• Estudio abre debate: jugar videojuegos podría elevar el coeficiente intelectual de niños en 2,5 puntos

    Esto, según investigación de la U. de Ámsterdam. Una neuróloga dijo, no obstante, que esos pasatiempos limitan la exploración de otras áreas.

    Natividad Espinoza R.

    Los niños de ayer habrían estado dichosos al leer los resultados del último estudio de la Universidad de Ámsterdam y el Instituto Karolinska (Suecia), según los cuales jugar videojuegos podría elevar en hasta 2,5 punto el coeficiente intelectual (CI) de los menores.

    Para la investigación se hizo un seguimiento a unos 5.000 niños durante dos años, con edades entre nueve y 10 años al inicio del sondeo. Tanto al inicio como al final del estudio, los menores completaron pruebas cognitivas y a lo largo de toda la investigación se fue informando el tiempo que pasaban frente a pantallas, dividiéndolo en tres categorías: mirando (por ejemplo televisión), socializando y jugando.

    Respecto de la forma en que se midió el CI de los participantes, Torkel Klingberg y Bruno Sauce, dos de los investigadores involucrados en el estudio, explicaron que "creamos un índice de inteligencia a partir de cinco tareas: dos sobre comprensión de lectura y vocabulario, una sobre atención y función ejecutiva (que incluye memoria de trabajo, pensamiento flexible y autocontrol), una que evalúa el procesamiento visoespacial (como objetos giratorios en tu mente), y una sobre la capacidad de aprendizaje en múltiples ensayos".

    ¡sorpresa!

    Al comienzo del estudio, no se detectó ninguna asociación entre el tiempo dedicado a jugar y la inteligencia por debajo o por sobre el promedio. Pero curiosamente, los altos niveles de ver televisión y videos, o de socializar en línea, se vincularon levemente con niveles más bajos de inteligencia al inicio del estudio.

    Tras dos años, los resultados del seguimiento fueron aún más sorprendentes.

    "Aunque los niños que jugaban más videojuegos a los 10 años no eran en promedio más inteligentes que los niños que no jugaban, mostraron la mayor mejora en inteligencia después de dos años, tanto en niños como en niñas", escribieron los autores. "Por ejemplo, un niño que estuvo en el 17% superior en términos de horas dedicadas a jugar (en promedio una hora al día) aumentó su coeficiente intelectual aproximadamente 2,5 puntos más que el niño promedio durante dos años".

    En el seguimiento, el uso de las redes sociales no se asoció con ningún cambio en la inteligencia, pero ver televisión o videos online podría estar relacionado con un pequeño aumento en la inteligencia. Los investigadores dijeron que este aumento fue demasiado pequeño para ser estadísticamente significativo.

    Algunos peros

    Pese a todo, Klingberg enfatizó las limitaciones de los hallazgos de su equipo. El enfoque del estudio fue estrecho, analizando sólo unas pocas métricas de inteligencia. Por ende, este estudio no puede sugerir que el tiempo de pantalla no tenga impacto en otros factores importantes, como el sueño, el rendimiento escolar o la actividad física.

    "Eso sí, nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo frente a una pantalla generalmente no afecta las habilidades cognitivas de los niños, y que jugar videojuegos en realidad puede ayudar a aumentar la inteligencia.(...) Esto es consistente con varios estudios experimentales de videojuegos", agregó el estudioso.

    La dra. Ingrid Cardoso, neuróloga infantil de Clínica Universidad de Los Andes, dijo en tanto que "la inteligencia es muy fuertemente influenciada por aspectos internos, como uno podría decir cuánto heredaste de capacidad cognitiva y muy también modulada por factores externos, como qué pasa a tu alrededor, qué oportunidades tienes para explorar cuando eres niño pequeño, de investigar cuando eres escolar, etc.".

    Considerando esto, la profesional advirtió que si bien los resultados del estudio arrojaron mejoras en ciertas pruebas específicas, "los videojuegos generan una fuerte adicción a jugar y a no seguir explorando otras cosas, entonces los niños sólo quieren jugar videojuegos y dejan de pintar, de leer, de explorar su medio para sólo jugar".

    "La exposición a videojuegos va deteriorando lo que se llama funciones ejecutivas, la capacidad de esperar para tener una gratificación. Empieza a generarse una necesidad de inmediatez y baja el control inhibitorio y la capacidad de manejar el enojo y la frustración. Entonces, el videojuego podría afectar la inteligencia social y emocional de los niños y el hecho de que tú obtengas un puntaje mayor en una prueba sesgada no significa que eres más inteligente. Pero sí podría pasar que si un niño juega mucho disminuya su capacidad intelectual global", aclaró Cardoso.

    "Los videojuegos generan una fuerte adicción a jugar y a no seguir explorando otras cosas (...)

    dra. ingrid cardoso, neuróloga u. de los andes"

    "

    "

  • Sepa cómo evitar y tratar posibles resfríos de las mascotas con tips que se pueden aplicar en casa

    Humedecer el ambiente, tal como en humanos, puede ayudar a bajar la congestión nasal.

    A los perros y gatos les gusta jugar en la calle independientemente de la época del año. Sin embargo, hay que considerar que estos animales también pueden resfriarse. Por lo mismo, Katherine Núñez, veterinaria de SuperZoo.cl, dio tips caseros para evitar y tratar el resfrío en las mascotas.

    Evitar bañarlos tan seguido: igual que en el caso de los bebés, si se los baña hay que asegurarse muy bien de que no haya corrientes de aire. También ayuda mucho a evitar la gripe la vacuna KC, que es la que nos ayuda contra la traqueo bronquitis.

    Darles mucha agua: "El consumo de agua ayuda a diluir la mucosidad y así la mascota podrá respirar mucho mejor. En el caso de que tenga fiebre, el consumo de líquidos ayudará a bajarla, mejorando su condición", explicó la veterinaria.

    Dejar que el perro o gato descanse: cuando están con resfrío, ellos no quieren hacer nada. Sólo piensan en dormir y eso los beneficia a renovar el sistema inmunológico.

    Humedecer el ambiente cuando están congestionados: cuando el dueño o dueña se duche con agua caliente, entrar con ellos al baño, ya que el vapor los ayuda para hacer un tipo de nebulización y permitirá que la mascota respire mucho mejor.

    Colocar paños húmedos en la zona donde se ve la piel: p ara bajarles la fiebre, ayuda mucho colocar los paños húmedos en la zona del abdomen. Es fundamental considerar que estos síntomas pueden tener una duración de hasta 15 días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16