-
El covid-19 persistente genera un estado inflamatorio crónico
Un estudio sostiene que este fenómeno clínico se debe a un sistema inmunológico incapaz de derrotar el virus.
Agencia EFE
Las personas con covid-19 persistente pueden llegar a presentar un sistema inmunitario similar al de los pacientes hospitalizados con la misma enfermedad pero más graves, con un aumento de las células proinflamatorias y una reducción de su capacidad para combatir las infecciones.
Lo ha comprobado un equipo del Instituto de Salud Carlos III, España, en colaboración con otros centros de salud, que han conseguido nuevos datos sobre las características inmunitarias de las personas que desarrollan covid persistente, una condición que se define por síntomas continuados tras haber pasado la infección.
Para añadir más conocimiento científico a esta condición, cuyo origen y desarrollo aún no se conoce por completo, y poder así definir nuevas estrategias terapéuticas, el trabajo ha comparado la respuesta inmunitaria en personas con covid persistente con la de individuos hospitalizados con diferentes niveles de gravedad, analizando de manera específica los subtipos de las células inmunitarias (los linfocitos "T CD4+), que son esenciales para el desarrollo de una respuesta inmunitaria eficaz contra el virus.
Los resultados han arrojado que las personas con covid persistente participantes del estudio presentaban un sistema inmunitario muy similar al de los pacientes hospitalizados con covid grave o crítico, con presencia en ambos grupos de pacientes de un aumento de las células proinflamatorias y una reducción de su capacidad para combatir infecciones.
Las expertos han explicado que estos cambios inmunitarios podrían contribuir a un estado inflamatorio crónico y a una mayor vulnerabilidad a las infecciones en las personas con covid persistente, una hipótesis que debe consolidarse con nuevos estudios y que sugeriría la necesidad de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para "reprogramar" la respuesta inmunitaria de estos pacientes.
El grupo de investigadores ya había publicado en 2022 un estudio que revelaba cambios inmunitarios en personas con síntomas persistentes meses después de pasar la infección, y el nuevo trabajo consolida y añade nuevos datos a la existencia de una respuesta inmunitaria antiviral alterada en la denominada covid persistente.
Así, los síntomas de covid persistente podrían deberse a una respuesta inmunitaria innecesaria y extendida en el tiempo o a unas defensas insuficientes para derrotar por completo al virus, según la investigadora, que ha subrayado que serán necesarias nuevas investigaciones al respecto para determinar si la covid persistente podría llegar a considerarse una enfermedad inflamatoria o autoinmune.
-
Hallan un agujero negro que está ahogando a su galaxia
Se formó hace unos dos mil millones de años.
Un equipo de astrónomos halló una galaxia en el universo que está prácticamente "muerta" y no puede formar nuevas estrellas. La razón es que en su centro alberga un agujero negro supermasivo que le está cortando el suministro de alimento.
La galaxia, denominada GS-10578, se formó en el universo temprano hace unos dos mil millones de años y tiene una masa similar a la de la Vía Láctea.
Apodada "Galaxia de Pablo", esta galaxia es demasiado masiva para un período tan temprano del universo: su masa total es unos 200.000 millones de veces la masa del Sol, y la mayoría de sus estrellas se formaron hace entre 12,5 y 11,5 mil millones de años, cuando el universo tenía un 15% de su edad actual.
Los astrónomos querían entender cómo se formaron las galaxias cercanas que son tan masivas como la vía Láctea y para ello, con la ayuda del Hubble, buscaron posibles progenitores de distintas épocas de la historia del universo.
Al observarla con el Webb, el equipo vio que la galaxia está expulsando grandes cantidades de gas a velocidades (de unos mil kilómetros por segundo) y que estos vientos rápidos estaban siendo "expulsados" de la galaxia por el agujero negro.
Aunque modelos teóricos anteriores habían predicho que los agujeros negros tenían este efecto en las galaxias, antes de Webb no había sido posible detectarlo muy bien.