• Google reveló cuáles fueron las búsquedas más populares del año

    En la categoría "cómo" destacó "cobrar los 7 mil pesos del Confort" y la teleserie más tipeada en el buscador fue "Pacto de Sangre".

    Natividad Espinoza R.

    Las búsquedas de Google más populares entre los chilenos este 2018 se explican en parte por hitos y noticias que marcaron el año que está por irse, aunque el reporte entregado ayer por Google Chile también reveló verdades que pueden resultar llamativas. Tal es el caso, por ejemplo, del gran interés de los chilenos por saber cómo duermen los peces o cómo hacer mermelada de damasco.

    El top 10 de tendencias de búsqueda a lo largo del 2018 mostró que lo más consultado en el buscador fue el clima, seguido por el Mundial de Fútbol de Rusia, el Bono Marzo, el Cybermonday y el Cyberday. Posteriormente se posicionaron los artistas del Festival de Viña 2018, el terrorífico Momo, el fallecido escritor Stan Lee, Boca versus River y el nombre del chico reality Ignacio Lastra.

    ¿qué es?

    En la categoría "qué es", el premio a la duda más popular se lo llevó "qué es el cólera", mientras en el segundo lugar se posicionó "qué es Momo". La tercera interrogante más común en este apartado fue sobre el estupro, la cuarta sobre la burunganda y la quinta sobre la naturaleza de un antipoeta. Además, gran cantidad de chilenos quisieron saber qué era el cianuro, el feminismo, la fiebre amarilla, La Haya y el nepotismo.

    ¿cómo?

    "Cómo cobrar los 7 mil pesos del Confort" fue la búsqueda más habitual de esta clasificación. Luego se situaron: "Cómo saber si soy beneficiaria del Bono Marzo 2018", "Cómo saber si tengo devolución de impuestos 2018", "Cómo ver el Mundial 2018 por internet" y "Cómo postular a colegios 2019". El sexto puesto se lo llevó la consulta "Cómo saber si tengo multas de tránsito", en tanto que la casilla siete se la quedó "Cómo duermen los peces". Los tres últimos puestos del top 10 los ganaron: "Cómo eliminar Instagram", "Cómo votar en Rojo" y "Cómo funciona Tinder".

    ¿cómo hacer?

    Lo que más quisieron aprender los chilenos con ayuda de Google fue "Cómo hacer stickers para WhatsApp", "Cómo hacer pantallazo en PC" y "Cómo hacer waffles". La cuarta mayoría se la llevó "Cómo hacer mermelada de damasco" y la quinta "cómo hacer leche asada".

    Muchos también quisieron saber cómo hacer declaraciones de renta, charquicán, arroz con leche, pompones de lana y empanadas de pino.

    ¿cuándo?

    La fecha de inicio del Festival de Viña fue lo más buscado de la categoría "cuándo", en la cual obtuvo medalla de plata "Cuándo juega Chile", mientras el bronce fue para "Cuándo se cambia la hora en Chile". Más abajo en el ránking está "Cuándo juega el Manchester United", "Cuándo empieza el Mundial", "Cuándo juega Colo-Colo", "Cuándo juega Argentina", "Cuándo juega la U", "Cuándo es el Día del Niño 2018" y "Cuándo es el Día de la Madre 2018".

    Películas, series y tv

    La teleserie de Canal 13, "Pacto de Sangre", fue lo más buscado en esta clasificación. Luego se posicionó "Programación Mundial Rusia 2018", "Soltera Otra Vez", "Verdades Ocultas", "Pasapalabra", "Rojo", "Una Mujer Fantástica", "Perdona Nuestros Pecados", "Bohemian Rhapsody" y "Deadpool 2".

    Nos dejaron

    Entre quienes murieron, los más buscados fueron el DJ Avicii, Stan Lee, Stephen Hawking, Mac Miller, "Vocalista Cranberries" (Dolores O'Riordan), Ítalo Passalacqua, Nicanor Parra, XXXTentacion, Katiuska Molotov y Liliana Ross.

    Canciones

    Las melodías más buscadas fueron "Canción del Mundial 2018", "Letra Canción Bonita", "Canción Isla Paraíso", "Canción de La Casa de Papel", "Canción de Coco", "Canción I Kissed a Girl", "Canción del NO", "Nueva Canción Chilena", "Canción Marlen Olivari" y "Canción Kiki Challenge".

    a nivel mundial Alexis Sánchez fue el segundo deportista más buscado. Sólo lo superó Tristan Thompson.

  • ¡Queremos carne!

    por álvaro peralta / @dontinto

    Hace algunos días la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa) publicó un informe sobre el consumo de carne en Chile. Analizando las cifras del documento, llama la atención cómo se viene incrementando el consumo de este producto en el país. Sí, porque actualmente estamos en los 93 kilos per cápita de consumo anual de carne. Y si se revisan antiguos informes, se puede ver que -por ejemplo- en el año 2001 esta cifra sólo llegaba a los 70,5 kilos. En palabras simples, los chilenos estamos comiendo cada vez más carne. ¿Qué carne? Según el mismo informe de la Odepa los 93 kilos se reparten entre pollo, chancho y bovino más algunas otras carnes con porcentajes marginales. Y aunque lo que más se come es pollo (41 kilos per cápita), la carne de vacuno se mantiene expectante en un segundo lugar (26,7 kilos). Entonces, la siguiente pregunta está más que clara: ¿De dónde viene toda esta carne? Porque los verdes campos de Osorno y otros parajes del sur no dan para tanto consumo. Menos en la zona central, donde este tipo de ganadería prácticamente ha desaparecido.

    ¿Entonces? Fácil, comemos carne importada proveniente de colosos ganaderos de Sudamérica como Argentina y Uruguay, aunque también recibimos carnita de latitudes más lejanas como Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la carne de vacuno que más se está importando y comiendo en Chile es la brasileña. Básicamente, por su buena relación precio calidad. Es que en un país como el nuestro, tan amante de la carne, sobre todo en esta época, donde abundan los asados, y donde la queremos comer casi todos los días, no hay bolsillo que aguante.

    Así las cosas, y para seguir en onda brasileña, les dejamos una receta de picanha (punta de ganso por estos lados), muy típica del país de la samba… y de nuestra carne.

    Picanha a la parrilla con porotos negros


    Ingredientes (Para 4 personas)

    - Picanha a la parrilla con porotos negros

    - 800 grs de punta de ganso

    - 2 tazas de porotos negros

    - ½ cebolla morada

    - ¼ de atado de cilantro

    - 1 diente de ajo

    - 1 hoja de laurel

    - Sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre

    Remojar los porotos con agua fría por cuatro horas. Luego enjuagar y ponerlos junto al diente de ajo machacado, la hoja de laurel y una pizca de sal en una olla, cubrirlos con agua fría y cocinar a fuego medio por 40 minutos o hasta que estén blandos. Escurrirlos (desechar ajo y laurel) y dejarlos enfriar. Mientras tanto cocinar en la parrilla con fuego suave la punta de ganso, con su capa de grasa hacia abajo, y dejarla ahí por una hora o hasta que la grasa esté muy dorada y la cara superior de la carne comience a botar sangre. En ese momento, darle vuelta y aplicarle sal (ojalá gruesa) por el lado de la grasa. Cocinar por media hora más para luego retirar dejar reposar, cortar en bifes y servir. Para acompañar cortar en cubos pequeños la cebolla morada y fino el cilantro. Mezclar en una ensaladera con los porotos más sal, pimienta, aceite de oliva y vinagre. Revolver y servir.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24