• Pizzi, el único entrenador que se ha coronado campeón en Chile, Argentina y con la Roja

    El técnico trasandino está viviendo su mejor momento. No sólo los resultados lo avalan, sino que también ha logrado batir marcas que ni siquiera Bielsa o Sampaoli lograron. "Es un gran transmisor de mensajes", destacan desde su natal Santa Fe.

    Matías Peralta F.

    Curiosamente, tres de los últimos cuatro entrenadores de Chile vienen de la misma provincia: Santa Fe, la húmeda región trasandina que limita con el río Paraná, es el lugar que vio nacer a Jorge Sampaoli en la localidad de Casilda, a Marcelo Bielsa en la ciudad de Rosario, y a Juan Antonio Pizzi en la capital del mismo nombre que la provincia.

    Todos estos lugares quedan a menos de 200 kilómetros de distancia, e indirectamente, son la cuna de los adiestradores que han marcado a una generación dorada de la Selección Chilena.

    Ahora, sólo por logros deportivos, Pizzi está un peldaño más arriba que sus antecesores. ¿Por qué? Macanudo es el único entrenador que ha gritado campeón en Argentina, en Chile, y ahora con la Selección Nacional.

    Primero fue con Universidad Católica el año 2010. El argentino salió campeón del torneo nacional que celebraba el bicentenario del país, ganando siete partidos consecutivos, y acallando las críticas a su juego que también aparecieron cuando tomó la banca de Chile.

    Después, Pizzi fue campeón con San Lorenzo de Almagro en el Torneo Inicial del año 2013, superando a Lanús y logrando nueve victorias.

    Por último, la obtención de la Copa América Centenario es su primer título ganado disputando una final y venciendo por penales.

    Largo recorrido

    Definitivamente, el torneo continental posicionó a Pizzi como uno de los entrenadores más importantes de Sudamérica a sus 48 años. Pero, ¿cómo llegó el ex jugador de Rosario Central ha convertirse en un exitoso entrenador?

    "Su crianza indica todo lo que está respondiendo ahora", comentó a hoyxhoy Ernesto "Titi" Cantero, periodista deportivo del Diario Uno de Santa Fe. El profesional, conoce personalmente a Macanudo hace décadas, y además ha seguido su carrera desde sus inicios como jugador en Rosario Central, como también cuando debutó en la banca de Colón de Santa Fe como entrenador.

    Cantero destaca la obsesión del santafesino por su trabajo, como también su capacidad de observación. Su pasado como jugador en España, Macanudo jugó en Tenerife, Valencia y Barcelona, además de su paso como seleccionado español, anotando un gol en el Mundial de Francia '98, aparecen como episodios claves para Pizzi.

    "Fíjate que tiene una experiencia en España muy importante. Después de su carrera como jugador estudió como técnico en Santa Fe, donde creció y fue volcando algo diferente a los caracteres de Bielsa y Sampaoli. Juan Antonio es mucho más pensante, siempre se toma unos segundos antes de contestar y no es tan vehemente como podría ser con el "Loco" o Jorge. En las conferencias de prensa te das cuenta que cuando habla deja sentado sus definiciones, opiniones y pensares, que a pesar de ser más reservado, como decimos acá cuando tiene que hablar 'te la canta la justa'", dijo Cantero, ejemplificando esta frase con el episodio entre Pizzi y Martino, cuando ambos se enfrascaron en una discusión por las tarjetas rojas en el primer tiempo, que terminó con Macanudo haciéndose respetar ante el Tata.

    Buen entorno

    Cuando un DT sale campeón, lógicamente los aplausos también se trasladan a todo el cuerpo técnico, y para "Titi" Cantero, esto es clave. "Tiene un entorno de gente que lo conoce muy bien. Por ejemplo su ayudante de campo Rolando Carlén, es un hombre muy importante para Pizzi", comentó el periodista, quien destaca a uno de sus ayudantes, quien ha estado en cinco clubes con Macanudo y que cumple un rol fundamental. Es considerado "el puente" entre ambas partes, encargado de manejar los ánimos en la concentración.

    Acá estoy yo

    Inesperadamente, el título logrado con Chile ha expuesto todas las variantes que utiliza Pizzi para lograr sus objetivos, y, dentro de sus prioridades, siempre está la retroalimentación entre sus conocimientos y la de los jugadores que, en este caso, tenían un planteamiento distinto al de Macanudo. "Pizzi llegó con su personalidad diciendo: 'vale los acompaño', pero también recalcando que "acá estoy yo". Eso indica la personalidad de un señor y un muy buen ser humano que se hace entender a través de una retroalimentación con todo el grupo. Por eso abrazó a todo el plantel después de logrado el título", destaca Cantero.

    Juan Antonio Pizzi llegó, se adaptó y triunfó. Sin excentricidades, sin estridencia, sólo con experiencia y buenas intenciones. Para algunos no es mucho, para otros lo es todo, pero, por primera vez, Macanudo mira desde arriba.

    "Es un muy buen ser humano que se hace entender a través de una retroalimentación con todo el grupo. Por eso abrazó a todo el plantel después de logrado el título.

    Ernesto Cantero, Periodista santafesino

    Pizzi salió campeón con U. Católica (2010), San Lorenzo (2013) y Chile (2016). tres titulos

    Macanudo se nacionalizó y jugó el Mundial de Francia '98 representando a España. nacionalizado

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24