• En tres meses el Metro ha recibido 57 llamadas sobre acoso sexual

    Desde abril la firma habilitó el fono 1488 para denuncias.

    D.M.G.

    La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá junto con la ministra de Transportes, Gloria Hutt y el presidente del directorio del Metro de Santiago, Louis de Grange, informaron ayer que desde abril hasta julio recibieron 57 llamadas de connotación sexual al fono 1488. De esas, 14 terminaron en denuncia y en 11 casos se concretó la detención de los presuntos agresores.

    Además, el presidente de Metro, Louis de Grange, anunció un recambio y la instalación de nuevas cámaras de seguridad en las líneas 1, 2, 4-4A y 5 del Metro de Santiago. Hoy existen 1.496 cámaras en las líneas tradicionales. Al finalizar el proyecto serán 2.277, aumentando en 781.

    También se busca, en el mediano plazo, aplicar el sistema de vigilancia con más cámaras en los buses del Transantiago.

    "En Santiago y en muchas ciudades se impone un toque de queda invisible para la mujeres, un toque de queda que ha sido amparado por una cultura que le parece natural e incluso justifica agredir, amenazar o acosar a las mujeres", lamentó Plá.

    El fono denuncia de Metro está habilitado para que víctimas o testigos acusen situaciones de acoso dentro de las estaciones o los vagones. Luego, funcionarios activan los procedimientos para lograr la detención del sospechoso, apoyan a las personas afectadas y las contienen emocionalmente. Además se entrega asesoría jurídica gratuita a quienes denuncien actos al interior de su red.

    También se lanzó la nueva tarjetas Bip! que incluye el mensaje "¿Por qué tengo que sentirme valiente cuando vuelvo de noche a mi casa?" para visibilizar la violencia de género.

    14 de las llamadas se concretaron en denuncias. De ellas en 11 casos hubo detenidos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24