• Cierre de 30 parques y el Costanera Center marcan una cuarentena voluntaria que crece en la capital

    La propagación del nuevo coronavirus bajó a casi la mitad el uso del Metro, y disminuyó en un 20% el flujo vehicular en la RM.

    Francisca Parra

    El aumento de casos de coronavirus en el país ha generado que en Santiago las calles tengan menos personas por una cuarentena autoimpuesta que se ha masificado en la capital, lo que se ha visto potenciado por el cierre de espacios públicos por parte de los municipios para fomentar que sus vecinos no salgan de sus casas.

    Ayer trabajadores de centros comerciales protestaron exigiendo el cierre de malls para prevenir los contagios a los que están expuestos por el contacto con clientes. Uno de los recintos con manifestaciones fue el Costanera Center, el que hoy no podrá abrir sus puertas luego que el municipio de Providencia decretara su cierre, a excepción de las farmacias y el supermercado.

    La misma decisión tomó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien decretó el cierre de los recintos comerciales de la comuna, incluidos los malls. "Tenemos que elevar al máximo las medidas que permitan reducir el crecimiento de esta pandemia", indicó.

    Sin embargo, el ministro de Economía, Lucas Palacios, enfatizó que quien puede decretar el cierre de los establecimientos comerciales "no son los alcaldes", sino que el Presidente. Al respecto, la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, dijo lamentar "si es que me he tomado atribuciones que no me corresponden. Providencia recibe dos millones de visitas diarias (…) y en el caso del Costanera Center, es el lugar que más visitantes tiene en Chile. Lo siento, pero en este minuto el coronavirus y la preocupación de la gente está primero".

    En Las Condes anoche se aprobó una ordenanza que faculta al alcalde a restringir el funcionamiento de locales en emergencia sanitaria, mientras que el intendente Felipe Guevara llamó a priorizar medidas conjuntas para evitar "estampidas" de usuarios a otras comunas cercanas que no tengan restricción.

    Parques cerrados

    Otros lugares con masiva concentración de personas que están en la mira de los municipios son las áreas verdes, las que esta semana comenzaron a ser cerradas y a la fecha la RM ya cuenta con unos 30 recintos sin acceso al público.

    Al anuncio de Las Condes de cerrar cuatro parques, entre ellos el Padre Hurtado (exIntercomunal), ayer se sumó Santiago que prohibió el ingreso temporal al Parque O'Higgins, Quinta Normal y el cerro Santa Lucía. "La instrucción es quedarse en la casa y autocuidado", dijo el alcalde Felipe Alessandri.

    Asimismo, Providencia ordenó el cierre de los parques Inés de Suárez y de Las Esculturas, y el Ministerio de Vivienda replicó la norma en los parques urbanos del país bajo su administración. En la RM son André Jarlán (PAC); Bernardo Leighton (Estación Central); Bicentenario de la Infancia, Santa Mónica, Mahuidahue y Cerro Blanco (Recoleta); Metropolitano Sur (San Bernardo); La Bandera (San Ramón); La Castrina (San Joaquín); Lo Varas (Renca); Mapuhue y La Platina (La Pintana); Peñalolén (Peñalolén); Quebrada Macul (La Florida); Mapocho Poniente (Cerro Navia); Violeta Parra (Lo Espejo); Cerrillos (Cerrillos), Bosque Santiago (Huechuraba) y La Familia (Quinta Normal).

    Las restricciones, que en otras zonas incluyeron evitar el funcionamiento de centros de entretención como discotecas, han logrado gradualmente su propósito de reducir la circulación de personas. Metro, por ejemplo, el lunes reportó una baja de pasajeros del 26%, lo que ayer se acrecentó, llegando al 47,56% menos de afluencia que el martes de la semana pasada. Según indicaron, si el 10 de marzo antes de las 16:00 horas transportaron 1,2 millones de usuarios, ayer fueron 669 mil.

    En las calles la situación fue similar, pues la UOCT informó que ayer en la RM el flujo vehicular durante la hora punta mañana se redujo, en promedio, un 19,83%.

    669.928 pasajeros transportó Metro hasta las 16:00 horas de ayer. El martes anterior fueron 1,2 millones.

  • Vacunación contra la influenza priorizará a adultos mayores

    La campaña fijó un calendario que partirá por el grupo etario mayor y luego los niños.

    Con 902 mil personas inoculadas en la primera jornada de vacunación contra la influenza, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseguró que "hubo una reacción positiva" para vacunarse. La campaña busca realizar la inmunización gratuita a los grupos de riesgo hasta fines de abril.

    A pesar de las aglomeraciones que marcaron el inicio de semana, la autoridad aseguró que se logró vacunar al 12% del grupo objetivo.

    Daza informó que se instruyó a los alcaldes a respetar un calendario en el que "esta primera quincena comience la vacunación de los adultos mayores, porque son ellos los que durante el invierno les afecta la influenza y con el coronavirus, tienen mayor riesgo de enfermar". Luego, se podrá continuar inoculando a los menores de 10 años en la primera quincena de abril. Esto debido a que, según explicó la subsecretaria, el lunes y martes muchos niños asistieron a los centros de vacunación, cuando suelen ser atendidos en los colegios, produciendo "un aumento de demanda importante".

    Ayer se incrementó el número de vacunatorios en el país, incorporando sedes vecinales, centros comunitarios y colegios, causando una descongestión en los centros asistenciales. Desde los centros de inoculación se realizó un llamado a no llegar temprano en la mañana para evitar la acumulación de personas en los espacios.

    902 mil personas fueron vacunadas en la primera jornada de la campaña. Inoculaciones se extenderán hasta fines de abril.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16