publicidad
  • Morbo

    por constanza michelson / @psicocity

    Karen Paola se aburrió, eso según los titulares. Yo pienso en algo varios decibeles más arriba: se angustió. Y con justa razón, como se deja leer en la carta que la conductora de TV publicó en razón de una supuesta filtración de fotos y un video íntimo. Supuesto, porque si bien es cierto que sufrió un robo de información personal, el material que circula no le pertenecería. Sin embargo, para efectos de la exposición, da igual, posverdad mediante, si el pueblo quiere creer que es ella, o aún afirmar que no es ella pero hacer circular las imágenes compulsivamente al lado de su nombre, entonces ella de todos modos es ultrajada.

    La angustia es expresión de lo que nos arrasa. Aparece cuando algo nos pilla con la página en blanco y no hay conducta escrita para abordarlo, como las pesadillas en que salimos desnudos a la calle. En este caso se trata de algo más que un mal sueño, y se visibiliza forzosamente (aunque sea falso) la intimidad de alguien. Pero no es la exposición lo único que la angustia, hay algo más. Es el descontrol del goce colectivo del morbo.

    El morbo toma varias formas. La más directa es la de quien la asume impúdicamente, el morboso que sin disimulo hace leña del árbol caído. También existe el hipócrita, por ejemplo, aquel que con avantar #niunamenos como carta de presentación virtual, ha sido cómplice del click que entonces perpetúa la violencia viralizando las fotos. Y en tercer lugar, quizás la forma más oscura del morbo, el que corre inconsciente en el simulacro moral.

    Karen Paola indica esta última forma del morbo, acusando a los programas de televisión, que al mismo tiempo que declaran repudiar el hecho, ponen a correr las imágenes sexuales de fondo. Doble mensaje, que en las líneas defiende una moral para que en el entre líneas se desplieguen las pulsiones rechazadas.

    Ocurre algo similar cuando se informa de suicidios, crímenes y tragedias a veces con una insistencia compulsiva, y con detalles que sólo pueden contribuir a hipnotizar al televidente por la vía de seducir apaciblemente su lado perverso. Y si bien podría tratarse de una forma contenida de vivir las propias perversiones, la cosa no suele quedarse ahí, en el lado seguro detrás de una pantalla, pues la espectacularización de los temas también lleva a instalar guiones de conductas y deseos que luego se reproducen en la realidad.

    Si esto ocurre es porque las pulsiones se infiltran en contenidos que parecen neutrales e incluso morales. Hace poco hubo una pequeña polémica en torno a una campaña bien intencionada contra el abuso sexual. Pero la gramática de su publicidad, ese carrusel de famosos entregando parte del mensaje, podría ser la misma para vender una crema o una cerveza: los "rostros" están más para levantar el deseo del consumidor que por su credibilidad en muchas ocasiones. Y desconocer lo que hay de sexual, de seducción en una interacción, es lo que, precisamente está tantas veces presente en el abuso sexual. Error involuntario.

    Antes que suponer que el morbo es una anomalía, quizás debamos considerar nuestra condición sexuada a la hora de administrar qué decir, mostrar y qué cubrir y proteger. Pues incluso lo más moral, puede encubrir sadismo.

    "Karen Paola acusa a los programas que al tiempo que declaran repudiar el hecho, ponen las imágenes sexuales de fondo."

  • Señales de cráter en Islas Malvinas revelaría la mayor extinción en la Tierra

    Una cuenca submarina que pertenece a las Islas Malvinas presenta rasgos de un cráter de gran impacto, causado por colisiones con asteroides y cometas. Con 250 kilómetros de diámetro, este hallazgo -en caso de confirmarse de que se trata efectivamente de un cráter- estaría asociado a la mayor extinción en la historia de la Tierra. Los científicos estiman que la edad de la cuenca es de 270 a 250 millones de años, y en caso de ser así, según Michael Rampino, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York y uno de los coautores, "podría correlacionarse con la mayor extinción en masa jamás vista, las extinciones del Pérmico, que destruyeron más del 90 por ciento de todas las especies". Pese a que las características de la cuenca coinciden con un cráter de impacto, muestras lo confirmarán.

  • Venus, Encelado, Saturno y la Luna compiten por nueva misión de la NASA

    Son 12 propuestas las que ha recibido la NASA para una futura exploración no tripulada del sistema solar. Planetas como Saturno o Venus están en competencia, además de mundos oceánicos como Titán o Encelado y también la Luna. Estas misiones de descubrimiento -presentadas bajo el programa New Frontiers de la NASA- deberán ser sometidas a revisión científica y técnica durante los próximos siete meses, para luego seleccionar una misión para el vuelo que estaría programado para dos años más, aproximadamente. El lanzamiento sería a mediados de la próxima década y buscaría obtener diversos objetivos de investigación.

  • Facebook lanzará sus propias series en junio

    Entre cinco y treinta minutos durarán los capítulos de las series de Facebook que se lanzarán en junio, los cuales podrán ser vistos por los usuarios en una versión actualizada de la sección de video de la red social de Mark Zuckerberg. De acuerdo a Business Insider, el público objetivo de la programación serán los millennials y al menos una seria ya está aprobada. Se trata de una producción de la empresa de medios Conde Nast, que corresponde a un reality donde las personas se conocen a través de la realidad virtual antes de verse en persona.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24