publicidad
  • Arreglos en un techo llenaron de murciélagos el centro de la RM

    Obras en una casa de Vicuña Mackenna liberaron cientos de estos ejemplares hacia los edificios cercanos. Ayer se capturaron más de 150 animales y se indagará si tienen rabia.

    Diego Gotelli C.

    Un sonido inusual dentro de su hogar alertó a Iván Jercic de que algo merodeaba por su departamento a las 20 horas del miércoles. Al prender la luz sorprendido vió que un pequeño murciélago colgaba desde la lámpara, y al activarse el foco voló hacia la terraza, cruzando un ventanal abierto por donde habría entrado.

    "Quedó colgado donde tendemos la ropa, así como Batman, y no sabíamos qué hacer", cuenta el joven que vive en el piso 15 de un edificio de Diagonal Paraguay con Lira. Tras diez minutos haciendo ruidos para espantarlo, e incluso buscando música "anti murciélagos" en YouTube, el animal huyó.

    Así como él, fueron múltiples los casos de murciélagos que irrumpieron en viviendas del centro de Santiago en las últimas 48 horas. Denuncias por redes sociales revelaron casos en que, por ejemplo, en una bañera aparecieron al menos cinco ejemplares.

    Tras una fiscalización de la Seremi de Salud, apoyado por el municipio capitalino, ayer se comprobó que los animales provinieron de una casa de Vicuña Mackenna en cuyo techo anida una colonia que fue intervenida el miércoles a las 10:00 horas, cuando los dueños del lugar iniciaron obras sin tener la requerida autorización sanitaria.

    "Esto se debió a una mala manipulación de la colonia. Ellos buscaron refugio porque su 'casa' fue invadida", explicó el veterinario José Segura, jefe de Zoonosis de la Seremi.

    En la inspección se capturaron más de 150 ejemplares en tres edificios, siendo el más afectado uno de calle Argomedo 65. Los animales serán sometidos a pruebas para detectar si tienen rabia, test que de dar positivo obligaría al dueño a eliminar o atender la colonia. Sin embargo, las autoridades enfatizaron que la tasa de murciélagos infectados en el país es baja. El Instituto de Salud Pública detalló que el año pasado se detectaron 172 casos de rabia en estos animales, que equivale al 8,8% de los casos analizados.

    Desde el Servicio Agrícola y Ganadero señalaron que si bien este es un caso "excepcional", no es atípico ver murciélagos del tipo "tadarida brasiliensis" pues habitan en todas las comunas de Santiago y con el calor suelen volar más.

    Destacaron también que no se les debe atacar o cazar, pues son una especie nativa protegida. El ISP recomendó dar alerta a la Seremi o municipio si ingresa un murciélago a su vivienda, y como última opción capturar al animal usando un tarro o caja de cartón, y utilizando guantes para evitar el contacto directo.

  • Alessandri: "Los momificados no quieren que nada cambie"

    El alcalde de Santiago dejó clara su opción de "apruebo" para el plebiscito del 26 de abril.

    De cara al plebiscito del próximo 26 de abril, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN) manifestó estar "completamente resuelto y convencidísimo" de votar a favor de una nueva Constitución, así como de hacer campaña pública por esta opción.

    En conversación con Cooperativa, Alessandri dijo que "no tenemos que tener tanto miedo al cambio", criticando a los "momificados que no quieren que nada cambie". Ante esto, el diputado RN Diego Schalper, que apoya el "Rechazo", lo invitó a tener un tono más propositivo.

    Desde el Gobierno, el ministro Segpres, Felipe Ward, se refirió al hecho bajo la línea de la prescindencia que tanto ha mencionado el Presidente Piñera. De igual manera, habló de la campaña informativa en la que trabaja el Gobierno para el plebiscito, la que entregará educación cívica del proceso.

    "Nos interesa que la ciudadanía esté informada respecto al proceso, sin que existan juicios de valor", señaló el vocero, pues así las personas sabrán los efectos y consecuencias de las decisiones que tomen. El Gobierno está evaluando el medio para desarrollar la campaña y así darle inicio.

    campaña del gobierno para el plebiscito aún no tiene una fecha de inicio establecida.

    *

  • Ministro arremete contra Hasbún por caso de coimas

    El titular (s) de Agricultura lo tildó como una fuente "particularmente no confiable".

    En el marco de las investigaciones que está realizando la Fiscalía por presuntos casos de coimas al interior del MOP, el ministro (s) de Agricultura, José Ignacio Pinochet, criticó al exparlamentario Gustavo Hasbún, como alguien que "no es una fuente particularmente confiable" y que siempre se ha caracterizado por "actuar en la línea gris".

    De igual manera, la autoridad sostuvo que Hasbún "se caracteriza por su falta de prudencia y tal vez por hablar de gente que no tiene la culpa, cualquiera puede tomar el nombre de uno y basurearlo, es muy grave", consignó Tele13 Radio. Además, "creo que ya ha estado metido en varias cosas. Hay otros audios, hay otras historias que uno conoce, tampoco tengo pruebas, pero uno sí se va formando convicciones cuando uno es una persona que ya tiene sus canas", añadió. En cuanto al ministro Lucas Palacios, Pinochet aseguró que es "un hombre decente y honesto", que no merece que su nombre esté en todos los diarios.

    Palacios ha comentado que la única relación que tuvo con Hasbún fue en la campaña y no se llevaban bien.

  • Chofer de un bus se enfrascó en una pelea con un fiscalizador

    En medio de un viaje entre Santiago y El Tabo, un conductor de un bus de la empresa Turbus se bajó del vehículo y se enfrascó en una pelea a combos con un fiscalizador, mientras los pasajeros observaban el hecho desde sus asientos. La firma condenó el hecho en un comunicado y afirmó que los usuarios fueron cambiados de bus en la siguiente parada. El origen del pleito está siendo indagado por la Seremi de Transportes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16