• Mañalich defiende el retorno seguro a la normalidad en las comunas que tengan el Covid-19 controlado

    Ministro insistió en la voluntad de liberar las restricciones en zonas con bajos contagios y cartera detalla qué sectores del país les da "tranquilidad" por la contención del virus. Experto llamó a anular las repitencias y Ues proponen currículum escolar de emergencia.

    Diego Gotelli C.

    La apertura del Ministerio de Salud a que la población puede pausar su confinamiento voluntario para juntarse con amigos a beber café o cerveza sigue generando eco en la cartera. Es que a dos semanas de los dichos, los contagios por Covid-19 se han disparado, en un efecto que para el Colegio Médico es atribuible en parte a las señales de la "nueva normalidad", que apuntaba a retomar la rutina y las reuniones sociales con resguardos sanitarios.

    "Fue un paso en falso" en materia comunicacional, dijo ayer la presidente del gremio, Izkia Siches, quien cuestionó que en la cartera se hable como si la pandemia estuviese cerca de acabar, cuando "recién estamos a la mitad" de la propagación del virus.

    Al ser consultado sobre si mantiene sus dichos, el ministro Jaime Mañalich ironizó señalando que lo que coman o beban las personas durante la pandemia no es su preocupación. "Los decretos que emanamos cada día no hacen un listado de lo que se puede o no se puede consumir. Si a alguien le gusta más la Coca Cola o la Pepsi Cola nosotros no vamos a ponerlo en un decreto", dijo.

    Sin embargo, segundos después llamó a no "hacer burla" de la situación, pues no ayuda a que las personas entiendan cómo debe ser su vida cuando se levanten las restricciones, algo que en La Moneda acuñaron bajo el concepto de "nueva normalidad" y que ayer fue respaldada por el secretario de Estado.

    En su balance diario del avance de la pandemia, Mañalich defendió la idea del retorno gradual a la normalidad apuntando a que ese proceso se puede acelerar en lugares que están mejorando sus índices de contagios.

    Para ejemplificar consignó los casos de Chillán y Osorno, zonas que han disminuido su tasa de incidencia del virus activo, a diferencia del aumento que se registra en Santiago. "(En esas zonas) la gente puede, con las limitaciones que hemos establecido, ir a servirse lo que estime conveniente", añadió.

    Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló algunas de las zonas del país donde han registrado mejoras en las tasas de propagación del virus. Tal es el caso de Arica, que está en cuarentena pero bajó sus contagios, y Coquimbo, cuyos bajos casos le da "tranquilidad" al Minsal. En la zona centro del país se destacó lo que ocurre en O'Higgins, el Maule y Ñuble, y en el sector sur la disminución de pacientes activos en Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

    "Cuando hablamos de un retorno seguro y del control de la pandemia, estamos hablando de dos objetivos que no son contradictorios (...) El retorno a la normalidad es un criterio que tiene que ser flexible, selectivo y seguro, de acuerdo a la realidad epidemiológica en la que nos encontremos", enfatizó el ministro Mañalich.

    Vuelta a clases

    Como parte del plan de retorno seguro, ayer el consejo asesor Covid-19 se reunió en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera para analizar conceptos como el retorno gradual a clases presenciales en los colegios.

    El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que en la cita se acordó crear instancias de socialización cuando ello ocurra, pero que aún no hay fecha para la vuelta a las aulas, aunque el Mandatario dijo que comenzaría a concretarse este mes.

    En la previa, el exministro de Salud Álvaro Erazo, quien integra el grupo de expertos de la pandemia, adelantó que el consejo propondría criterios para determinar qué colegios están aptos para retomar las clases. El principal sería que el lugar donde se ubica el recinto registre una baja en los contagios por al menos dos semanas.

    Aquella idea fue catalogada como "insuficiente" por el ministro Mañalich, ya que si bien puede ser un buen criterio, requiere de otros parámetros de análisis locales para decretarse la reapertura de algún colegio.

    El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ayer advirtió que los docentes no retomarán las clases "si no está garantizada la salud y la protección".

    En tanto, en la jornada un grupo de expertos en educación de la Universidad de Chile y Universidad Católica propusieron medidas para el regreso a las aulas, que incluye crear un currículum de emergencia que rija por dos años que priorice los objetivos de aprendiza esenciales; flexibilizar las pruebas y promover evaluaciones formativas; suspender el Simce y evitar repitencias.

    El texto de 38 páginas fue entregado al Gobierno y ayer el ministro de Educación, Raúl Figueroa, lo comentó: defendió la permanencia del Simce y dijo que la repitencia este año será una medida "en extremo excepcional".

    Llega hospital modular

    El Minsal informó que esta semana arribará al país la primera parte del hospital modular comprado para aumentar las camas disponibles por la pandemia. El recinto será instalado al lado del Hospital Sótero del Río, pues en ese sector se concentrarían los contagios nuevos. Asimismo, el ministro Jaime Mañalich dijo que el Espacio Riesco, ahora reconvertido en centro hospitalario, recibirá mañana o el viernes sus primeros pacientes, que serán contagiados asintomáticos.

    el colegio médico atribuyó el alza de contagios en el país en parte a los mensajes de "nueva normalidad".

    sin fecha Pese a que el Presidente Piñera dijo que el retorno a las aulas partirá este mes, aún no hay un calendario fijado.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16