• Peak del Covid-19 podria infectar hasta a 100 mil chilenos a la vez

    Gobierno estima que en el peor escenario se podría tener 15 mil personas hospitalizadas en mayo. Los contagios subieron a 201 y Ñuble vigila un brote generado en un gimnasio.

    Diego Gotelli C.

    Un día después de que Chile entrara en la "fase 4" de contagio del Covid-19, el Ministerio de Salud confirmó que la cifra de pacientes volvió a presentar un fuerte incremento, llegando ayer a las 201 personas con presencia del nuevo coronavirus, un alza de 45 casos durante las últimas 24 horas. Del total de de infectados, hasta ayer tres de ellos se mantenían conectados a respiración mecánica, pero fuera de riesgo vital.

    Pese a que el aumento de contagios fue menor al reportado el lunes, cuando en un día se sumaron 81 casos nuevos, el ministro Jaime Mañalich enfatizó que la propagación del virus seguirá en aumento. "Lo esperable es que el número siga aumentando hasta llegar al peak en la semana número ocho, que es a fines de abril, principios de mayo", afirmó.

    Según las proyecciones realizadas por la cartera, en el peor escenario de una propagación descontrolada en el país, en la fecha peak se podría llegar a tener hasta 100 mil personas contagiadas al mismo tiempo, de las cuáles cerca de 15 mil requerirían hospitalización, por lo que se trabaja en un plan para aumentar las camas médicas de ser necesarias. (Ver nota anexa).

    La cifra de contagios mantiene a Chile como el segundo país con más infectados de Latinoamérica, sólo superado por Brasil que ayer llegó a los 301 casos. Las autoridades aseguraron que ello se debería a que el plan de testeo empleado en el país es "intensivo" y logra detectar oportunamente los contagios, lo que, según La Moneda, elevaría las cifras pero permitiría mantenernos sin víctimas fatales.

    Como viene siendo tendencia, los contagios se concentran en la capital, donde los infectados subieron de 123 a 152. La segunda región con más casos es Ñuble, que en un día duplicó sus pacientes llegando a 26, producto de un "brote epidemiológico" generado en un gimnasio, según confirmó la seremi de Salud local, Marta Bravo.

    El intendente de Ñuble, Martín Arrau, detalló que varios de los contagiados son personas que asistieron a un centro de entrenamiento de crossfit donde, en horarios distintos, estuvo un hombre de 29 años que volvió de Perú y que luego fue confirmado con el virus. "Sólo tocaron las mismas máquinas que había tocado esta persona. La capacidad del virus de permanecer en las superficies por horas es tremendamente amplia", comentó.

    Quienes asistieron al recinto están siendo vigilados por las autoridades sanitarias.

  • Espacio Riesco y hoteles serán opción ante falta de camas

    El centro de eventos capitalino fue arrendado para albergar a pacientes de bajo riesgo.

    Hasta 15 mil personas hospitalizadas en simultáneo, sólo por el Covid-19, es el peor escenario que según el Gobierno se podría generar con la llegada del virus a Chile. Por ello, La Moneda avanza en un plan que pretende agregar 4 mil camas médicas al sistema de salud, para evitar colapsos en la red asistencial durante el peak de la pandemia.

    Como se había adelantado, uno de los pilares es abrir anticipadamente cinco hospitales en obras, entre ellos el Félix Bulnes que el lunes recibió su recepción final y alista su entrada en funciones. Asimismo, se prometió construir un hospital de campaña en Cerrillos con 500 camas que debute en junio.

    Pero también se apunta a albergar pacientes fuera de recintos médicos. Uno de ellos será el centro de eventos Espacio Riesco, que fue arrendado para habilitar tres mil camas en su interior. De igual forma, el Ministerio de Salud estudia utilizar hoteles y guarderías.

    El ministro Jaime Mañalich explicó que a estos recintos se derivarían casos positivos pero que tienen síntomas leves o están asintomáticos y no pueden cumplir el aislamiento domiciliario correctamente, por ejemplo, por situaciones de dependencia.

    39 mil camas tiene el país entre el mundo público y privado. Se busca subir a 43 mil camas.

    *

  • Prueban en EE.UU. la primera vacuna contra el coronavirus

    Una mujer recibió la primera dosis de este medicamento experimental.

    Científicos del Instituto de Investigación Permanente Kaiser de Washington (EE.UU.) iniciaron las pruebas de la primera vacuna contra el coronavirus. Según la doctora Lisa Jackson, responsable del equipo médico, el medicamento podría estar listo para su uso general en un periodo de entre un 12 y 18 meses.

    Ayer Jennifer Haller, la primera voluntaria del estudio, recibió una inyección con un ARN mensajero, lo que significa que éste se desarrolla en el interior del cuerpo, desencadenando una respuesta inmune sin necesidad de infectar a la persona con el virus completo, por lo que la mujer no tendría riesgo de enfermarse del Covid-19.

    Los doctores del instituto dijeron que la vacuna se desarrolló en tiempo récord teniendo en cuenta que fue apenas en diciembre que el brote se originó en China.

    Según contó Heller, todos los días debe registrar su temperatura y cualquier efecto adicional que sienta en su cuerpo. Además tendrá una llamada diaria y recibirá la segunda dosis en un mes. Sobre los posibles efectos secundarios, aseguró que "estoy dispuesta a ellos. Y luego, claro, lo absolutamente desconocido. Estoy lista".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16