publicidad
  • "Se veía que Cami Gallardo era una grande que merecía todo el éxito que sé que está teniendo"

    El italiano regresará en julio para celebrar 50 años sobre los escenarios con shows en Santiago, Viña, Coquimbo y Antofagasta. Quien fue coach de "The Voice", comenta sobre ese aniversario: "Me parece una cosa cómica, como si se hablara de otra persona".

    Carolina Collins

    Desde su casa en la playa en el sur de Italia, Franco Simone dice que, aunque odia viajar, tomará feliz un avión para regresar a Chile en julio próximo para reencontrarse con su público después de dos años y celebrar sus 50 años sobre los escenarios.

    "Lo hago con mucho, mucho gusto porque durante estos años recibí tantos mensajes cada día, no hubo un día que no llegara algo de gente que deseaba verme. Entonces me olvido de la pesadilla de la maleta y del viaje y estoy muy contento de volver a Chile", dice antes de recitar de memoria las fechas de sus conciertos en el país.

    El músico italiano de 72 años se presentará el 14 de julio en el casino Enjoy de Coquimbo; el 15 en Enjoy Antofagasta; el 16 en Enjoy Santiago, y el 17 en Enjoy Viña del Mar. Cuatro conciertos en los que mostrará su show "50 años de éxitos", en el que repasa los principales hits de su carrera -como "Paisaje", "Respiro", "Tú siempre tú" y "Tu per me"- y también algunas sorpresas preparadas especialmente para Chile, país con el que dice que siempre ha tenido una relación "emocionante".

    ¿Cómo te sientes al celebrar 50 años de carrera?

    Cada vez que alguien me lo recuerda yo empiezo a reír porque me parece una cosa cómica, como si se hablara de otra persona que no soy yo. Es una cosa divertida, pero sí, han pasado 50 años. Yo nunca me sentí joven probablemente, porque me sentía como ahora, me siento la misma persona. Ahora con más confianza porque conozco mejor mi relación con la música, con el público, es una cosa que cuando conoces una cosa puedes amarla más Y estoy haciendo tantísimas cosas, como nunca. Estoy grabando, componiendo tantísimos temas. Ya salió un álbum en mi lengua con 16 temas, estoy terminando otro que estará dentro de días con 18 temas, y antes de que termine el año otro con 16 temas. Voy a preparar un cofre con tres álbumes con 50 títulos entre novedades y cosas de mi pasado con nuevos arreglos. Pero me gusta muchísimo, cada día que despierto encuentro una nueva ocasión para enamorarme de mi trabajo, de mi relación con el público.

    ¿Cómo fue reencontrarte con el público después de tanto tiempo sin poder hacer conciertos?

    Como uno cuando tiene hambre y al fin le dan algo para comer. Hace algunos días hice un concierto acá en mi país y canté tantísimo, y habría cantando hasta el amanecer, porque las ganas eran enormes, del encuentro con el público. Porque no es sólo el éxito, los aplausos, es esta forma de sentirse con ellos y como ellos, como todos los que están frente a mí, eso es maravilloso.

    ¿Cómo fueron estos últimos dos años?

    No me gusta viajar. Mi pesadilla está llena de tickets de aviones, de maletas, no es una cosa que me guste. Cuando llego a un lugar sí me gusta el encuentro con la gente. Pero estar parado en mi casa (por la pandemia) no era un problema. Por supuesto me hizo sentir como a todo el mundo a mi alrededor, pequeño, como somos, que de un día a otro todo puede cambiar. Pero eso puede ser positivo. Si uno se da cuenta cada día de eso, puede tener más respeto, sentirse menos importante. Cuando yo veo tanta gente que se siente eterna, me parecen tan cómicos, no encuentro otra palabra. Una cosa que digo siempre, es lo que dice el Papa Francisco, que cuando vamos al viaje final no tenemos bolsillos.

    El lazo con chile

    Tras ser uno de los artistas más exitosos de la canción italiana entre los 70 y los 80, Franco Simone estrechó su vínculo con Chile en 2015, cuando estuvo unos meses residiendo en el país para desempeñarse como coach en la primera versión de "The Voice", que hizo Canal 13 y en la que compartió roles con Nicole, Álvaro López y Luis Fonsi. Una experiencia que recuerda con mucho cariño, porque dice que hasta hoy mantiene algunos lazos.

    ¿Qué recuerdos tienes de "The Voice", que hoy está de nuevo en pantalla por otro canal?

    Tengo recuerdos maravillosos. Esta mujer maravillosa que es Nicole, que yo me divertía y le decía a su marido, Sergio Lagos, "por favor necesito una copia de tu esposa, que es una mujer perfecta, no encuentro defectos" jajajá. Es amable, inteligente, canta bien. Álvaro López es muy simpático, Luis Fonsi no solo es un grandísimo artista, es humilde y educado. Muy pocas veces me encontré con colegas de una forma tan serena para trabajar, la condición ideal. Sigue un contacto con algunos de ellos porque están en mi corazón como si fueran mis hermanos, algunos mis hijos. Yo seguí trabajando con Astrid (Veas), con Karin Cáceres cantaron mis temas y les tengo con mucho cariño.

    De ese programa salió Cami, que hoy es coach de "The Voice".

    Recuerdo que cuando la escuché yo dije: "Lamentablemente no eres de mi equipo, pero está claro que tu serás la ganadora real", porque se veía que tenía un talento maravilloso. Camila es una grande, grandísima. Me acuerdo cuando cantó un tema de Violeta Parra fue una cosa increíble. Se veía que era una grande que merecía todo el éxito que sé que está teniendo.

    "Esta mujer maravillosa que es Nicole, que yo me divertía y le decía a Sergio Lagos, 'por favor necesito una copia de tu esposa, que es una mujer perfecta, no encuentro defectos'."

    "No me gusta viajar. Mi pesadilla está llena de tickets de aviones, de maletas, no es una cosa que me guste. Cuando llego a un lugar sí me gusta el encuentro con la gente."

    4 shows entre el 14 y el 17 de julio hará Franco Simone en Chile. Entradas en Puntoticket.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16