• De baja 7 carabineros por darle una paliza a joven

    La institución abrió ayer un sumario contra los involucrados.

    Leo Riquelme

    El registro del video en blanco y negro dice que los hechos ocurrieron el miércoles a las 22.19 horas. En él se ve a un joven que es llevado a una reja por un hombre de uniforme. En el acto aparece otro que, con lo que aparenta ser una luma, lo golpea.

    De pronto, entra a escena un vehículo con números y letras estampadas. De él bajan ocho personas, varios portan casco y al menos seis fueron directamente a agredirlo con pies, puños y lumas.

    Uno de los agresores, que emergió desde el sector del piloto del carro, le dio cuatro patadas en la cabeza. Otro, de chaleco y casco, le pegó nueve lumazos. Tras eso el grupo se fue. La víctima quedó en la vereda.

    El video dura 54 segundos y fue grabado por la cámara de un almacén. "El niño se pudo parar y pidió ayuda", contó la locataria.

    Ayer el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) indicó que esto sucedió en Puente Alto. "La sede metropolitana está recabando los antecedentes de la golpiza que recibió un joven (...) por parte de un grupo numeroso de funcionarios de Carabineros", tuiteó en la mañana de ayer. A esa hora el registro estaba viralizado.

    Los antecedentes indican que ocurrió tras una manifestación en la estación de metro Protectora de la Infancia.

    Pasado el mediodía Carabineros reconoció que la agresión fue cometida por funcionarios y anunció que serían apartados hasta que se aclarara lo sucedido. Agregó que se abrió un sumario y que entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

    "Ningún contexto justifica golpear a una persona y menos aún dejarla abandonada. La sociedad nos confía el uso de la fuerza y eso es una tremenda responsabilidad", dijo el coronel Eduardo Witt, prefecto de la Zona Santiago Oriente y de los servicios de Santiago Oeste, quien leyó una declaración.

    El oficial agregó que los hechos son "graves", "inaceptables" y están "fuera de todo protocolo". Afirmó que los superiores de los implicados trabajan en identificar a todos quienes participaron en la paliza, lo que incluirá a personas que no llevan uniforme. "Carabineros va a actuar con el máximo de la firmeza y rigurosidad (...) A ningún carabinero se le va a tolerar en el marco de la institución que se aparte del marco legal (...) Los carabineros no hacemos esto, no estamos formados para hacer este tipo de situaciones", aseguró. El general director Mario Rozas pidió acelerar la investigación.

    La madre del agredido aseguro que sufrió fracturas. "A cualquier movimiento mi hijo se perfora y se me muere (...) Si la golpiza hubiese sido un poco más larga me lo matan", dijo la afectada.

    A las 18.00, el mismo Witt informó que dieron de baja a dos suboficiales y cinco carabineros "que participaron en los hechos", aunque añadió el sumario se mantendrá para aclarar los acontecimientos e identificar a todos los involucrados.

    18 años tiene el agredido. Según su madre, resultó con una fractura. La fiscalía investiga el hecho desde el viernes.

    9 personas participaron en la agresión. Uno de ellos le dio cuatro patadas en la cabeza.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16