• Providencia se inspira en Madrid para su remozado mercado

    Tras llegar a acuerdo con el Sernatur, la alcaldía recuperará el año 2020 el edificio donde opera el servicio y llamarán a un concurso público para transformarlo en un lugar gastronómico.

    Diego Gotelli C.

    Tras varios años de intenciones, tratativas y disputas, el municipio de Providencia y el Servicio Nacional de Turismo pusieron fin al conflicto entre ambos por el histórico edificio que Sernatur usa como su casa central, que se ubica entre las calles Santa Beatriz y Antonio Bellet, por Providencia.

    El inmueble, donde hasta 1987 operaba el Mercado comunal, pertenece al municipio, pero un convenio entre ambos organismos permitió al servicio instalarse por más de tres décadas allí. Sin embargo, Evelyn Matthei, a su llegada a la alcaldía, se propuso recuperarlo para que vuelva a su uso original, lo que finalmente se concretó en tribunales la semana pasada.

    "Estamos felices porque es un proyecto super importante para el turismo y para el barrio", comentó la jefa comunal a hoyxhoy.

    El acuerdo alcanzado es que Sernatur desaloje el 31 de marzo de 2020, fecha para la cual el municipio ya quiere tener un proyecto definitivo de cómo será la transformación del edificio en un remozado Mercado, el que aspiran que se convierta en un polo gastronómico de la comuna. Por ello, ahora trabajan a contrarreloj para habilitar un concurso público en que se reciban sugerencias de vecinos y proyectos de expertos.

    "Lo primero que vamos a hacer es llamar a un concurso de ideas, que la gente proponga cómo quiere el mercado. Ojalá tener los resultados antes de marzo", dijo Matthei.

    Pese a que en la postulación se espera recibir ideas creativas para el recinto, la alcaldía ya tiene en mente algunas, las que se centran en que en la zona conviva la gastronomía, el turismo y la vida de barrio.

    Un ejemplo que le gustaría replicar a la alcaldesa es el Mercado de San Miguel, ubicado en Madrid (España), donde en una fachada antigua y un interior modernizado comparten espacios laszonas de venta de frutas con una variedad de locales para comer en el lugar, los que son frecuentados por turistas. Sin embargo, a su juicio ese recinto privilegia mucho el turismo por sobre el barrio, dos aspectos que en las propuestas para el Mercado de Providencia deberán mantener un equilibrio.

    "El proyecto ganador no va a ser el que dé más dinero al municipio, sino que el que dé más posibilidades al barrio de crecer", enfatizó Matthei.

    Sobre los futuros plazos, la autoridad comunal es cauta, ya que aún restan varias dudas por resolver sobre la propuesta definitiva, como si se contemplará la creación de estacionamientos subterráneos. Además falta toda la etapa de trámites, licitación y obras, que postergarían la inauguración del nuevo recinto por, al menos, dos años más.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24