• Equipo de Amnistía cataloga como "grave" lo que ocurre en el país

    Los próximos días llegará también al país la misión de la ONU enviada por la expresidenta Michelle Bachelet.

    Natividad Espinoza R.

    Tres expertos conforman la misión que llegará a Chile estos días, enviada por la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para analizar las acusaciones de violaciones a los derechos humanos que se han registrado durante las jornadas de manifestaciones sociales a lo largo del país.

    Entre las tareas que deberán cumplir los enviados especiales estará reunirse con autoridades de Gobierno, representantes de la sociedad civil y presuntas víctimas de graves abusos, tortura y varios tipos de vejaciones.

    Los expertos deberán revisar también los informes recibidos por la ONU sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de carabineros y militares.

    Para realizar el trabajo encomendado deberán recorrer distintas ciudades y contarán con casi un mes para hacerlo, puesto que lo abandonarán el próximo 22 de noviembre.

    Asimismo, se encuentra en Chile con los mismos objetivos un equipo de crisis para América del Sur de Amnistía Internacional, que la tarde de ayer se reunió con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

    Tras la cita, la investigadora del grupo internacional, Pilar Sanmartín, aseveró que "la situación actual es grave" y recordó que su presencia en el país responde a "instancias excepcionales y sumamente graves, por ejemplo en los últimos años hemos atendido la crisis de Nicaragua, Venezuela, contextos de desaparición forzada en México, represión en Honduras".

    Agregó que "no pensábamos que un contexto así se iba a dar en Chile y lamentablemente se ha dado. Nos parece grave y estamos aquí precisamente para investigarlo, pero por ahora los indicios que tenemos es que lo que ha sucedido y la actuación del Estado es sumamente grave".

    Heridos y detenidos

    En las últimas cifras entregadas por el INDH establecen que, hasta ayer, se habían hecho 101 acciones judiciales por hechos ocurridos en Estado de Emergencia. Entre éstas figuran cinco por homicidio perpetrado por agentes del Estado, 18 por violencia sexual y 54 por otras torturas.

    También se mencionan 1.132 heridos que fueron atendidos en hospitales: 38 heridos por disparos de bala, 295 por perdigones, 238 por armas de fuego no identificadas y 24 por balines. De ellos 127 presentaron heridas oculares. El total de detenidos, en tanto, llegaba a 3.243 (552 mujeres, 2.220 hombres y 347 menores).

    Un reportaje publicado por La Tercera - que citaba a fuentes de "inteligencia policial"- apuntó a ataques a estaciones de Metro de responsabilidad de personas cubanas y venezolanas, lo que luego fue desmentido por el fiscal preferente de la zona oriente, Omar Mérida.

    En entrevista con Tele13 Radio, el persecutor dijo que la investigación que lidera "no tiene antecedentes sobre identidades específicas ni nacionalidades específicas".

    El nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió a las acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Para el jefe de la cartera que antes estaba a cargo, Andrés Chadwick, "los derechos humanos son un patrimonio de toda nuestra sociedad y los tenemos que cuidar sagradamente".

    "Los DD.HH. son un patrimonio de toda nuestra sociedad y los tenemos que cuidar sagradamente.

    gonzalo blumel, ministro del interior"

    1.132 heridos fueron atendidos en hospitales durante los días de Estado de Emergencia.

    127 personas presentaron heridas oculares. Más de 100 perdieron la visión de un ojo.

    347 detenidos durante las manifestaciones eran, hasta ayer, menores de edad.

  • Clínica Jurídica UC presenta querella por agresiones a estudiante de medicina

    Josué Maureira fue detenido por Carabineros el pasado 21 de octubre.

    Luego de denunciar torturas sexuales al interior de una comisaría ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el estudiante de medicina de la Universidad Católica, Josué Maureira, denunció que está recibiendo amenazas de muerte por parte de Carabineros. La Clínica Jurídica de esa casa de estudios presentó una querella debido a estas agresiones.

    El joven fue detenido por efectivos de Carabineros el pasado 21 de octubre, en medio de las manifestaciones que se extendieron por todo el país, y acusa que fue golpeado en la cabeza en tantas ocasiones que terminó perdiendo el conocimiento.

    De acuerdo a su relato, luego de esa primera agresión los uniformados lo llevaron a un hospital a constatar lesiones. Sin embargo, sostuvo que "los médicos no me revisaron, y luego se sientan en su computador a elaborar un informe que dice lesiones leves mientras permiten que el carabinero siga ahorcándome. Les pido que por favor me ayuden, a lo que responden que tenga respeto por los demás pacientes que están durmiendo".

    Posteriormente, manifestó que fue trasladado nuevamente a una comisaría, donde siguió siendo golpeado e incluso habría sido violado por un carabinero con una luma. Según él, esto se debió a su orientación sexual.

    el joven fue agredido de varias formas. Cree que fue determinante su orientación sexual.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16