• Ubican siete cuencas con potencial hidroeléctrico

    Informe encargado por Energía estableció que mejores condiciones para instalar centrales de este tipo están entre los ríos Maipo y Yelcho.

    Un estudio de cuencas realizado por la U. Católica y Teco Group, fue presentado ayer por el ministerio de Energía. El inédito informe permite definir que hay recursos hidroeléctricos potenciales entre los ríos Maipo y Yelcho, aunque las mejores condiciones se concentran en siete cuencas: Maule, Bío-Bío, Toltén, Valdivia, Bueno, Puelo y Yelcho.

    "Naturalmente entrega una base firme y consolidada para que se puedan desarrollar los proyectos de inversión dentro del marco de una mejor planificación territorial", dijo el ministro Máximo Pacheco.

    Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, comentó a hoyxhoy que el estudio tiene como objetivo "tener información sólida sobre cuál es el potencial hidroeléctrico del país y dónde está ubicado, y poder generar ciertas expectativas de qué manera podría ser explotado".

    Por su lado, Flavia Liberona, directora de la fundación Terram, valoró el estudio, pero admitió que la preocupación "es cómo se hace la planificación de generación eléctrica en Chile (...), donde no se le está dando la relevancia a incorporar otras energías".

    Además, dijo que sería importante tener un poco más de detalle acerca del estudio.

  • El denunciante de Caval perdió la demanda laboral

    El tribunal rechazó la petición de Sergio Bustos, que exigía de la empresa de la nuera de Bachelet unos $200 millones.

    El principal denunciante de las supuestas irregularidades en que habría incurrido la empresa Caval para comprar y vender un terreno en Machalí, Sergio Bustos, perdió ayer la demanda laboral de $200 millones que interpuso contra la compañía de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

    El primer juzgado de letras de Santiago estableció que no había motivo para litigar, lo que se interpretaría como que consideró que Bustos nunca fue un funcionario contratado directamente para realizar gestiones relacionadas con la adquisición del sitio, a pesar de que el demandante asegura que gracias a él se efectuó la reunión entre la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, y su esposo, Sebastián Dávalos, con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, que aprobó el crédito de $6.500 millones. Esta cita es central en el escándalo político, y que es investigado por la fiscalía.

    Así, el tribunal desechó la demanda laboral, pero además ordenó a Bustos pagar $500 mil a Caval, por concepto de los gastos del juicio.

    Su abogado, Rodrigo Lillo, contó que le informó por mensaje de texto a su cliente la decisión y añadió que revisarán el fallo para decidir los caminos que seguirá. No descartó que presenten un recurso para anularlo.

  • Fiscalía apelará a la prisión domiciliaria en caso Penta

    La fiscalía anunció que apelará a la determinación del octavo juzgado de garantía de Santiago, que el miércoles dejó en prisión domiciliaria total a los fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y otros tres ex personeros ligados al caso, formalizados por delitos tributarios y soborno, por los que pasaron 46 días en prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber. Para el juzgado, no habría riesgo de fuga y destacó que los imputados han reparado sus declaraciones de impuestos, aunque agregó que no era posible determinar si han colaborado en la investigación Ayer se vio a Délano en el jardín de su casa, en Las Condes. Ayer también, el Servicio de Impuestos Internos presentó otra querella contra Penta por delito tributario, por un posible perjuicio fiscal de $4.200 millones a través de contratos forward realizados por medio de CB Consultoras y Proyectos y Forestal Valparaíso. Se sospecha que por ahí efectuaban operaciones futuras con pérdidas, para evitar el pago de impuestos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24