• Expertos en educación entregan consejos para mejorar la comprensión lectora

    Ello, luego de que informe de la OCDE revelara que el 53% de chilenos de entre 16 y 65 años no entiende lo que lee.

    Karina Puvogel

    Por estos días se ha sabido que un número importante de chilenos no entiende lo que lee. Un alarmante 53% de los adultos de entre 16 y 65 años no comprende un texto cuando éste deja de ser sencillo, según reveló un estudio elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que midió las competencias de adultos en tres áreas: alfabetización, aritmética y resolución de problemas con tecnología.

    Sin embargo, no hay que incluir a todos en el mismo saco pues aquellos en el rango etario entre 16 y 24 años tienen rendimientos significativamente mejores en las pruebas que los más adultos, especialmente aquellos que tienen entre 55 y 65 años, quienes obtuvieron pobres resultados. Esta diferencia se justifica, principalmente, porque en el grupo de menor edad el hábito de lectura es aún mayor. Así lo afirman en la fundación "Había Una Vez", que se dedica a la promoción del libro y la lectura en la niñez y juventud.

    Haciendo eco de la información recolectada por la OCDE, hoyxhoy les pidió consejos a tres expertos en educación dirigidos a quienes tienen dificultades para comprender los mensajes textuales.

    "leer porfiadamente"

    "Mi consejo es rudimentario pero potente: leer, leer y leer, porfiada y reiteradamente, deseablemente en voz alta y pausada", dice Mario Waissbluth, experto en política educacional, fundador y coordinador nacional de Educación 2020 -movimiento que busca reformar el sistema de enseñanza-, quien aconseja a adultos con dificultad de comprensión lectora. Waissbluth explica que cuando se logren superar las 60 palabras por minuto, se habrá mejorado mucho el entendimiento. "Si tienen hijos pequeños, sugiero leerles cuentos en voz alta todas las noches. Si tienen hijos adolescentes, son ellos los que deben leerle una noticia a los padres y lograr ese ritmo. La comprensión lectora y auditiva van de la mano".

    Volver al papel

    "Ponerse a leer y/o escuchar libros o podcasts, informativos o literatura", aconseja Rebeca Domínguez, profesora y directora de la fundación "Había Una Vez", que se dedica a la promoción del libro y la lectura en niños y jóvenes, especialmente de sectores vulnerables. Ella explica que para poder comprender lo que se lee, se debe ampliar el vocabulario, se tienen que conocer las palabras que se leen y una de las mejores maneras que hay para hacerlo es leyendo, afirma.

    Además, Domínguez aconseja desafiarse, salir de la zona de confort al seleccionar textos con palabras nuevas: "Si se lee siempre lo mismo o se utilizan textos muy básicos; con un lenguaje muy pobre, no se aprenderá. Se debe aumentar el nivel de dificultad, con textos que sean de las áreas que a la persona le gusten, así se podrá incorporar y conocer palabras nuevas que no son del diario vivir".

    Por último, agrega que "da lo mismo el soporte: no importa si es en papel o digital, aunque ahora hay estudios que dicen que si se lee en papel se comprende mejor que en digital".

    Alejandra Vidales, directora del Centro de Aprendizaje de la Universidad Santo Tomás, sugiere no dejar de leer "porque un texto es difícil o no se entiende". Ella alienta a aventurarse a otras lecturas, ir más allá de la habitual revista o diario con el fin de conocer otro tipo de vocabulario, otro tipo de redacción. "Eso es lo que le va dando riqueza a la comprensión lectora", enfatiza. Como segunda recomendación, Vidales alienta a volver al diccionario de papel, a tenerlo a mano. "Son pocos los que tienen ese hábito". Y dice que esto además es muy útil si está haciendo una sopa de letras, un crucigrama. Para enriquecer aún más el vocabulario y por tanto la comprensión, Vidales aboga por esta herramienta en formato de papel, porque "fomenta el conocimiento de otras palabras porque alrededor de la palabra está lleno de otros términos", afirma. Analizando las áreas que midió el estudio de la OCDE (alfabetización, aritmética y resolución de problemas con tecnología), ella hace ver que está todo relacionado: "La comprensión lectora es la base que nos permite resolver problemas y también conectarnos con la tecnología, pues así se puede entender instrucciones o el planteamiento de un problema".

    Encuesta ocde

    "Las habilidades importan" se denominó la encuesta de la OCDE, producto del programa del organismo para la Evaluación Internacional de Competencias de los Adultos (PIAAC). Esta ofrece una imagen en tres competencias clave de procesamiento de información: alfabética, aritmética y tecnológica.

    La Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos (PIAAC) fue aplicada en 34 países.

    "Leer, leer y leer, porfiada y reiteradamente, deseablemente en voz alta y pausada

    mario waissbluth, experto en educación

    jóvenes lectores Los resultados en las pruebas de la OCDE de aquellos entre 16 y 24 años se explicarían por sus hábitos de lectura.

    Para aprender el significado de las palabras, es lo ideal. Esto es recomendado por los expertos en educación.

    ver el diccionario

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