• Hasta dos horas de viaje ahorraría el tren entre Santiago y Melipilla

    Tras cuatro años de tramitación el proyecto está ad portas de su evaluación final.

    Diego Gotelli C.

    Para el sector poniente de la RM, la avenida Camino a Melipilla es sinónimo obligado de congestión. Los tacos que se forman en la vía que une comunas como Maipú y Padre Hurtado con el centro de Santiago han elevado los tiempos de viaje a casi dos horas. Sin embargo, esta realidad tendría los días contados, ya que un proyecto para descongestionar la vía está ad portas de su evaluación previa al inicio de obras.

    Por cuatro años diversas autoridades han analizado una iniciativa de EFE para construir un tren que recorra la vía entre Melipilla y Estación Central, proyecto que entró en su recta final de discusión luego de que la compañía entregara el último informe requerido antes de la decisión final que confirme la poible rentabilidad social del ferrocarril.

    "Estamos viviendo un momento crucial para uno de los proyectos más anhelados por la ciudadanía", señaló el presidente de la compañía, Pedro Pablo Errázuriz, quien detalló que un tren en operación reemplaza a unos 480 automóviles circulando.

    De aprobarse, se estima que el servicio recorrería sus 61 kilómetros de extensión en 46 minutos, logrando ahorros de hasta dos horas de viaje ida y vuelta para los usuarios de comunas periféricas. Según la proyección, movilizaría a 31 millones de personas al año de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central.

    La ruta utilizaría rieles que hoy existen para el transporte de carga, añadiendo dos nuevas vías entre Alameda y Malloco. El trazado contempla 12 estaciones, 11 de las cuales serán nuevas, además de la construcción de 30 cruces vehiculares y 53 pasos peatonales. De aprobarse, las faenas se iniciarán el primer semestre del 2020, y el debut del servicio sería el año 2024.

    ocho comunas unirá el tren: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Talagante, Padre Hurtado, El Monte, Peñaflor y Melipilla.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24