• Ponen urgencia al proyecto que regula licencias a motoristas

    Autoridades buscan que pilotos principiantes no puedan manejar vehículos de mayor cilindraje hasta que adquieran experiencia.

    Felipe Gómez G.

    En la última década, explican en el Ministerio de Transportes, el parque de motocicletas en el país ha aumentado en un 325%, pasando de 40.689 motos en 2006, a 173.056 en 2015. Por supuesto, la cantidad de accidentes protagonizados por motociclistas también se ha incrementado de forma proporcional en el mismo periodo.

    Por esta razón, ayer la cartera de Transportes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), lanzó la campaña "Que no se te arranque la moto", protagonizada por el experimentado piloto nacional Francisco "Chaleco" López, y que entregará consejos de seguridad para motociclistas a través de cápsulas que serán divulgadas en redes sociales.

    Proyecto

    La ocasión, además, sirvió para que las autoridades anunciaran que el Gobierno pondrá urgencia simple al proyecto de ley promovido por el diputado PPD Ramón Farías, para regular la entrega de licencias de conducir a motociclistas, estableciendo una graduación de acuerdo a la experiencia del piloto.

    "Lo que se busca con esta propuesta es que un principiante, durante un tiempo determinado, esté impedido de manejar motos con motores más potentes. De esta forma, estaremos contribuyendo a una mejor convivencia de modos en nuestras calles y carreteras", explicó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

    En detalle, el diputado Farías explicó a hoyxhoy que "los cambios de esta ley son totales en relación a la normativa vigente. Se establecerán tres tipos de licencias clase C: la C1, C2 y C3. En simple, una licencia C1 es un permiso que se le entregará a una persona que está empezando a manejar motos y que le permitirá conducir vehículos pequeños como un scooter o una motocicleta de 125 cc. aproximadamente. Después de un año, ese piloto podrá optar a una licencia C2, que lo autorizará a conducir motos de cilindraje mediano. Y luego, al tercer año, podrá optar a la licencia C3 que le permite conducir cualquier tipo de moto". El diputado Farías agregó que se trata de un proyecto "que no es muy complejo, por eso espero que el próximo mes pueda estar en sala para ser acogido".

    Respecto al proyecto de ley, en la Asociación de Motoristas Amproch valoraron el interés del Gobierno por implementar la normativa.

    "A nosotros nos pone bastante contentos este proyecto de ley. Hemos trabajado a modo de consultoría con Conaset para su implementación, que permitirá limitar a los nuevos motociclistas que compran vehículos de cilindradas altas y que suelen verse envueltos en accidentes debido a su poca experiencia en vehículos de dos ruedas", explicó a este medio el director ejecutivo de la entidad, Christian Weinreich.

    aumento Entre 2006 y 2015, el parque de motos ha haumentado en un 325% en Chile.

    accidentes En la última década han fallecido 947 motociclistas y más de 37 mil quedaron con lesiones.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24