• Los comerciantes de Providencia siguen ahogados por la salida del Mapocho

    A dos meses y medio del desborde del río, los dueños de locales aún no logran reponerse de lo ocurrido. Uno de ellos, "La Peixetería", quebró por los gastos por las reparaciones y la falta de clientes. "La gente desapareció del barrio", lamenta su ex dueño.

    Ricardo Gálvez Poblete

    Ya han pasado más de dos meses y medio del desborde del río Mapocho, causado por las obras viales efectuadas por Costanera Norte a la altura del puente Lo Saldes, el cual inundó la Avenida Andrés Bello y las calles circundantes en Providencia. Cientos de locatarios tuvieron la mala fortuna de tener sus lugares de negocios justo en la zona en que irrumpió el agua y el barro, que tardó cerca de cuatro semanas en ser quitado de todo el barrio.

    Javier Sotomayor tiene 34 años y hace ocho que se había instalado con "La Peixatería", su local de comida española y tragos, en las afueras del Drugstore, en calle Las Urbinas. Recién en el verano lo había remodelado, para darle un giro hacia la cevichería, para no sólo centrarse en la comunidad española residente en nuestro país, sino también en el público chileno.

    Lo que sucedió ese domingo 17 de abril lo pilló desprevenido. "Me enteré por la prensa que la calle estaba inundada. Fui a ver el lugar y la calle Las Urbinas estaba inundada, como con 30 centímetros de agua".

    Su local que contaba con dos subterráneos, un salón y la cocina, quedó bajo más de 1 metro y medio de agua y lodo. Perdió todo lo que tenía en la bodega, además, de la cocina, el refrigerador, los alimentos, los tragos guardados. Todo.

    Javier cuenta que estuvo más de una semana sin luz y desliza una fuerte crítica hacía la concesionaria Costanera Norte por su tardía respuesta a los hechos y posibles indemnizaciones. "Recién a un mes pasada la inundación, vino la gente del liquidador de seguros, del seguro de daños a terceros de Costanera Norte". Revela que recabaron la información y tomaron fotografías del lugar. Otro mes después, asegura que la concesionaria le pidió "que yo hiciera los presupuestos". Culpa del daño sufrido con la inundación a esa empresa, quienes afirma actuaron con "negligencia". "(Costanera Norte) no tiene fecha de para cuando va a pagar y sigue pidiendo antecedentes", afirma. También acusa daño emocional, pues a pesar de que han pasado más de dos meses y medio de lo ocurrido y que hace más de una semana cerró su local, "tengo que seguir pagando arriendo igual". Atribuye el cierre de su local al mes de para tras el desborde del Mapocho. "La gente se desapareció del barrio, muchos pensaron que los lugares no estaban habilitados, cayeron las ventas a un 90%. No bajaron un diez, bajaron un 90%".

    Y en cuanto a la Municipalidad de Providencia, asegura que "estuve con la alcaldesa, que fue mi real queja, para decirle que no podía ser que ante la televisión y los medios ofreciera ayuda y luego de ahí, la ayuda no fue real".

    Otro de los afectados por la inundación, fue Eitan Szewkis, de "El Mesón de Abajo", un local subterráneo de comida casera ubicado en la calle Santa Magdalena. "Como este es un local que queda en un subterráneo se nos inundó por completo, más menos un metro de agua", señala.

    Sufrió grandes perdidas en materia de mobiliario, máquinas para preparar los alimentos, los insumos que tenía para vender a sus clientes. "Se perdió prácticamente todo".

    Debió reconstruir su local, gastando mucho dinero para volver a funcionar con "una normalidad que lamentablemente no se podría llamar así, porque independientemente de que estemos funcionado, esto no ha sido en un 100%".

    Afirma que existe un "lado b", que es el que más a afectado a los locatarios: "Va más allá del tema de lo que es reponer el inmueble, sino más bien es reactivar la zona, que la gente sepa que estamos 100% sanitizados. Que volvimos a funcionar".

    Eitan dice que "antes atendíamos a 250 personas, ahora estamos atendiendo a 180".

    Sobre la ayuda recibida, señala que "vino gente de Costanera (Norte), a hacer un catastro, pero eso está en veremos. No hay nada seguro".

    Otra locataria, que no quiso dar su nombre, revela que han aparecido ratones merodeando los comercios.

    hoyxhoy se contactó con Costanera Norte, que no quiso emitir declaraciones, aunque negó que se haya desentendido de lo ocurrido.

    Por su parte, la Municipalidad de Providencia, a través de su secretario comunal de Planificación, Marcelo Belmar, aseguró que "la ayuda partió el mismo día 17 de abril. Por lo menos fue un mes con presencia directa en el apoyo para acompañar la resolución de los problemas más inmediatos".

    Además, afirmó que se ha acompañado a los afectados "en procesos de mediación con Costanera (Norte)".

    Respecto a posibles acciones legales por lo ocurrido, afirmó que "en nuestro centro de asistencia legal hay algo así como cerca de 40 casos con representación" y calificó de "falsos" los dichos de un abandono por parte del municipio a los comerciantes.

    "Destinamos en un momento 200 personas trabajando del municipio y voluntarios para mitigar los daños". Finalmente, aseguró que existe "un puerta abierta" hacia los vecinos que requieran ayuda.

    "Que la gente sepa que estamos 100% sanitizados. Que volvimos a funcionar.

    eitan swewkis, "el mesón de abajo"

    76 días han pasado desde la inundación provocada por las obras viales en Lo Saldes.

    "fue por imprevisión" acusó en el momento del desborde del río el ex ministro del Interior, Jorge Burgos. El MOP dijo lo mismo.

    "ahora son 180" Las personas atendidas en un día normal, en " El Mesón de Abajo". Antes eran 250.

    200 personas dispuso la Municipalidad de Providencia para ayudar a los damnificados.

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