• Demanda por viviendas nuevas bajó casi un 40% en el último trimestre

    Según el estudio realizado en la Región Metropolitana anualmente desde 2007 es la caída mas grande jamás registrada. La disminución se vio potenciada por el estallido.

    Redacción

    La compra de viviendas nuevas en la capital bajó considerablemente en los últimos tres meses del 2019. Así lo informó el último estudio realizado por Mercado Inmobiliario y dado a conocer ayer. La caída de 37,8% es la más pronunciada desde que se realiza la indagación, desde 2007. Según sus presentadores la baja se debería principalmente al estallido social.

    Pese a la baja de interés por la compra, el valor de venta de viviendas usadas subió un 5,5%, siendo el alza anual más pronunciada desde el 2016. En precio de departamentos las comunas de Conchalí y Quilicura registran la mayor alza de la región, con un 14,3% y 12,5% respectivamente.

    Por el lado del arriendo, los precios registraron su menor crecimiento anual desde 2016. "La variación en el costo del arriendo de viviendas fue de 1,7%. Este es un fenómeno que se venía dando desde el segundo trimestre de 2017, lo que podría estar influenciado por la incorporación de mayor cantidad de unidades en arriendo al mercado", informó Nicolás Izquierdo, Sub gerente de Planificación de Mercado libre Clasificados.

    40 mil puestos menos

    También durante la jornada de ayer, la Cámara Chilena de Construcción (CChC) difundió su primera proyección para el 2020 y la esperanza no abunda. Según el gremio, habrá una disminución del 7,7% anual de la inversión en construcción.

    Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, agregó que se espera que el desempleo "aumente a 12% durante el primer trimestre de 2020, lo que involucraría la pérdida de alrededor de 40.000 puestos de trabajo, cifras que no se registraban desde la crisis sub prime de 2010".

    21 puntos bajó compra de viviendas respecto al trimestre anterior, pasando de un 55% en el tercer trimestre, a un 34% en el cuarto.

  • Harán 1.800 km de cortafuegos para combatir incendios

    El proyecto tendrá énfasis en las regiones Metropolitana, Valparaíso y el Maule.

    Como prevención ante la peor sequía de la historia y los futuros incendios que esto podría generar, el ministro de Agricultura, Antonio Walker y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, están en un nuevo plan de prevención de incendios para construir 1.800 kilómetros más de cortafuegos a lo largo del país.

    El proyecto se lleva a cabo por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con especial énfasis en la región de Valparaíso, la Metropolitana y el Maule, puesto que son los lugares de mayor riesgo.

    Hasta el momento el MOP ha construido más de 200 km de cortafuegos y se espera seguir con los labores durante la temporada, que a diferencia de la anterior, es un 100% más, con 20.100 hectáreas afectadas a la fecha.

    Según Walker "es el plan más grande que hemos tenido en la historia de Chile", puesto que tiene un presupuesto de 57 mil millones de pesos, con 57 aeronaves y más de 2.500 brigadistas. Así también, el sector privado va aportar 53 mil millones de pesos, 51 aeronaves y 3.500 brigadistas. Po su parte Moreno señaló que "esto es parte de una verdadera batalla contra los incendios, por el momento estamos siendo exitosos, porque son pocas las hectáreas afectadas"

    El pronóstico para este año es de 80 a 100 mil hectáreas que podrían ser afectadas.

    57 mil millones están destinados a la construcción de los cortafuegos,

    *

    *

  • OEA respalda el manejo del Gobierno a la crisis social

    El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro calificó de gran manera a Sebastián Piñera por el manejo de la crisis que se ha desarrollado en Chile: "Las circunstancias que se debieron enfrentar se enfrentaron de la mejor manera (...) en el marco del Estado de Derecho, ha defendido con eficiencia el orden público, al mismo tiempo que tomaba especiales medidas para garantizar los derechos humanos". El secretario también respaldó al Mandatario en su teória de injerencia extranjera en la crisis nacional, argumentando que "basta con hacer un seguimiento de las redes sociales y va a ver de dónde vienen muchos de los mensajes".

  • Ministro Briones: "Responder a todas las demandas sociales cuesta 8 puntos del PIB"

    El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue el tercer de los secretarios de Estado en ser interpelados en la Cámara Baja. En la instancia, dirigida por el diputado Jaime Mulet (FRVS), el titular dijo que "responder a las demandas sociales cuesta 8 puntos del PIB. Hay que ser reformistas, pero realistas". También, fue interrogado por los DD.HH., el sistema previsional y la Reforma Tributaria.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16