• "Quedó algo pendiente con 'La noche es nuestra'"

    El periodista retomó el formato de conversación con "Podemos Hablar", que volvió con nueva temporada en CHV. Sin embargo, cree que el espacio que condujo hasta 2019 junto a Felipe Vidal y su actual pareja, Pamela Díaz, aún es "muy actual" y podría regresar.

    Carolina Collins

    A casi tres años de su fin, Jean Philippe Cretton se imagina perfectamente el regreso a la pantalla de "La noche es nuestra", el programa nocturno que conducía junto a Felipe Vidal y Pamela Díaz que, pese a su éxito y lo comentado que era, se acabó a fines de 2019, después del estallido social que llevó a la televisión a dar un giro hacia lo informativo, lo que se agudizó con la pandemia.

    Hoy la programación de los canales ha vuelto a la entretención, con programas de concurso y de talentos, a los que el viernes se sumó un clásico de la conversación, "Podemos Hablar", programa que antes conducía Julián Elfenbein, a quien Cretton relevó luego de que el primero asumiera la animación de "The Voice", además de la de "Pasapalabra".

    Se trata de un programa que el periodista cuenta que disfruta hacer porque "a mí el espacio de conversación en general es algo que me resulta cómodo". Sin embargo, por estos días está en pantalla en Chilevisión por partida doble, ya que además de "PH" el animador lidera "Minuto para ganar", junto a Rocío Marengo, un formato de concurso completamente diferente.

    Cretton dice que con "PH" ha intentado "replicar lo que pasa en una conversación con amigos un viernes en la noche, que puede pasar por momentos súper lúdicos, por momentos puede haber confesiones, y confesiones duras, donde puede haber un silencio y todos intentamos apoyar, y por momentos se genere un debate".

    ¿Qué te gusta más la animación o la conversación?

    La conversación siempre me ha hecho sentir muy cómodo y creo que es donde yo siento que mejor me he desarrollado, pero al otro lado no le hago nada el quite. Comencé a experimentar con 'Yo Soy' un poco y me gusta. En algún momento sentí la presión de enfocar mi carrera para un lado, pero después me di cuenta de que en rigor en estos 15 años he estado tocando distintas teclas del piano; programas políticos, juveniles, de concurso, de conversa, de viajes. Entonces creo que finalmente ese puede ser mi sello, hacer cosas diferentes.

    ¿Cómo es distinto tu estilo al de Julián Elfenbein?

    Somos personas distintas, más que nada eso. Yo creo que el hecho de que uno finalmente, yo por ejemplo en "PH", o en los programas de conversación que he hecho, yo no me he sentado a pensar en un estilo, soy yo no más. Converso como converso contigo, con mis amigos. Y mi idea de "PH" es que sea eso, que de alguna manera haya un cuerpo imaginario que sea el de la persona que está al otro lado de la pantalla, que se sienta parte de la conversación. Yo nunca me he sentido muy afín al periodismo en el sentido de ir a buscar la verdad, investigar, no, a mí me gusta una conversación más sicológica, más emocional, y eso es lo que trato de imprimir a "PH".

    ¿Entonces no sentiste una presión al relevar a Julián?

    No presión. Siempre es un lugar un poquito incómodo tener que hacerlo. Y no es la primera vez que me pasa. Me pasó con Martín (Cárcamo) en "Calle 7" (TVN), con Eduardo Fuentes en "Mentiras Verdaderas" (La Red). Siempre es mejor partir un poquito de cero, con un proyecto de uno, pero como no es primera vez que me pasa, tengo el cuero de chancho para poder llevarlo a cabo.

    Con pamela de nuevo

    Fue tras la salida de CHV de Alexis Zamora en 2019, productor ejecutivo de "La noche es nuestra" y hoy a cargo del Área de Entretención de Canal 13, que la estación puso fin a ese espacio, que lograba un distendido ambiente de conversación y humor en el marco de una evidente química entre sus animadores.

    ¿Sería muy loco un regreso de "La noche es nuestra"?

    Sabes que no. Yo encuentro que "La noche es nuestra" era un programa muy sencillo y que paradójicamente con esa sencillez logró tocar una fibra importante y que es muy actual. "La noche es nuestra" es un programa que era cero pretencioso, que no tenía patas de estelar, pero a la gente le gustaba mucho y se daban diversas situaciones, la mayoría muy de risa, pero que creo que lograba aunar esos dos mundos, de la televisión abierta y lo que pasa hoy día con YouTube y Twitch. Como que tenía esos dos espíritus y sigo sintiendo que es un programa que tenía muchas posibilidades. Y me da risa porque hay otros canales que cuando intentan hacer proyectos mencionan "algo como 'La noche es nuestra'".

    ¿Te ha llegado ese comentario?

    Sí, infinidad de veces, que surgen proyectos y es "algo como 'La noche es nuestra'", entonces quedó algo pendiente.

    Y eso te tendría en pantalla de nuevo con Pamela Díaz, que es algo que yo creo que a la gente le gustaría ver.

    Claro, yo creo que "La noche es nuestra" funciona con los tres elementos que estábamos ahí. Yo creo que si uno de los elementos se altera, se puede quizás hacer un programa parecido, pero obviamente no va a ser lo mismo. La gracia era que hubiera tres personalidades tan distintas que por alguna razón congeniaban.

    Quizás el éxito tiene que ver con que se proyectaba la química entre ustedes.

    No es que en esa época no había mucha onda, había una onda de pega y eso, pero en ningún caso una onda de atracción. Ni nos hablábamos de hecho.

    La onda fue después.

    Sí, después.

    "La conversación siempre me ha hecho sentir cómodo y creo que es donde mejor me he desarrollado, pero al otro lado no le hago el quite."

    "(La noche es nuestra) lograba aunar la TV abierta y lo que pasa hoy día con YouTube y Twitch. Sigo sintiendo que tenía muchas posibilidades.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16