-
Las figuras con las que la Rojita tendrá que tener precaución en el Sudamericano
El jueves arranca el Torneo Sub 17 con Chile enfrentando a Bolivia y Colombia haciendo lo propio frente a Ecuador, mientras que Uruguay queda libre. Los de Caputto buscarán clasificar a un Mundial de la categoría tras 20 años de frustraciones.
Matías Jullian Velásquez
El jueves, enfrentando a Bolivia en el Estadio El Teniente de Rancagua, Chile hará su estreno en el Sudamericano Sub 17, del que saldrán los cuatro clasificados de la Conmebol para el Mundial de la categoría, a disputarse en octubre en India.
El equipo dirigido por Hernán Caputto tendrá la chance, como dueño de casa, de hacer olvidar la pésima campaña que realizó la Selección Sub 20 en el Sudamericano de Ecuador y, de paso, clasificar en cancha a una cita planetaria tras 20 años de fracasos y frustraciones (el 2015 disputó el Mundial en calidad de anfitrión).
Pero el camino de la Rojita hacia India no será sencillo. Además de Bolivia, en el Grupo A esperan Colombia, Ecuador y Uruguay, equipos que también se esforzarán al máximo por clasificar al hexagonal final y obtener uno de los cupos mundialistas.
Jóvenes figuras
Contrario a ocasiones anteriores, en la nómina de Bolivia -primer rival de Chile en el Sudamericano- aparecen tres jugadores que actúan fuera del territorio altiplánico y en los que está puesta la esperanza de sus compatriotas.
Se trata de Paolo Alcocer del Orlando City de la MLS, Sebastián Melgar de Boca Juniors y Jaume Cuellar del Barcelona. El primero es un volante de contención y los otros dos son delanteros. Alcocer es nieto de Máximo "Tutula" Alcocer, leyenda del fútbol boliviano, y espera seguir los pasos de su abuelo, quien salió campeón de la Copa América 1963 con su selección. "El mayor recuerdo que tengo de él es lo que un día me dijo: 'Nunca tengas temor al rival, si tienes temor es preferible no dedicarse al fútbol. No importa contra quien juegues, todos son iguales dentro la cancha'", dijo "Tutulita" sobre su abuelo.
A pesar de la presencia de estas tres figuras, en Bolivia reina el escepticismo de cara a lo que puedan hacer los dirigidos por Raúl Gutiérrez en Chile. "Esta es una selección improvisada. Bolivia no cuenta con torneos anuales en divisiones inferiores, por lo que todos estos jóvenes son desconocidos. El rendimiento del equipo es un enigma", aseguró a hoyxhoy José Ramírez, periodista del diario altiplánico El Extra.
Colombia, que en la primera fecha enfrentará a Ecuador, será el siguiente escollo de la Rojita. El portero Kevin Mier, el volante Luis López y el delantero David Barrera asoman como las principales armas de los cafeteros, equipo compuesto íntegramente por jugadores del medio local. "Vamos con un propósito firme: estamos completamente seguros que vamos a ir al Mundial", dijo antes de viajar a territorio nacional Orlando Restrepo, el entrenador colombiano.
Ecuador, por su parte, también afrontará el Sudamericano con jugadores de su propia liga. Y hay un nombre que llama la atención: Gerly Delgado. El delantero de 16 años es el sobrino de Agustín Delgado, el mítico "Tin", quien jugó dos Mundiales adultos y cuatro Copas América con el "Tri".
De todas formas, Gerly ha brillado con luces propias en las divisiones inferiores de Liga de Quito y Sporting Juncal. Edgardo Bauza, actual DT de la selección absoluta argentina y ex adiestrador del LDU, dijo en su momento que Delgado "no juega, se divierte. Tiene condiciones para llegar lejos". También destaca en la lista de 23 la presencia de Cristian Tobar, quien ya acumula dos tantos en sus cuatro partidos disputados con el primer equipo del Imbabura, de la segunda división ecuatoriana.
En Uruguay, en tanto, la ilusión se sustenta en Juan Manuel Sanabria, volante de Nacional que ya está en la mira del Barcelona, Manchester United y Chelsea. Los charrúas quedaron libres en la primera fecha y debutarán el sábado contra Ecuador.
grupo b Como ya es habitual, los tres primeros equipos de cada grupo avanzarán al hexagonal.
formato Lo componen Argentina, Brasil, Perú, Venezuela y Paraguay.