• Las Condes analiza abrir un "hotel popular" para las personas sin hogar

    Utilizaría el recinto del "albergue japonés" que operó en invierno.

    Diego Gotelli C.

    Luego de tres meses brindando alojamiento a las personas en situación de calle, el denominado "albergue japonés" de Las Condes cerró sus puertas, dejando un saldo de 102 personas beneficiadas que durante el invierno pudieron capear las noches en el recinto. A diferencia de los hogares temporales comunes, esta iniciativa cambió las camas en áreas comunes por 16 cubículos privados donde los alojados podían dormir con su pareja e incluso con su mascota.

    "Les dio dignidad", dijo a hoyxhoy el alcalde Joaquín Lavín, quien hizo un positivo balance del proyecto y anunció que ahora quieren convertirlo en un recinto permanente que permita a los sin hogar salir de las calles. "Uno queda con la sensación de que se podría hacer algo más por las personas en situación de calle", añadió la autoridad.

    La idea que se analiza es mantener los cubículos, áreas comunes, baños y sala de estar y reconvertirlo en un "hotel popular", como lo llamó el alcalde, en el que las personas de la calle podrán alojar pagando un precio mínimo, que rondaría los $2 mil.

    "La idea es que haya un esfuerzo, por eso el cobro, y que haya una intención de verdad de salir de la calle, hacer un compromiso de buscar trabajo", explicó Lavín. Para apoyarlos, se pretende sumar tratamiento con sicólogos para superar adicciones.

    Se espera que entre hoy y mañana la alcaldía defina si concreta la idea, que de implementarse también podría ayudar a personas de regiones que lleguen por alguna emergencia o tratamiento de salud, "pero se priorizará sacar gente de la calle", enfatizó Lavín.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24