• Expertos explican por qué no siempre es necesario tener un antivirus y cuándo tenerlo

    Con la masificación del teletrabajo se ha hecho más latente la necesidad de contar con un software que proteja el equipo. Sin embargo, informáticos apuntan que la mayoría de los equipos vienen con aplicaciones de seguridad de fábrica, aunque su efectividad varía.

    Ignacio Silva

    En junio pasado, la empresa de ciberseguridad Check Point publicó un informe sobre las tendencias de los ciberataques que reveló una compleja realidad. Según el estudio, en el segundo trimestre de 2022 se produjo un peak histórico de ciberataques a nivel global, registrándose un aumento del 32% respecto al mismo periodo de 2021.

    Estas cifras dan cuenta de una problemática que se ha extendido en los últimos años: con la masificación del teletrabajo resulta cada vez más importante preocuparse de la seguridad digital.

    "Al menos en sistemas operativos Windows, es importante siempre tener un antivirus. Con ello se baja la probabilidad de verse afectado por un virus, aunque hay que tener en cuenta que ningún antivirus es 100% efectivo", destaca Michel Muñoz, CTO (Chief Technology Officer) de la empresa de servicio y tecnologías de la información Febos.

    El especialista comenta que son los usuarios de Windows quienes suelen ser blanco de ataques de este tipo a diferencia de los usuarios de MacOS o Linux.

    "Para quienes usan estos sistemas no es estrictamente necesario contar con un antivirus porque la probabilidad de un ataque es muy baja, ya que el sistema de permisos de ejecución en esos sistemas operativos funciona muy distinto", agrega.

    Boris Estay, especialista de soporte TI con 15 años de experiencia en el rubro, coincide con Muñoz y explica que mientras los equipos nuevos de Windows vienen con un antivirus llamado Windows Defender instalado, los equipos Mac son un blanco menos codiciado de ataques "al ser menos los dispositivos en el mundo y contar con menos vulnerabilidades en sus sistemas".

    "Entonces, en entornos Windows siempre es necesario usar un antivirus, a diferencia de otros sistemas operativos", apunta Estay. "Pero además de un software, es igual de importante tener el sistema operativo actualizado, con todos sus parches y actualizaciones de los software que se usan en el equipo, ya que también son vulnerabilidades que puedan ayudarnos a cuidar el equipo, tanto como el antivirus".

    En qué fijarse

    Si bien advierte que la gran mayoría de los antivirus cuenta con todas las protecciones básicas y recomendadas para el uso general de un computador, Francisco Goic, Managing Partner de SP Digital, comenta que dependiendo del uso y el contexto del usuario es el antivirus que se debe seleccionar.

    "El antivirus sí debiese elegirse en relación al uso que le da la persona; por ejemplo, un usuario que trabaja principalmente con cientos de correos electrónicos y el envío de archivos adjuntos o material mediante éstos, debiese considerar un antivirus con foco en un escudo y heurística para trabajar con grandes bandejas de correo y el análisis preventivo de los archivos adjuntos", explica. "En cambio, un usuario que trabaja en el ámbito de las redes, servidores y conectividad; debe enfocar su antivirus o software de seguridad en herramientas como Firewalls, seguridad de redes, control de comportamiento de archivos, mantención de firmware y parches de seguridad al día. Al igual que las pastas de diente o dentífricos, existen antivirus que se enfocan en distintos escudos o tipos de limpieza, y dependiendo de tu diagnóstico o lo que pretendes limpiar o proteger, puedes encontrar distintas opciones a tu medida".

    Boris Estay, por su parte, recomienda fijarse no sólo en las características del antivirus, sino también en las capacidades del computador.

    "Existen antivirus y otras herramientas que hacen mucho más potente la seguridad de información del equipo pero tenemos que mantener siempre un justo equilibrio entre que esto no se vuelva más tedioso ni ocupe mucho recurso y haga nuestro computador más lento. Debemos mantener el equilibrio entre que sea seguro y que a su vez nos permita trabajar de manera cómoda con nuestro equipo", asegura el especialista. "Invito no solo a fijarse en las características del antivirus, sino que cuanto recurso consume para saber de qué manera se va a comportar con el equipo según las características que él tiene".

    "Hay que preocuparse que esto no se vuelva más tedioso ni ocupe mucho recurso y haga más lento el PC.

    boris estay, especialista en soporte ti"

    "Un usuario que trabaja con cientos de correos debiese considerar un antivirus con foco en un escudo.

    francisco goic, managing partner de sp digital"

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