• Falta de expectativas: El mal psicológico que estaría creciendo entre los chilenos

    Según un reporte de la plataforma Mhaite.com.com, las consultas por la desesperanza frente al futuro han aumentado un 94% entre los chilenos. ¿Qué implicancias tiene este diagnóstico? Especialistas explican y llaman a tomar medidas frente a esta tendencia.

    Ignacio Silva

    ¿Ha sentido en el último tiempo falta de interés por realizar actividades que antes disfrutaba, tristeza, desmotivación, irritabilidad o falta de tolerancia frente a la frustración?

    Tal vez padecer alguno de los sentimientos de la lista no parezca relevante, pero su presencia puede ser síntoma de falta de expectativas, un padecimiento psicológico que cada vez está más presente entre los chilenos.

    Así se refleja en un sondeo realizado por Mhaite.com, plataforma de salud mental cuyos registros demuestran un aumento del 94,2% en consultas por ese motivo. "Esto significa que hay más chilenos que ya no tienen esperanza en que en el futuro su situación mejore, implica una alta desmotivación por seguir adelante y muchas veces se relaciona con riesgo suicida", explica Marcela Díaz, Neuropsicóloga y Jefa de Proyectos de la plataforma.

    Por su parte Ricardo Bascuñán, psicólogo y académico de la Universidad Central (UCEN), coincide con el diagnóstico del sondeo y entrega una teoría respecto al alza de la desesperanza entre la población.

    "Esto tiene que ver con varias cosas. Por un lado, los diagnósticos de depresión en nuestro país se han mantenido en el tiempo y la desesperanza es el estado emocional central de la depresión. Además, esto se relaciona con los elementos económicos post pandemia, asociados a desempleo y endeudamiento", plantea.

    Díaz suma otros elementos contingentes a la ecuación: "También afecta la exposición a eventos desfavorables, ya que hemos estado expuestos por casi 3 años a un contexto social inestable, primero con el estallido social, luego la pandemia, ahora las guerras y la crisis económica", comenta.

    Riesgos

    Los expertos coinciden en que el aumento de las consultas por falta de expectativas es preocupante porque su presencia trae consigo numerosos riesgos que no sólo se vinculan con la salud psicológica.

    "Los riesgos principales son problemas asociados a la salud mental y con ello, problemas también asociados a la salud física. Si profundizamos en la salud mental, principalmente, episodios relacionados a la depresión y a la ansiedad. Las consecuencias son el manifestar una sociedad más enferma, agresiva, deprimida, con bajos índices de tolerancia a la frustración", apunta Victoria Oñate, psicóloga de psyalive.com.

    Ricardo Bascuñan ahonda en la problemática: "Yo diría que una de las principales consecuencias es la baja motivación. Lo segundo es esta cosa que tiene que ver con la pérdida del interés en vivir. Hay gente que deja de encontrarle sentido a la vida y eso se puede traducir en riesgo suicida. Y puede repercutir también a nivel laboral, en términos de que la gente puede mostrar una mayor indiferencia hacia sus labores cotidianas".

    Marcela Díaz, por su parte, hace hincapié en la importancia de buscar ayuda profesional si síntomas como tristeza, desmotivación o irritabilidad "se mantienen por más de dos semanas".

    ¿Cómo se puede prevenir este fenómeno? ¿Qué acciones se pueden realizar para no padecerlo?

    Marcela Díaz: algunas recomendaciones para prevenir los problemas de ánimo son dormir lo suficiente, tener una dieta saludable y practicar actividades regulares de cuidado personal como ejercicio, meditación y yoga. Un ejercicio útil podría ser dar gracias por las cosas buenas, esto se puede hacer llevando un diario de gratitud, por ejemplo, en el que cada día se anote algo por lo que se está agradecido, pueden ser cosas muy simples, como estar agradecido porque comiste algo rico.

    -Victoria Oñate: Se puede prevenir realizando actividades de autocuidado que ayuden a la salud mental y física de manera proporcional. Como el ejercicio físico, actividades recreativas al aire libre, compartir con la familia, con tu pareja, amigos, salir, y dedicarle tiempo en la semana a aquellas actividades que ayudan al descanso y al disfrute. También ayuda mantener un estilo de vida que vaya acorde a tus expectativas y propósitos en la vida. Esto quiere decir que lo que realices en la vida, y lo que te dedicas, sea de tu gusto, de tu agrado, en la gran mayoría, y si no, buscar actividades y/o acciones que ayuden a conectarte con lo que realmente te gusta.

    "Dormir lo suficiente, tener una dieta saludable y practicar ejercicio, meditación o yoga, puede ayudar.

    ricardo bascuñán psicólogo y académico ucen"

    "Los riesgos principales son problemas asociados a la salud mental y con ello, problemas también asociados a la salud física.

    victoria oñate, psicóloga de psyalive.com."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16