• columnista de hoy En vez de criminalizar la música punk, mejor ayudar

    Emilio Fabar A nombre de Asamblea Internacional del Fuego

    Después de la tragedia que se vivió la semana pasada en la tocata de Doom, este fin de semana se realizarán eventos a beneficio. Uno de ellos contará con varias bandas, entre ellas, Asamblea Internacional del Fuego, de la cual soy vocalista. Será una actividad libre de humo y con venta de comida vegana.

    Siempre participamos en eventos a beneficio, mientras nos motive. Y la verdad es que en hechos como estos, donde se termina criminalizando a la música punk, nos hemos tenido que apañar entre nosotros. Yo estaba ahí la noche de la tragedia y fue tremendo. La verdad es que le podía pasar a cualquiera. Nosotros habíamos hecho un show grande unos días antes y en realidad hay cosas que se escapan de las manos, más allá de las responsabilidades específicas.

    Cuando llegué ese día iba un poco atrasado y ya había pasado lo más tremendo. A una semana de la tragedia, sé que hay dos personas que siguen muy mal, con ventilador mecánico.

    Creo la principal conclusión que se puede sacar de todo esto, es que a cualquier persona con pocos recursos para divertirse le puede pasar algo así. No es que tragedias como esta sean patrimonio de "ser punk". Podría haber pasado en un concierto de reggaeton, de hip hop, o de cualquier estilo de música escuchada por cabros más proletarios. Esta es la realidad, ya que son las formas de diversión en los sectores menos acomodados. Esto no pasa en la Plaza San Enrique.

    Personalmente, he tocado en partes que se están cayendo y en lugares que cumplen los requisitos de seguridad, pero los jóvenes muchas veces no tienen acceso a pagar una entrada que garantice esas condiciones. Está muy sujeto a ser joven de barrio. Es bien simple y directo. Y es mucho más sano que fumar pasta base en la esquina.

    Esta semana han dado muchos reportajes sobre el punk, principalmente en la televisión. Es impresentable la desinformación y cómo se han limitado a hacen hincapié en lo siniestro. Incluso, leí que destacaron que en el local de la tragedia hacían fiestas de transformismo. Como si no bastara con la estigmatización con que trataron la noticia.

    Esto no es una caricatura. Toda la gente que participó en el concierto debe estar sobrecogida. Mucho más sus familias. Esto se trata de jóvenes que salieron de sus casas y que no volvieron, no de otra cosa. Tenemos pena y rabia.

    La realidad ya se hace evidente a estas alturas de la reflexión: No hay suficientes espacios para hacer esta música. Muchas veces se cierran espacios y te dicen que ahí se hace música específica. Por eso, muchos se ven obligados a buscar lugares improvisados. Ante esta precariedad, todos quienes quieran ayudar de corazón, son bienvenidos a la tocata a beneficio. Domingo, 13.30, Exposición 1082.

  • Una vendedora de piedras preciosas ciudadano de hoy

    Marcela Miranda. Trata con turistas casi todos los días. La mayoría brasileños, pero también hartos gringos y franceses: "No tengo problema para comunicarme, nos entendemos en español, pero también hablo algunas palabras en inglés". Trabaja hace un año en el local 28 del Patio Bellavista. Se dedica a atender a los clientes y mantener el lugar ordenado.

    Los productos estrella son las joyas de plata y las artesanías con lapislázuli y ónix. Despierta a las 6.30 para levantarse y servir el desayuno a sus hijos de 12 y 17 años. Algunos de sus turnos de trabajo terminan a las 23.00: "Parto corriendo al metro. Al principio me daba miedo caminar por Bellavista a esa hora, pero con el tiempo uno se acostumbra. Comienzas a ubicar a la gente, porque los ves todo los días, y ellos te conocen a ti también, y te das cuenta de que no pasa nada, no es peligroso".

    La tienda se llama Ness por los nombres de los hijos de la dueña, quien fabrica los productos y es también la esposa de su primo. Ha trabajado antes con la familia, pero reconoce que en cinco años más no se ve en el Patio Bellavista.

    Tiene título de secretaria, pero no ejerció durante mucho: "porque después vinieron mis hijos y entonces me quedé en la casa con ellos". Durante el tiempo libre de las mañanas estudia masoterapia. Le falta todavía para graduarse y no tiene muy claro su futuro laboral, si se independizará o no.

    Lo que sabe es que ahora puede administrar su tiempo, que los fines de semana se vende más es en la tienda, que cuando anda poca gente el día se hace eterno y aburrido, y que "hay que tirar para arriba y ponerle empeño, cototo a todo".

  • Dormir en la casa es mucho mejor

    Hace dos días que no puedo dormir bien y me dijeron que era por el estrés. Estuve pensando y pensando, y descubrí que mi mayor estrés es creer lo que dicen en la tele. Los medios me han convencido que es importante lo que le pasa a los dueños de Penta, lo que le pasa al director ejecutivo de Chilevisión, lo que le pasa al hijo de Bachelet. Y me da rabia lo que ocurre con ellos, como si de verdad fuera importante para mi vida. He llegado a pensar que me sentiría mejor si toda esa gente llega a la cárcel, y se quedan ahí, sin siquiera arresto domiciliario. Al final trago tanto esas preocupaciones, que ya ni duermo. Entonces me pregunto: ¿no será mejor leer más y dormir en paz?

  • Lo bueno de lo malo en Chile

    En estos días al parecer "se vino la noche" en nuestro país, pero al menos se avanza en algunos aspectos, tales como la propuesta de un nuevo estatuto docente. Si bien no representa el 100% de las aspiraciones del magisterio se trata de un primer paso en la recuperación de la dignidad de los docentes a través de un mejoramiento remuneracional y una exigencia de un puntaje mínimo para ser profesor. Por otro lado, creo que la única forma de enfrentar el problema de los gastos de las próximas elecciones es a través de la formación cívica. Para ello bastaría tan solo con las franjas televisivas en donde todos tengan la posibilidad de presentar sus propuestas.

  • #leohoyxhoy

    Hola, mi nombre es Yerko Aracena y todas las mañanas recibo su diario para informarme. Estar al tanto de lo que pasa en el país es una forma de poder comunicarme y de tener temas para debatir en las conversaciones.

  • "#fototestigo"

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. #BorjaHuidobro #arquitectos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24