publicidad
  • Estos siete juegos típicos chilenos se pueden practicar en casa

    Basta tener un trompo, un emboque o un naipe inglés para divertirse con el patrimonio cultural chileno. Hoy también se ofrecerá un taller para aprender a hacer volantines.

    Natividad Espinoza R.

    A sólo dos días del 18 muchos deben estar organizando sus celebraciones familiares y/o con amigos en casa. Y para complementar la comida y el baile, una alternativa que puede ser divertida es incorporar juegos típicos chilenos para no echar tanto de menos los que ofrecen las celebraciones masivas que este año quedarán fuera de la oferta local.

    Al requerir elementos pequeños y fáciles de trasladar, una opción sencilla es jugar al trompo, al run run o al emboque. Sin embargo, tal como se ha sugerido con otros elementos -como el pañuelo para bailar cueca- lo ideal es que cada uno lleve sus juguetes, a menos que la celebración sólo se vaya a realizar entre personas que viven juntas.

    Otro juego que se puede hacer sin muchos problemas en casa o en áreas verdes cercanas es encumbrar volantines, que además es una práctica que favorece la distancia social. Es más, quienes tengan cierta habilidad con las manos pueden aprender a hacer su propio volantín hoy, sumándose al "Taller de Volantines Tradicionales" que ofrecerá el Museo Violeta Parra. A cargo de la actividad estará el volantinero Guillermo Olea, quien dará a conocer la historia y tradición del volantín, y además enseñará a confeccionar uno y algunas técnicas para elevarlo.

    La cita es hoy a las 19:00 horas en las redes sociales del museo (@museovioletaparra en Instagram y Museo Violeta Parra en Facebook).

    El Museo Histórico Nacional incluye también entre los juegos típicos chilenos la gallinita ciega y la del diez, que a su vez son buenos para hacer algo de ejercicio.

    El primero consiste en que uno de los jugadores sea mareado con los ojos vendados y luego intente "pillar" a los demás participantes. El segundo, en tanto, consiste en lanzar una pelota de goma contra una muralla, dando botes en una secuencia ordenada. Más detalles de ambos en bit.ly/3iyqdD3.

    ¿y las cartas?

    Con el naipe español (aunque ahora se hace con el inglés) se puede jugar El Monte, que consiste en adivinar la pinta o el número de la carta que se va a descubrir. En general, funciona con apuestas, pero en el pasado llegó a estar prohibido por las reacciones de quienes no sabían perder. Con el inglés se puede jugar Carioca, un verdadero clásico donde hay que formar tríos y/o escalas con las 12 cartas que se reparten a cada uno.

    lavarse las manos después de tener contacto con personas que no vivan en la misma casa es fundamental.

    *

  • Un 18 con cautela: sólo el 13% dice que celebrará fuera de casa

    Una encuesta realizada a 2.000 personas reveló que la mayoría lo hará con la familia.

    Con restricciones de personas por cada casa y siguiendo las fases de cada comuna los chilenos intentarán celebrar estas Fiestas Patrias de todas formas. ¿Cómo?

    Un sondeo realizado la primera semana de septiembre a 2.000 personas por la aplicación de descuentos Izit reveló que el 72% de los chilenos no planea trasladarse hacia otro lugar para estas fiestas. Sólo un 13% sí planea hacerlo.

    Ahora al consultarles sobre la forma en que lo hará, un 58% afirmó que se conectará con sus seres queridos para conmemorar la fecha, y la familia es el círculo cercano con el cual la mayoría celebrará (67,9%). En menos medida está la pareja (7,7%) y los amigos (4,4%).

    En cuanto a los cortes preferidos por los chilenos, el vacuno se lleva los honores. En el caso de los hombres obtuvo una preferencia de 63%, mientras que entre las mujeres 58%. En el caso del pollo se revierte la tendencia, ya que obtuvo más preferencia femenina que masculina (11% vs 7%).

    En cuanto al consumo habitual en estas fechas para celebrar de los chilenos, los hombres aseguraron que van por el asado con 36% de las preferencias; mientras que las mujeres sólo 24%. En el caso de ellas, las empanadas obtuvieron un 23,4%, mientras que los hombres solo un 19% por esta opción.

    En bebestibles y pese a la falta de fondas, el terremoto sigue siendo el favorito en ambos géneros. Para el 49% de las mujeres es su primera preferencia, y también para el 41,4% de ellos, seguido de las cervezas con un 18%.

  • ¿Se le puede dar comida dieciochera al perro?

    En época donde la empanada y el anticucho abundan en las mesas.

    Aunque haya que celebrar con cautela, los asados y comidas típicas en esta época son las gran infaltables de todas las mesas chilenas. Sin embargo, para quienes desean compartir esos platos con sus mascotas es necesario tener algunos resguardos, pues el regaloneo puede terminar haciendo mucho peor para su salud.

    Por ello, lo primero que se debe tener en cuenta, es que darles comida a un perro o un gato de estas celebraciones está completamente prohibido. Esto, porque la cebolla de la empanada o los anticuchos es tóxica para ellos y puede producirles anemia, acompañada de daños en el hígado, diarrea y vómitos, así como los huesos del asado pueden astillarse y dañar sus estómagos.

    Tampoco se les debe dar carne, dado que el aliño les provoca daños gastrointestinales y puede contener un tipo de grasa que no es recomendable para ellos, como tampoco lo es para los seres humanos.

    También se debe saber que el pan no es inofensivo, dado que puede generar problemas en el colon de las mascotas y puede producir cirrosis hepática en los canes. "Por todo esto, es que es muy importante en estas fiestas cuidar que no caiga comida al suelo que la mascota pueda recoger, así como educarlo para que no pida y si llega a pedir a los dueños, decir siempre que no", Rocío Cortez, veterinaria Tiendapet.cl.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16