• Desastres climáticos: científicos aseguran que "se va a poner peor"

    Para los próximos años se esperan vientos más fuertes, más sequía, más aguaceros e inundaciones. "El panorama no podría ser más sombrío", dijo una climatóloga.

    AP/N.E.

    Los desastres climáticos parecen estar en todas partes este 2020: incendios, huracanes y calor récord. Y los expertos dicen que se va a poner mucho peor.

    Los incendios forestales cubren una superficie récord en California, atizados por una sequía de casi 20 años. Al norte, partes de Oregon que habitualmente no se incendian hoy están en llamas.

    Mientras tanto, las dos últimas tormentas tropicales con nombre de la temporada se han formado en el Atlántico, un récord para esta época del año. El poderoso tifón Hishen azotó esta semana Japón y la Península Coreana. El mes pasado, el calor llegó a 54,4°C en el Valle de la Muerte, la temperatura más alta en la Tierra en casi un siglo.

    Phoenix sigue alcanzando temperaturas récord y Colorado pasó de un calor de 32° C a nieve esta semana. Siberia, famosa por su clima gélido, alcanzó los 37° C hace poco, acompañados por incendios forestales. Previo a eso, Australia y la Amazonía ardieron.

    Los desastres naturales -muy relacionados con el cambio climático, según científicos- parecen ocurrir en todas partes en 2020. Sin embargo, expertos creen que probablemente miraremos hacia atrás y diremos que esos eran días buenos, cuando los desastres no estaban tan desbocados.

    "Se va a poner mucho peor", dijo la climatóloga Kim Cobb, del Instituto de Tecnología de Georgia. "Lo digo con énfasis porque desafía la imaginación. Y saber eso asusta siendo climatóloga en 2020".

    El director de ciencias ambientales de la Universidad de Colorado, Waleed Abdalati, ex científico en jefe de la NASA, dijo que el camino de desastres y cambio climático cada vez peores por quemas de carbón, petróleo y gas es claro.

    "Tengo la firme creencia de que vamos a mirar hacia atrás en 10 años, con seguridad en 20 y definitivamente en 50 para decir: 'Vaya, 2020 fue un año desbocado, pero lo extraño", manifestó Abdalati. Esto, porque lo que está pasando ahora es el tipo de alteración que se había pronosticado hace 10 o 20 años.

    "Parece que esto es de lo que estuvimos conversando hace una década", señaló la climatóloga Kathie Dello, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

    Incluso así, Cobb afirmó que la magnitud de lo que pasa hoy era difícil de comprender entonces, como el futuro es difícil de comprender hoy.

    "Un año como 2020 podría haber sido el tema de una película de ciencia ficción el 2000", dijo Cobb. "Ahora tenemos que observar y asimilar desastre tras desastre en tiempo real, además de la pandemia. El panorama no podría ser más sombrío".

    "La década de 2030 va a ser notablemente peor que la de 2020", agregó.

    El decano ambiental de la Universidad de Michigan, Jonathan Overpeck, dijo que, en 30 años, "tenemos prácticamente garantizado el doble de lo que tenemos ahora". Se esperan vientos más fuertes, más sequía, más aguaceros e inundaciones, dijo Abdalati.

    en 30 años se pronostica el doble de desastres naturales que los que la Tierra tiene actualmente.

    *

  • Empanadas de pino fritas


    Ingredientes (Para 25 empanadas aproximadamente)

    -1/2 kilo de posta rosada molida

    -6 cebollas picadas en cuadros bien pequeños

    -2 cdas. de ají de color

    -1/2 cda. de comino

    -25 aceitunas negras

    -5 huevos duros

    -aceite de maravilla

    -sal

    En una olla grande sofreír en el aceite la cebolla y la carne, agregándole sólo sal a gusto y cuidando que la mezcla nunca se queme. Al final, agregar el ají de color y el comino. Revolver bien y agregar agua fría hasta cubrir todo. Hacer hervir por unos cinco minutos con olla destapada y fuego fuerte, revolviendo de vez en cuando. La idea es que se evapore el líquido y así la mezcla espese.

    Cuando el pino esté listo, es decir, con la textura deseada; dejar enfriar y luego meter al refrigerador por 24 horas. Al día siguiente sacarlo y rellenar los círculos de masa con éste; agregando una aceituna y un trozo de huevo a cada una de las empanadas. Finalmente doblar y cerrar muy bien para que no se abran durante la fritura.

    Para hacer la masa poner 1 kilo de harina sobre una mesa, formar un cráter al medio y agregar 1/4 de kilo de manteca (derretida) más una tasa de salmuera (tibia). Mezclar muy bien estos ingredientes y luego amasar por una media hora o hasta que la masa no se pegue a los dedos. Después, cortar la masa, formando pelotas del porte de un puño (deberían salir unas 25 pelotas).

    Finalmente, con un uslero aplanar cada bola de masa hasta dejarlas como unas circunferencias no muy gruesas, listas para rellenarlas con el pino y luego cerrarlas. Para que la masa se pegue bien en los extremos, mojar con agua fría. Por último, freír las empanadas en aceite de maravilla hasta que se doren. Luego retirar, pasar por papel absorbente y servir.

  • De pino... pero fritas

    por álvaro peralta / @dontinto

    Ya no queda nada para que comiencen estas Fiestas Patrias tan particulares que tendremos este año, sin fondas ni -en general- mucha vida en espacios públicos. Así las cosas, este 2020 todo será compartir en casa de familiares y amigos, seguramente con asados y empanadas. Estas últimas, en su mayoría de horno, porque son las que más fácilmente podemos encontrar en el mercado.

    En lo personal prefiero mil veces una empanada de pino frita que una de horno. Pero claro, como la gran mayoría de la gente, termino comiendo casi siempre las de horno; justamente por su comodidad para preparar, comprar, transportar y también calentar.

    Por lo mismo, las empanadas de pino fritas suelen consumirse en ocasiones especiales como estas fiestas, aprovechando que en todo tipo de fondas y ramadas son un plato fijo. Ahí todos aprovechamos de saborearlas sin tener que preocuparnos por frituras, chorreos y demases. Pero claro, este año la cosa será distinta así que si uno quiere empanadas de pino fritas no le quedará otra que prepararlas en casa. Por esta razón, hoy les dejamos una receta ad-hoc bien simple de estas empanadas. De hecho, más que trabajo, lo que se requiere con esta receta es tiempo y también organización, puesto que tiene que hacerse en dos días distintos. El resto, es más que fácil.

  • Llaman a no utilizar los quinchos en espacios comunes

    No todos cumplen con la separación requerida actualmente entre uno y otro.

    A una semana de las próximas celebraciones de Fiestas Patrias, los chilenos ya organizan las formas en las que podrán festejar. Si bien las comunas en cuarentena no podrán salir, quienes estén en etapas más avanzadas del plan Paso a Paso podrán disfrutar de asados y juntas con un número limitado de personas y bajo estrictas normas.

    Sin embargo, quienes planeen un asado en espacios comunes de sus edificios parece que tendrán que dejarlo para otra ocasión pues administradores de estas viviendas están llamando a evitar sus usos.

    "Si bien hay lugares donde los quinchos están separados, hay muchos otros donde puedes encontrar 5 o 7 quinchos con separaciones mínimas que no aseguran el resguardo de la comunidad. Podemos tener a muchas personas contagiadas en pocos días si se utilizan dichos espacios comunes sin protección, por lo que no es seguro para los habitantes", aseguró Manuel Maneiro, gerente de Capitalizarme Rent, empresa dedicada a la gestión de arriendo y de administración de edificios.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16