• Identifican los empleos digitales con mayor demanda de trabajadores en el país

    Expertos debaten sobre la necesidad de actualizar mallas de carreras y adaptarse a nuevos tipos de trabajos tecnológicos.

    Matías Gatica Lindsay

    Ante el aumento de empleos que demandan trabajadores con habilidades digitales, una pesquisa realizada por Fundación Telefónica Movistar detectó cuáles son los trabajos relacionados a la tecnología con mayor oferta a nivel nacional y cuáles son los más requeridos en cada región.

    Según su Mapa de Empleos de Chile, realizado entre enero y marzo de este año, y en el cual se rescató información de sitios como Chiletrabajos, Laborum, Trabajando.com y Buscajobs, a nivel nacional los empleos con mayores oferta en el país son el de consultor TIC, con 3.158 plazas; profesional técnico TIC, con 2.704; y digital project manager, con 1.798 cupos disponibles.

    Sobre el empleo más requerido en el país, consultor TIC, la gerenta de Fundación Telefónica Movistar, Olga Alarcón, dijo a este medio que los trabajadores de esa área son profesionales que "asesoran a empresas en la optimización de sus procesos tecnológicos, desde la infraestructura hasta la seguridad digital y la implementación de nuevas soluciones tecnológicas. Entre los profesionales que asumen el rol de consultor TIC, encontramos a quienes estudian carreras como Ingeniería Informática, Sistemas de Información o carreras afines. También es crucial tener habilidades en gestión de proyectos y estar actualizado con las últimas tecnologías y tendencias del mercado".

    En cuanto a por qué ha aumentado la oferta de este tipo de profesionales, el secretario de estudios de ingeniería civil informática de la U. Autónoma, Gabriel Venegas, dijo a este medio que "en un entorno empresarial cada vez más dependiente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la demanda de profesionales especializados en la implementación, mantenimiento y optimización de sistemas y aplicaciones, es creciente. Además, en el contexto de una sociedad globalizada y digitalizada, la demanda de la información emerge como una preocupación constante y los administradores de sistema desempeñan un papel fundamental al salvaguardar la integridad y confidencialidad de los datos".

    Debido a este aumento de empleos en áreas de la tecnología, Alarcón señaló que "puede ser necesario tanto crear nuevas carreras universitarias o técnicas, como adaptar las mallas curriculares de las existentes (...) Vemos que varias casas de estudios ya están integrando algunos conceptos como competencias en inteligencia artificial, big data y ciberseguridad".

    En ese sentido, Alarcón señaló que "según estudios, el 80% de los profesionales del futuro aún no existen" y agregó que "en los últimos años algunos roles tradicionalmente manuales o repetitivos en el trabajo están automatizados o complementados con nuevas tecnologías", lo que aseguró "le da una oportunidad a las personas de reconvertirse profesionalmente mediante la adquisición de habilidades digitales para acceder a nuevas oportunidades laborales".

    En ese sentido, Venegas adelantó que "es esencial que los futuros graduados estén capacitados con las competencias y conocimientos necesarios para desenvolverse exitosamente en un entorno cada vez más digitalizado y tecnológico" y destacó como campo emergente el de la inteligencia artificial.

  • Programa fomenta interacción de niños con la naturaleza

    El respeto por el entorno en preescolares aumentó un 30%, según un estudio.

    La Fundación Naturalizar realiza desde 2010 un programa en jardines infantiles de sectores vulnerables para vincular a los niños en etapa preescolar con la naturaleza en espacios educativos al aire libre.

    Según detallaron desde la organización, en base a un estudio de evaluación de resultados realizado entre 2022 y 2023, las educadoras de párvulo que han participado de este programa, que consiste en la transformación de los patios en lugares propicios para el desarrollo de experiencias educativas con la naturaleza, incrementaron en un 74% la planificación de las actividades realizadas. Asimismo, aumentó el porcentaje de salidas al patio que sí tuvieron un objetivo de aprendizaje, pasando de un 48% a un 96%.

    Además, se observó un aumento en la percepción respecto del conocimiento y uso de conceptos medioambientales, pasando de un 42% a un 74% en la incorporación de conceptos tales como compostaje, lombricultura, planta madre y germinación.

    En cuanto a los niños, la motivación e involucramiento en las actividades al aire libre aumentó en un 24%; mientras que el respeto y cuidado por la naturaleza por parte de las niñas y niños incrementó un 30%.

    La directora ejecutiva de la fundación, Francisca Reutter, dijo que "la planificación de experiencias de aprendizaje en educación parvularia ha demostrado ser fundamental para promover el desarrollo cognitivo, lingüístico, socioemocional y motor de los niños pequeños".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12