• Hacinamiento y comercio ambulante preocupan a nuevas comunas que iniciarán cuarentena en la RM

    Estación Central y parte de La Pintana y San Ramón entrarán en confinamiento mañana tras alza de contagios. Alcaldes prometieron ayuda para su población más vulnerable. Pese a la restricción, los terminales de buses seguirán abiertos pero con medidas sanitarias.

    Diego Gotelli C.

    Desde mañana, un tercio de las 34 comunas que conforman el Gran Santiago estarán bajo régimen de cuarentena obligatoria, ya sea parcial o total, como medida para frenar la propagación del Covid-19. Ello luego que ayer el Gobierno informara sobre la inclusión de tres nuevos territorios al confinamiento: la zona norte de La Pintana, el sector sur de San Ramón y toda la comuna de Estación Central.

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que para determinar los nuevos confinamientos fue clave el aumento de casos durante los últimos 14 días, y la proporción de esos contagios respecto a la población comunal.

    En Estación Central, por ejemplo, se registró un peak de enfermos hace dos semanas cuando en siete días hubo 60 contagios, que es un alza de 66% de pacientes respecto a la semana anterior. "Esta es una medida necesaria", valoró el alcalde Rodrigo Delgado.

    El jefe comunal dijo que serán estrictos en hacer cumplir la medida, que entrará en vigencia a las 22:00 horas de este jueves, pero manifestó su preocupación por los vecinos "que tienen que salir a buscar el sustento día a día", grupo en el que incluyó a los vendedores ambulantes.

    Para estas personas afirmó estar trabajando un plan de apoyo con el Ministerio de Desarrollo Social, iniciativa paralela al proyecto que el Gobierno recientemente ingresó al Congreso que busca apoyar a los trabajadores informales.

    "Lo más importante es la salud", recalcó Delgado.

    Sobre el funcionamiento de los terminales de buses de la comuna, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que seguirán abiertos por tratarse de un servicio esencial, pero mantendrán las aduanas sanitarias en los que se controla la temperatura de los pasajeros y se les exige llenar un formulario. Detalló además que quienes deban viajar podrán ingresar al territorio en cuarentena mostrando su pasaje y su cédula de identidad.

    Asimismo, instó a sólo viajar cuando sea "estrictamente necesario", pues el llamado es a quedarse en casa.

    Compleja cuarentena

    En las otras dos comunas que estrenarán la restricción, las alcaldías comparten la preocupación por su población más vulnerable, focalizada en sus vecinos que viven en condiciones de hacinamiento.

    "Es una cuarentena desigual", lamentó el jefe comunal de San Ramón, Miguel Ángel Orellana, quien afirmó que para sus vecinos será más complejo cumplir el confinamiento dada la concentración de familias que hay por metro cuadrado, principalmente en la zona con cuarentena: desde Américo Vespucio hacia el sur. Allí se ubica, por ejemplo, la población La Bandera.

    Sin embargo, la autoridad valoró que se decretara el confinamiento, lo que viene pidiendo hace un mes, y cuestinó que no se incluyera a todo su territorio. Anunció además que el municipio apoyará a sus vecinos, principalmente a quienes verán disminuido sus ingresos por la cuarentena, entregando 4 mil kits con insumos básicos que incluyen productos alimenticios, sanitizadores y de calefacción.

    En La Pintana, la alcaldesa Claudia Pizarro también tildó de "difícil" la cuarentena que les tocará vivir por la condición de hacinamiento en la que reside el 14% de sus vecinos, pero valoró la medida aspirando a que se expanda a toda la comuna, pues desde mañana regirá desde avenida El Observatorio al norte.

    "Esto afecta a los más humildes, afecta donde las casas son más pequeñas y existe un sólo baño, pero lo único que va a poder salvar vidas es el cumplimiento de esta cuarentena", comentó.

    La autoridad agregó que le preocupa eventuales despidos de sus vecinos por el confinamiento, por lo que dispondrán de asesores jurídicos, y anunció que el lunes partirán con una iniciativa de reparto de medicamentos a domicilio para sus adultos mayores y población vulnerable.

    ¿más comunas?

    Con los nuevos decretos ya son once las comunas que estarán en cuarentena en la RM, cifra que podría ir al alza en las próximas semanas, según previó el Colegio Médico.

    Roberto Estay, presidente del Departamento de Políticas de Salud del gremio, dijo en radio Cooperativa que Cerro Navia, Lo Prado, Recoleta, Renca, San Joaquín y San Miguel presentan un alza de contagios "importante" y tienen características socioeconómicas "similares" a zonas cuarentenadas. Maipú, por su parte, ha exigido la medida en diversas oportunidades.

    Aumentan los confinamientos en el gran santiago

    Las 11 cuarentenas

    A partir de mañana estas serán las comunas de la capital que estarán en confinamiento parcial o total. En el mapa, las zonas de color oscuro marcan los nuevos decretos de cuarentena, y el color claro identifica las restricciones antiguas.

    Más de 200 fallecidos

    En la jornada el Ministerio de Salud informó que 552 personas fueron reportadas como contagiadas por Covid-19 en las últimas 24 horas, elevando los casos en el país a 14.365 y extendiendo la estabilidad de pacientes nuevos que desde hace más de una semana se mantienen en torno a 400 y 550 infectados. Asimismo, se contabilizaron ocho nuevos fallecimientos de personas contagiadas, totalizando a la fecha 207 decesos por la pandemia en Chile.

    a las 22:00 horas de mañana comenzarán a regir las nuevas cuarentenas. Durarán al menos una semana.

    todas las comunas de la RM que ya están con el confinamiento obligatorio se les renovará la norma por otros siete días más.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16