• La falta de control de los padres impulsaría "atracones" en niños

    Estudio también advirtió que los más pequeños pueden tener malas conductas al comer cuando en la familia hay burlas.

    Un estudio de la Universidad de Illinois (EE.UU.) dio a conocer dos factores de riesgo que conducen a algunos niños a comer grandes cantidades de alimentos: la falta de control de los padres y las burlas relacionadas con el peso dentro de la familia.

    Los resultados fueron consignados por la revista Eating Behaviors.

    Angustia y depresión

    Jaclyn Saltzman, especialista en estudios de desarrollo y familia, señaló que los llamados "atracones" durante la infancia explicarían el aumento de la obesidad infantil y las alteraciones en el comportamiento de los niños en este tema, cuyas consecuencias perdurarían hasta la adultez.

    "La intervención temprana para hacer frente a los atracones no solo puede ayudar a prevenir un trastorno de la alimentación en los países emergentes, sino también prevenir hábitos de vida en los comportamientos no saludables relacionados con el peso", apuntó Saltzman, autora principal del estudio.

    La experta diferenció la satisfacción que produce un atracón en comparación con haber comido mucho postre en la cena, por ejemplo.

    "Los atracones de comida se sienten como si no estuvieras controlado cuando estás comiendo. Estás comiendo más allá del punto de la satisfacción y hasta el punto de la incomodidad. Estás experimentando una gran cantidad de angustia emocional a causa de ella", indicó Saltzman.

    En ese sentido, remarcó la investigadora de Illinois, los atracones se asocian con la depresión y la obesidad.

    revisión de datos

    Saltzman, junto a la académica Janet Liechty, revisaron los estudios realizados en los últimos 35 años sobre la comida en exceso durante la infancia. Tras concluir que se habían realizado pocas investigaciones al respecto, debieron filtrar los datos con nuevos criterios.

    Ambas especialistas identificaron más de 700 estudios y ubicaron los que habían incluido en la muestra a niños menores de 12 años. "Eso nos dejó con 15 estudios, que examinamos con una herramienta para evaluar el riesgo de prejuicio, para así poder comentar sobre las fortalezas y limitaciones en los estudios", subrayó Saltzman.

    Si bien la pérdida de control de los niños en las comidas todavía no está reconocida en ciertos manuales de diagnóstico, este rasgo propio de los adultos puede traspasarse a los niños pequeños.

    Las investigadoras señalaron que el punto principal del estudio no es la cantidad de alimentos que los niños comen, ya que ellos no tienen el control suficiente de los alimentos a los que tienen acceso. En cambio, tienen el control de sus emociones en torno a la comida, la cantidad que comen y la sensación de estar fuera de control.

    En medio de la revisión, Saltzman y Liechty encontraron actitudes indiferentes por parte de los padres en cuanto al control de la ingesta alimentaria de sus hijos. También el "atracón" se puede entender como una respuesta emocional ante las burlas de la familia por el peso. No hay distingo de etnia y situación económica al no existir la correlación entre estos factores y el aumento de los atracones.

    "Este estudio encontró que los atracones en la infancia están muy asociadas con las creencias relacionadas con el peso de los padres, pero no con su peso real, y su disponibilidad emocional, no necesariamente la disponibilidad de ingresos", puntualizó Saltzman.

  • Estudio: adelanto en el inicio de la pubertad tendría relación con el entorno

    Científicos daneses revelaron que el comienzo temprano de este período, puede estar relacionado con factores externos como el medio ambiente y el estilo de vida.

    Jorge Rojas Cervela

    En Dinamarca, un grupo de científicos del hospital universitario Rigshospitalet y de la Universidad de Copenhague, descubrió una posible vinculación epigenética relacionado con las modificaciones químicas del genoma humano entre el entorno y el momento en que niños y niñas llegan a la pubertad.

    Para el desarrollo del estudio, se analizaron 32 niños y 22 niñas, sin ningún problema médico, antes y durante el inicio de la pubertad.

    El eje central de la investigación, estuvo relacionado con la importancia de la epigenética en esta etapa. Esta última se refiere a aquellos factores externos como el medio ambiente o estilo de vida, que influyen en los genes de los seres humanos que, en el caso de la etapa puberal, pasa a tener gran importancia, según los resultados obtenidos del estudio.

    Los cambios en el ADN serían aquellos que diferenciaría el comienzo de la pubertad en algunos niños y niñas.

    epigenética es un mecanismo con el que los genes interactúan con su entorno, como el estilo de vida o los factores ambientales.

    23 niños y 22 niñas fueron analizados por los científicos daneses encargados del estudio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24