• El 40,7% de anfibios del planeta están en riesgo de extinción

    La crisis climática es el principal factor que causó este deterioro, con 119 especies (39%) afectadas durante 2004-2022 y 6 (1%) entre 1980-2004.

    Agencia EFE

    El 40,7% de los anfibios del planeta están en riesgo de extinción, según un estudio dado a conocer ayer y elaborado por más de 30 instituciones internacionales.

    Esto implica que han sido categorizados en diferentes niveles de riesgo de extinción (En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable) acorde con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

    Comparando con décadas anteriores (37,9% en 1980 y 39,4% en 2004), la segunda Evaluación Global de Anfibios desarrollada por 123 investigadores, ha definido que la extinción de estos vertebrados es una emergencia ecológica progresiva detonantes

    El estudio, en el que se evaluaron 8.011 especies acorde a las categorías de Lista Roja propuestos por la UICN, señala que "el estado de los anfibios se está deteriorando a nivel mundial, particularmente en regiones como el Neotrópico".

    Las enfermedades y la pérdida de hábitat fueron los detonantes del 91% del deterioro del estado de conservación de los anfibios entre 1980 y 2004.

    Preocupan las proyecciones de cambio climático, pues se calcula que éste ha impulsado el 39% del deterioro en el estado de conservación de las especies desde 2004, seguido por la pérdida de hábitat con 37%.

    Las mayores concentraciones de especies amenazadas están en las Islas del Caribe, Mesoamérica, Los Andes tropicales, las montañas y bosques del oeste de Camerún y el este de Nigeria, Madagascar, los Ghats occidentales y Sri Lanka.

    Las extinciones de anfibios documentadas siguen aumentando: en 1980 eran 23, diez más en 2004 y otras 4 en 2022.

    Los efectos de la crisis climática son el principal factor para el deterioro durante 2004-2022, con 119 especies (39%) afectadas en comparación con 6 especies ( %) durante 1980-2004.

    Finalmente, el estudio resalta la necesidad de investigar e implementar acciones de conservación que aborden los efectos de la crisis climática en cada especie.

    "El estado de los anfibios se está deteriorando a nivel mundial, con cifras alarmantes.

    unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN)"

  • Investigación revela que las algas ya eran consumidas hace miles de años

    Pruebas arqueológicas dan cuenta que los europeos las consumían en el mesolítico.

    Las algas han cosechado ya fama de "superalimento" por sus beneficios para la salud, por su sostenibilidad y por sus posibilidades de satisfacer muchas necesidades futuras, pero los investigadores han demostrado que estas plantas marinas, y otras procedentes de agua dulce, ya se consumían hace miles de años.

    Científicos de varias universidades (entre ellas las de Glasgow, Nueva York y Autónoma de Barcelona) publicaron ayer en Nature Comunications las conclusiones de un trabajo que les ha permitido encontrar pruebas arqueológicas "definitivas" de que esas plantas se consumían hace miles de años y que se han vuelto marginales en la dieta (europea) recientemente.

    En concreto, se ha revelado que los europeos ya consumían estas plantas en el mesolítico, hace unos 8.000 años, durante la transición neolítica a la agricultura y en la alta Edad Media. De esta manera se ha dado un paso más sobre el uso de estos productos, ya que hasta ahora se consideraba que se usaban como combustibles, como envoltorios de otros alimentos o como fertilizantes.

    Por ejemplo, algunos relatos históricos, han observado los investigadores, hablan de leyes relacionadas con la recolección de algas en Islandia, Bretaña e Irlanda que datan del siglo X, y otros autores mencionan las coles marinas como remedio contra el escorbuto de los marineros. En el siglo XVIII, las algas ya se consumína.

  • Advierten que los estudios médicos no tienen suficientemente en cuenta a las mujeres

    Las mujeres no están suficientemente representadas en los estudios médicos que se usan para el dianóstico y el tratamiento de enfermedades pulmonares, hasta el punto de que no se tiene en cuenta cómo las dosis de ciertos fármacos les afectan, alertó la Sociedad Austríaca de Neumología (ÖGP). Por ejemplo, las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas se asocian a hombres mayores fumadores, pero ambos sexos se ven afectados por esta enfermedad, solo que se manifiesta de forma difrerente. "Mientras los hombres tosen, las mujeres muestran cansancio y agotamiento", señaló Löffler-Ragg, secretaria general de la ÖGP. Por eso, la ÖGP incluirá una sesión sobre la investigación y la sensibilización en materia de género.

  • La NASA registró un enorme sismo en Marte el 2022

    En mayo de 2022 Marte sufrió un sísmo de magnitud 4,7, cuyas vibraciones se sintieron en todo el planeta durante al menos seis horas. El movimiento, provocado por enormes fuerzas tectónicas del interior de la corteza marciana, fue registrado por el módulo InSight de la NASA. Los datos del sísmo, recopilados y analizados por un equipo internacional liderado por la Universidad de Oxford, fueron publicados ayer en la revista Geophysical Research Letters.Entre las conclusiones del análisis están que Marte es mucho más activo sísmicamente de lo que se creía y que no tiene ninguna placa tectónica activa ahora.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16