publicidad
  • "A diferencia del anterior, este es un disco bastante simple, son canciones muy desde el goce"

    Los hermanos Abel y Camilo Zicavo presentan un segundo álbum en el que, aseguran, apostaron por canciones que les parecían entretenidas. Cuentan cómo llegaron a colaborar con nombres como los hermanos Ilabaca, Ceaese y el científico Gabriel León.

    Ignacio Silva

    En los cálculos de Camilo Zicavo, iniciar Plumas, la banda que estrenó en 2021 y en la que comparte liderazgo con su hermano Abel, tuvo varios efectos positivos. Para graficarlo compara el proyecto con La Moral Distraída, el popular grupo tropical que durante más de una década encabezó junto a Abel y de la que se retiraron en 2022 para priorizar su nueva propuesta.

    "Queríamos experimentar procesos en los que tuviéramos mayor autoridad, poder tocar otra música y también hablar desde lugares más íntimos sin tener que representar a un colectivo como nos pasaba con La Moral", reflexiona el cantante. "Cuando estás en un colectivo en algún punto te vuelves un poco más genérico al escribir, porque buscas congregar. Plumas nos ha permitido darnos más licencias, hablar de lo que queremos y cómo queremos", profundiza.

    El análisis del músico explica en parte el espíritu de "LA WEÁ", su segundo disco lanzado el 9 de noviembre y en el que la dupla se aleja de las baladas barrocas y las letras reflexivas de su debut ("Plumas", de 2021) para dar cabida a rimas directas y un sonido influenciado por el rock de los 90, el funk, el rap e incluso los ritmos latinos.

    "Yo diría que este es un álbum súper poco ambicioso desde la música. Creo que desde nuestra búsqueda artística como compositores es bastante simple, son canciones muy desde vacilar la música, muy desde el goce. Eso se vincula a la intención de buscar una cara muy distinta a lo que fue el primer disco, porque el primer disco sí era un trabajo súper ambicioso, era un disco que pretendía hacer canciones grandes, ultra reflexivas como de un viaje grandote. A diferencia del anterior, este es un disco bastante simple", evalúa Camilo.

    Según los Zicavo, esas características también responden al contexto: "LA WEÁ" partió como una propuesta de Warner Music, el sello con el que la banda trabaja desde sus inicios y que en el verano de este año, mientras se preparaban para Lollapalooza, les propuso lanzar un disco nuevo durante 2023.

    "Teníamos un mes y medio para componerlo, entonces usamos algunas canciones antiguas que teníamos y no habíamos publicado y, al mismo tiempo, nos pusimos a hacer temas nuevos. Nosotros solemos darle 1.500 vueltas a las composiciones, pero en este proceso tuvimos que ser expeditos e intuitivos, desde la guata", comenta Abel sobre el trabajo del álbum que lanzan en vivo el 15 de diciembre en Matucana 100 (entradas en TicketPlus).

    Sueños

    Los hermanos Zicavo advierten que, aunque en lo musical es más directo que su antecesor, "LA WEÁ" tiene una arista que califican de ambiciosa.

    Se trata de una película en la que la banda trabajó junto al director Martín Palma y que, a través de las 12 canciones del disco, narra una historia en la que Plumas y sus compañeros protegen a una criatura en medio de un ambiente caótico.

    "Creo que en este disco y en este proyecto estamos cumpliendo sueños. Siempre hablamos que teníamos ganas de hacer una película, incluso con el Abel hemos grabado un par de cosas que no han salido. Pero esta es la primera película en la que participamos y estamos felices con el resultado", cuenta Camilo.

    El otro aspecto ambicioso del disco es su amplia lista de colaboradores, entre los que se encuentran artistas tan disímiles como los Hermanos Ilabaca, Loyaltty, Angelo Pierattini, Ceaese, Liricistas, Zaturno y el científico Gabriel León. "Queríamos pasarla bien y hacer cosas entretenidas, por eso invitamos tanta gente entre amigos y personas a las que admiramos. Incluso si no eran músicos, porque Gabriel León no lo es, pero somos muy fans de él y de su programa "La ciencia pop", explica Abel.

    En una canción del disco, 'Cero atao', colaboran con varios exponentes de la música urbana como Loyaltty, Ceaese y Ambar Luna. ¿Cómo fue eso?

    Abel: En cierta forma es un gesto de que no podemos obviar que estamos viviendo en un mundo donde los artistas urbanos nos están dando cátedra respecto a cómo se trabaja, cómo se colabora. Nosotros venimos de una generación donde, si bien nos apiñábamos harto, no hacíamos tanta mezcla entre género, entre juntes de distintos artistas de distintas partes.

    Pero los cabros nos están enseñando harto de eso, entonces nos pareció interesante el trabajar con ellos, darles un espacio porque también es lo que escuchamos hoy en día.

    En esa canción, al igual que en otras como 'La Weá', 'Bot' y 'Like', abordan las conductas de la gente en redes sociales. ¿Cuál es la importancia que le ven a tocar ese tema?

    Camilo: Yo creo que es algo a lo que hemos ido llegando de manera natural. Nosotros siempre escribimos a partir de nuestro día a día, de lo que nos pasa en nuestra intimidad con nuestros amigos, con nuestras familias, con nuestras parejas. Entonces creo que el comportamiento en las redes sociales es algo que también nos afecta.

    Es un fenómeno de los últimos años no sólo para nosotros, sino también en el mundo. Creo, sí, de manera autocrítica que entre 'Bot', 'Cahuin' y 'La Weá' ya se acabó el tema, ya fue demasiado. Ya estamos monotemáticos, estamos cansados del tema, pero sí creo que era algo que necesitábamos decir y necesitábamos decirlo desde un lugar un poco más íntimo. Es, como te decía antes, una de las cosas buenas de estar en Plumas.

    "Estamos viviendo en un mundo donde los artistas urbanos nos están dando cátedra respecto a cómo se trabaja, cómo se colabora."

    "Queríamos pasarla bien y hacer cosas entretenidas, por eso invitamos tanta gente entre amigos y personas a las que admiramos, incluso si no eran músicos."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16