos para modernizar la flota.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24