• Uno de cada diez contagiados tiene hipertensión, la patología más riesgosa ante el coronavirus

    Casi 40 mil casos sufren esta enfermedad. Expertos dicen que una enzima hace que el Covid sea "la infección perfecta para ellos".

    Diego Gotelli C

    Con cerca de 4 millones de chilenos que padecen de la presión alta, la hipertensión arterial es la enfermedad crónica no transmisible con mayor presencia en el país, una población que desde marzo aumentó radicalmente su potencial de riesgo luego que la pandemia del Covid-19 llegara a nuestro país.

    La experiencia internacional es cada vez más concluyente respecto a la relación entre los hipertensos y el Sars-Cov-2, algo que se viene ratificando con la realidad local. Es que según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, el 13% de los contagiados en Chile padece esta patología, siendo la comorbilidad más recurrente entre los infectados.

    El último informe contabilizó que de los 292 mil casos confirmados y probables que habían hasta el martes en el país, 38.520 eran hipertensos. La prevalencia de esta enfermedad supera a los 18 mil infectados que padecen diabetes, a los 9 mil que tienen obesidad y a los 7 mil contagiados que sufren asma.

    "Esta es la enfermedad infecciosa perfecta para perjudicar al hipertenso", afirma Pablo Pedreros, cardiólogo de la Clínica Santa María, quien detalla que los cambios al organismo que produce esta patología coinciden con los requerimientos que busca el Covid-19 para atacar.

    La clave detrás de esa vulnerabilidad es la Enzima Convertidora de Angiotensina del tipo 2, también conocida como ECA2, que es producida en el pulmón y otros tejidos y que habitualmente tiene una baja presencia en el organismo, excepto en los hipertensos, donde tiene índices elevados. Este receptor es el que utiliza el Sars-Cov-2 como vía de entrada al organismo para iniciar la infección.

    "Esas puntitas que le dan la forma de corona al coronavirus son la proteína S, que es la que se une a la enzima para entrar a las células", explica Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa. A modo de ejemplo, el médico intensivista ha comparado ese proceso con el acto de abrir una puerta: el virus tiene una llave y los hipertensos le ofrecen más cerraduras.

    Un daño mayor

    Los expertos afirman que, al facilitar su ingreso a la célula el virus ataca más rápido, generando una infección mayor antes de que el sistema inmune lo detenga.

    Además, por las características de la patología, el paciente tiene menor resistencia a un problema cardiovascular que se puede generar por la falta de oxígeno, propia de un cuadro de Covid.

    Por todo ello, cuando un hipertenso contrae el virus sus probabilidades de padecer síntomas, hacer un cuadro grave e incluso fallecer son mayores a la de la población en general.

    De los casos Covid reportados por el Minsal, 32.044 no requirieron hospitalización, mientras que 6.476 debieron ser internados por complicaciones en la infección. Si bien estos últimos son minoría, al compararlos con los 20 mil contagiados en total que se han hospitalizados en el país por coronavirus, los hipertensos representan el 32%. (Ver gráfico).

    A ello el doctor Ugarte agrega que cerca del 40% de fallecidos del país habría presentado esta patología.

    "Es mucho más complejo para los hipertensos sólo porque les tocó tener el receptor inadecuado", comenta Pedreros.

    Seguir el tratamiento

    La última Encuesta Nacional de Salud del Minsal, publicada el 2017, estimó que un 31% de las personas con hipertensión arterial desconoce su condición, mientras que entre quienes sí están diagnosticados el 60% sigue un tratamiento farmacológico, el que fue cuestionado al inicio de la pandemia.

    Reportes internacionales alertaron tempranamente que la medicina para esta patología podría hacer más vulnerable a los hipertensos, pues eleva la ECA2. Sin embargo, un reciente estudio hecho en China lo negó.

    La Sociedad Chilena de Hipertensión hizo una junta virtual a fines de junio en el cual se abordó el tema, y luego hicieron un llamado a los enfermos a no cesar el tratamiento amparado en este informe que a su juicio es "tranquilizador".

    Un mensaje similar entregaron los doctores Ugarte y Pedreros. "Parar el tratamiento los pondría más en riesgo", dijo el primero. "Con la saturación de los recintos asistenciales no es el momento de tener una complicación de la patología", añadió el segundo.

    Enfermedades de los casos covid hospitalizados

    "Los hipertensos tienen más probabilidad de contagiarse, de hacer un cuadro grave, y de fallecer. Es complejo.

    pablo pedreros, cardiólogo"

    eca2 es la enzima que eleva la hipertensión y que el Covid usa para entrar al organismo.

    cerca de 4 millones de hipertensos contó en Chile un estudio del Minsal. El 31% no sabe que tiene la patología, y un 33% la tiene controlada.

    extremar resguardos sanitarios es el llamado de los expertos a los hipertensos. Y no frenar su tratamiento.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16