• Alistan últimos detalles del Centro de Justicia de Puente Alto

    Será el tercer edificio más grande del Poder Judicial en la Región Metropolitana.

    Los juzgados de familia, de letras del trabajo y los juzgados civiles de Puente Alto se están preparando para trasladarse al futuro Centro de Justicia, que está en construcción en avenida Domingo Tocornal.

    El inmueble, que aún no tiene fecha de inauguración confirmada, podría estar funcionando para septiembre. En él se proyecta que se atiendan más de 5.000 personas al mes.

    El nuevo edificio contará con una superficie superior a los 7 mil metros cuadrados y sería el tercer centro de justicia más grande de la región, superado sólo por el Centro de Justicia de Santiago y el de Familia también de la capital.

    El inmueble contará con 14 salas de audiencias distribuidas en 10 para el juzgado de familia; dos salas de audiencias y un plenario para el juzgado de letras de trabajo; y dos para los juzgados civiles.

    Debido a que el juzgado de familia de la comuna posee la mayor concentración de causas, esta es la que posee mayor cantidad de salas, jueces y funcionarios.

    Actualmente, en Puente Alto el juzgado de familia y el de letras del trabajo se encuentran en dependencias arrendadas, siendo los inmuebles ajenos al Poder Judicial. Con la inauguración del nuevo centro estos se instalarán ahí.

    En tanto, desde la Corte de San Miguel aclararon que los traslados de las causas en discusión serían paulatinos para evitar interrumpir con su atención.

    El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, indicó que este es uno de 23 proyectos con inversiones de US$254 millones en los próximos tres años.

    Según las cifras entregadas en el Censo 2017, Puente Alto es la comuna con mayor número de habitantes de la Región Metropolitana, superando las 570 mil personas. Se proyecta para que el año 2030 ese indicador supere el millón de personas.

    "El Centro de Justicia de Puente Alto viene a satisfacer una necesidad cada vez más creciente de esta comuna de la Región Metropolitana", agregó Brito, refiriéndose al progresivo aumento de la población.

    7 mil metros cuadrados tendrá el inmueble que esperará atender a más de 5 mil personas al mes.

    14 salas de audiencias tendrá el nuevo centro ubicado en avenida Domingo Tocornal.

    *

  • Experto y gremio difieren por idea de crear más terminales de buses

    Un urbanista prevé afectación al comercio si se potencian recintos fuera de Estación Central, mientras que las empresas piden priorizar arreglos en el Terminal Alameda.

    Diego Gotelli C.

    Dispares reacciones generó la idea que busca impulsar la Intendencia para crear otros dos terminales de buses en la RM para desaturar Estación Central, ya que mientras la alcaldía de la comuna lo valoró, un experto y el gremio interurbano presentaron reparos.

    Según comentó la intendenta Karla Rubilar a este medio, aspira a que los nuevos recintos se emplacen cerca del aeropuerto y en la zona sur, para evitar que varios pasajeros lleguen al centro a abordar los buses. Sin embargo, para el urbanista Iván Poduje esta diversificación de la demanda podría afectar a los negocios de Estación Central. "Mucho comercio depende del flujo de personas que haya y si se potencian otros terminales se vería muy afectado zonas como el barrio Meiggs", dijo. De acuerdo a su análisis, la afectación económica iría desde calle General Velázquez hasta San Francisco de Borja.

    Sin embargo, en caso de llevar adelante la iniciativa el experto recomendó el sector de avenida Pajaritos cercana al metro Barrancas como opción para un nuevo recinto, aunque llamó a priorizar los arreglos viales en el entorno de los Terminales Alameda y Sur, ya que "son un desastre como están ubicados y sus problemas de conectividad".

    Esto último lo comparte la Asociación de Buses Interprovinciales, que afirmó que la falta por décadas de inversión pública causa los colapsos del sector. Eso sí, ven como una opción contar con más terminales en la región, solo si son acompañados con obras viales eficientes. "Necesitamos terminales modernos, con accesos y obras públicas modernas", enfatizó su gerenta general, Carolina Navarrete.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24