publicidad
  • Boric abre debate sobre nuevo plebiscito si gana el Rechazo en septiembre

    El Presidente cree que no sería necesario consultar otra vez a la ciudadanía sobre posible continuidad del proceso constitucional.

    Leo Riquelme

    La postura expresada por el Presidente Gabriel Boric de desestimar la opción de convocar a un nuevo plebiscito de entrada y elegir directamente nuevos convencionales si es que el 4 de septiembre abrió el debate ayer entre los distintos sectores políticos, desde donde algunos expresaron su apoyo y otros sus críticas.

    "Lo que yo sostengo es que el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera muy mayoritaria. Repetir ese plebiscito me parece que sería redundante", dijo el mandatario el domingo en Chilevisión.

    Boric recordó que en el referéndum de octubre cerca del 80% de los ciudadanos votaron por "tener un proceso constituyente para una nueva Constitución, pero además a través de un mecanismo de elección directa y 100 % electa. Por lo tanto lo que nosotros vamos a hacer es darle continuidad a ese mandato".

    En el Frente Amplio lo respaldaron y el exconvencional Agustín Squella coincidió en que "puede haber una fatiga del electorado en términos de que se le consulte cómo caminar hacia el reemplazo de la Constitución del 80, nunca más reformas. Reemplazo, eso es lo que se votó y yo creo que está claro el mecanismo que ya se usó", dijo a radio Cooperativa, donde añadió que esa eventual Convención debería ser electa con "con sufragio universal, desde luego paritaria, con escaños reservados para pueblos indígenas y con la posibilidad de que se presenten listas de independientes".

    El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), dijo que personalmente concordaba con la postura de Boric, pero añadió que "ninguno puede imponer su posición. Acá se va a requerir un acuerdo político transversal".

    Soto agregó que si con éste se mantiene la opción de convocar a una Convención, "hay que corregir los errores" que, a su juicio, tuvo esta instancia. Entre ellos mencionó "revisar la proporcionalidad" de los pueblos originarios; revisar la inclusión de listas de independientes; reducir el número de integrantes y el tiempo de trabajo, "para dar mayores certezas".

    En Chile Vamos valoraron la apertura del Presidente Boric a discutir lo que suceda si gana el Rechazo y refrendaron su compromiso con seguir con el proceso constituyente, aunque insistieron en que ello deben convenirse en el Congreso.

    El presidente de RN, Francisco Chahuán, afirmó que esa es una "conversación que debe darse a partir del 5 de septiembre"; fecha en la que convino su par de Evópoli, Luz Poblete, quien añadió que esa discusión debe ser "abierta, amplia y flexible".

    El mandamás de la UDI, Javier Macaya, expresó en T13 que no comparte desde el punto de vista jurídico que una posible nueva Convención ya está fijada en las reglas de la Constitución: "Tendremos que ser capaces de ponernos de acuerdo después del 4 de septiembre".

    En esa línea, la diputada RN Camila Flores pidió una nueva de entrada. "Los chilenos tienen todo el derecho a arrepentirse y cambiar de opinión (...) No me parece que sea una cocina política entre el Presidente, los partidos y los parlamentarios que tengan que tomar esa decisión, no me parece que sea el Presidente quien este imponiendo su visión. Hacer un plebiscito es la mejor alternativa porque, insisto, los chilenos tienen derecho de arrepentirse respecto de las malas decisiones", dijo.

    Más duro fue el presidente del Partido Republicanos, Rojo Edwards: "Quitar un Plebiscito de entrada demuestra intenciones autoritarias (...) A puertas cerradas están planificando repetir el proceso constituyente con un nuevo Rojas Vade, una tía Picachu, los plurichile versiones 2.0".

    Sumario en hospital

    La Contraloría General ordenó la apertura de un sumario con eventuales sanciones en el Hospital Barros Luco de Santiago, luego que se confirmara la realización de una charla sobre la nueva Constitución a cargo del exconvencional Gaspar Domínguez , para el cual la jefatura de la unidad ordenó la asistencia obligatoria de los funcionarios. El fiscalizador dispuso un plazo de 15 días para terminar la indagatoria.

  • Activistas cuestionan franja en que trans decide "por amor" no denunciar ataque

    Vocero de Casa Ciudadana por el Rechazo admitió una "posible equivocación".

    La Fundación Iguales y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) arremetieron contra un video difundido el domingo en la franja televisiva del Rechazo a la propuesta de Constitución. En ella apareció un joven trans que dijo dedicarse la prostitución y que una vez fue baleado por un hombre, al que aseguró que no quiso denunciar porque lo vio con un niño, decisión que dijo hizo "en un acto de amor", que es una de las frases de campaña del sector.

    "No denunciar un acto violento no es un acto de amor, es permitir que la violencia siga campeando", dijeron desde Iguales.

    Desde el Movilh pidieron la intervención de la Subsecretaría de la Prevención del Delito para que recopile los antecedentes e intervenga en el "episodio de violencia extrema" declarado. "Las víctimas de los delitos violentos requieren toda la ayuda necesaria", agregó el colectivo.

    Más tarde, el Movilh difundió un video en que aparecía él contando que ahora se dedicaba a la actuación y aparecería en un spot de campaña.

    Ante el revuelo , y sin aclarar si el testimonio era real o inventado, el vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, admitió que "pudo haber sido una equivocación, pero lo que estamos sacando adelante es el profundo amor que tenemos por Chile porque creemos que esta Convención se hizo con el sentimiento equivocado".

    Desde el comando dijeron que no volverán a emitirla.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16