• Familia busca a niño chileno en Gaza: "Antes del 7 de octubre ya estaba muy asustado con las bombas"

    Ghassan Sahurie tiene 7 años y había llegado con su madre hace unos pocos meses a vivir a la Franja, tras la muerte de su padre, oriundo de Linares. Por ahora lo único que han logrado saber es que su casa fue destruida y se refugiaron en un hospital.

    Leo Riquelme

    Gustavo Zehnder es tío de Ghassan Sahurie, un niño de 7 años de nacionalidad chilena que había llegado a vivir hace apenas dos meses a Gaza con su mamá desde Irán. La familia del pequeño en Chile está desesperada porque las únicas noticias que ha tenido sobre él es que su hogar y el de sus abuelos resultaron destruido por los intensos bombardeos del ejército israelí en represalia por los ataques del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre, conflicto que cobra la vida de miles de personas.

    "El niño nació en Irán, donde con su padre vivíamos y estudiábamos. Mi hermano murió hace cuatro años", explica Zehnder al teléfono, quien agrega que ahí se tituló en Licenciatura en Ciencias Islámicas con especialidad en historia del islam, lo que lo inviste como teólogo y clérigo musulmán.

    "Nosotros vivíamos en el mismo edificio y eso mismo hizo que la relación con mi sobrino fuera muy cercana. Él subía las escaleras, tocaba la puerta y entraba. Siempre estuvo conmigo y con mi señora", agrega, detallando que el niño tenía perfecta conciencia de su origen chileno y asegurando que hasta tenía la camiseta de la selección nacional.

    Los padres de Ghassan se conocieron por Facebook, donde ambos coincidían en un sitio por la causa pro palestina, pues ella entonces vivía en Gaza. Como se enamoraron por esa vía, ella optó por irse a vivir a Irán, pese a que nunca aprendió a hablar persa.

    Gustavo cuenta que cuando hace cuatro años murió su hermano a causa de un cáncer y una supuesta mala praxis médica, ella quedó sin ningún lazo en Irán y optó por regresar a Gaza.

    "Yo no estaba de acuerdo, yo prefería que el niño se quedara en Irán o se fuera a otro lugar, pero no a Gaza porque no es el mejor lugar del mundo para que pueda crecer un niño", lamenta. "Mi cuñada se habla con mi mamá a través de Google Translate, y por ahí le dijo que el niño estaba muy asustado con las bombas, porque este problema con los israelíes en Gaza es periódico ahí, desde antes del 7 de octubre. Obviamente el niño nunca había escuchado detonar una bomba", agrega.

    ¿Cuándo dejaron de tener noticias con tu sobrino?

    Por cuestiones de tiempo, cambio de horario, yo no me había tenido en contacto seguido con mi cuñada hasta tener resultados en lo que estábamos haciendo, que es la inscripción de su fallecimiento acá en Chile. La última vez que me comuniqué con ella fue en agosto. Sin embargo, mi cuñada le envió fotos y un video a mi mamá los primeros días de octubre, unos días antes del bombardeo de Gaza, justo el día en que mi hermano estaba cumpliendo aniversario de muerte, que fue el 3 de octubre de 2019. Mi mamá me reenvió esas fotos.

    Usted, que conoce la situación, ¿sabía que era peligroso para un niño vivir ahí?

    Conozco la situación un poco desde lejos (…) Las personas se adaptan a las situaciones, pero cuando hay una destrucción masiva, como ahora, es bastante difícil poder rearmarse. No es un lugar para formar una familia porque en cualquier momento pasa esto, se destruye todo, las mezquitas, los hospitales, los colegios, no hay dónde quedarse. No es un lugar para prosperar ni aspirar a que un niño tenga una vida normal. Muchos niños que nacen o crecen en Gaza tienen una vida bastante corta a causa de un misil o muchos de ellos quedan parapléjicos. Es una cruda realidad. Pero ayer pensaba: "Bueno, mi cuñada no tenía a nadie más en Irán y volvió a donde estaba su familia".

    Gustavo explica que no han podido contactarse por teléfono ni internet con su cuñada, debido a la carencia de electricidad en la Franja, por lo que se contactó con familiares que viven fuera de Gaza. Uno, desde Dubai, le informó el domingo que por otro pariente se enteraron que están refugiados en el hospital Al-Shifa.

    "Por lo que me dijeron hace dos días, más o menos, el niño estaba con vida, pero hoy no sabemos. Puede que eventualmente ya no estén ahí, pero todavía tengo esperanzas", dice el clérigo.

    Hasta el fin de semana pasada la Embajada de Palestina había indicado que en la Franja no residían chilenos. Gustavo inició una campaña en redes sociales para alertar el drama familiar que viven y el Ministerio de Relaciones Exteriores le comprometió el unes su ayuda.

    "Cancillería está en contacto con sus familiares en Chile. Paralelamente, nuestra representación en Palestina está haciendo todos los esfuerzos para ubicar al menor y su madre para ofrecerle el apoyo y asistencia que requiera", confirmó la cartera.

    Gustavo dice que les recomendó que, dado el bloqueo existente por parte de Israel, lo más óptimo es poner al tanto de lasituación a la Embajada chilena en Egipto, que es hacia donde está la única salida del territorio. Cree que por ahí pueden tener mayores posibilidades de tener informaciones sobre el niño y, dentro de lo posible, gestionar una eventual repatriación.

    Mamá de secuestrada por hamás: "es una leona"

    La israelí Keren Sherf Shem, hija de padre chileno y madre de la joven Mia Shem, de 21 años, secuestrada desde el sábado 7 de octubre por milicianos de la organización terrorista Hamás, dijo que lo que sufre su hija y los cerca de 155 capturados "es un crimen contra la humanidad y todos juntos deberíamos poner fin a este terror y traer de vuelta sanos y salvos a todos". Mia Schem protagonizó un video difundido el lunes por Hamás, donde luce con una fractura en el brazo y hospitalizada. "Sabía que mi hija estaría viva, porque es una luchadora, una guerrera, es una leona de verdad", describió la madre. "Sabía que iba a luchar, que no se rendiría y seguro que está dando ánimos a los demás secuestrados, le gusta hacer feliz a los demás", añadió. El ejército israelí dijo que el video era "propaganda", pues Hamás pretende "presentarse como una organización humanitaria, cuando en realidad es un grupo terrorista asesino".

    4.900 muertos deja el conflicto, 1.400 en Israel y 3.500 en Gaza, donde hay más de 12 mil heridos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16