publicidad
  • Ceremonias religiosas volverán el lunes con aforo controlado y los coros a seis metros de los fieles

    Gobierno definió protocolo para retomar cultos en comunas que hayan superado la cuarentena. Ritos al aire libre podrán recibir a más personas. En el balance sanitario se registró la menor cifra de muertes en tres meses. Cinco comunas saldrán del confinamiento.

    Diego Gotelli C.

    Con un mensaje a retomar gradualmente la normalidad sin descuidar las normas sanitarias, el Gobierno anunció que desde el lunes se permitirá reactivar las ceremonias religiosas en la mayoría del país.

    "Todos queremos volver a la vida como la conocíamos hace un tiempo, pero obviamente hay restricciones de carácter sanitario que tenemos que respetar", señaló el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien ayer presentó el protocolo para la reactivación de los cultos.

    El documento detalla que las ceremonias se podrán celebrar en comunas que estén en Fase 2 o superior del plan Paso a Paso. Además, se deberá contar con un control de aforo para no superar el máximo de ocupantes que permite cada etapa de la estrategia de desconfinamiento.

    Así, las comunas en Fase 2 podrán reunir 10 personas en lugares cerrados y 20 en zonas abiertas, con actos sólo los días de semana pues sábados y domingos sigue la cuarentena. En Fase 3 se podrán congregar 25 personas bajo techo y 50 al aire libre; en Fase 4 los máximos son 50 y 100 personas, respectivamente; y en Fase 5 se autorizan 100 personas en recintos cerrados y 200 en espacios abiertos.

    En todos, el aforo puede bajar si no se garantiza que los asistentes puedan mantener una separación de al menos un metro entre ellos.

    La distancia social es clave en el protocolo, pues se establece que las bancas y sillas deben tener la separación suficiente para mantener a los fieles alejados por 1,2 metros, misma distancia que deben seguir los ritos que usan alfombras individuales. También se debe dejar un pasillo de al menos 2,5 metros que debe ser el doble si se consideran instancias de circulación en el rito, como la comunión.

    Una distancia mayor se contempla para los coros, cantantes y oradores, quienes deberán permanecer a 6 metros de los asistentes.

    Además se proponen diversas alternativas de llenado de asientos para garantizar que al ingreso y salida los asistentes mantengan siempre una separación. Las alternativas están en www.minvu.cl.

    "Este plan tan claro, tan práctico, sin duda nos ayudará mucho a no cometer errores y hacerlo con prudencia", valoró el capellán de la Iglesia Evangélica, Daniel Anabalón, culto que ha sido protagonista de casos de incumplimientos a las normas sanitarias durante la pandemia.

    Representantes de la Iglesia Católica, de la comunidad judía y del Centro Islámico destacaron que esta reapertura refleja el valor de la libertad de culto que rige en Chile, aunque recalcaron que una mayor libertad conlleva una mayor responsabilidad.

    "La espiritualidad está para incrementar la esperanza. Estas normativas nos permiten volver con seguridad, paz y amistad", añadió el rabino Eduardo Waingortin.

    El reglamento estipula también normas generales, como el uso obligatorio de mascarilla, sanitización tras abandono de cada grupo de personas, establecer flujos de circulación y, en lo posible, separación de entradas y salidas. Además, se insta a evitar el uso y manipulación de elementos compartidos. Guías del Ministerio de Salud ya habían adelantado el llamado a evitar besar figuras religiosas, utilizar el agua bendita o tener contacto directo con el dinero de las ofrendas.

    El ministro secretario de la Presidencia, Cristián Monckeberg, señaló que se están impulsando alianzas para que los cultos se puedan realizar al aire libre, lo que es aconsejado por científicos. En ese caso el protocolo sugiere usar las demarcaciones que tienen varias plazas y parques.

    Balance del covid

    Respecto al avance de la pandemia, el Ministerio de Salud notificó ayer 1.305 contagios por coronavirus, llegando a los 439.287 infectados totales, de los cuales 15.377 se mantienen con el virus activo.

    En tanto, en la última jornada se registraron 18 nuevos fallecidos con PCR positivo, elevando las víctimas de la crisis sanitaria a 12.058. La cifra de decesos de este miércoles fue la más baja en tres meses.

    "Estamos en un proceso de mejoría", afirmó el ministro Enrique Paris, destacando que también ha bajado la incidencia de casos nuevos en las últimas semanas y la positividad. Ayer se reportó que el 5,7% de los testeos en el país confirmaron contagios.

    La autoridad imploró a "todos los habitantes de Chile" a cuidarse en las juntas dieciocheras para no "poner en riesgo todos estos logros".

    "Así como los padres de la Patria ganaron la libertad para Chile y nos dieron esa libertad con esfuerzo y sacrificio, ojalá que nuestros habitantes hoy también retomen esa bandera de lo héroes de la Patria, de los libertadores, y nos ayuden a liberarnos de este virus", aleonó.

    Como medida preventiva, y ante las alzas de casos en el sur, la cartera ordenó el confinamiento total desde las 5:00 horas de mañana de las comunas de Maullín, Licantén, Curanilahue, Los Álamos, Lebu y Pichidegua, además del retroceso a Fase 2 de San Fernando y Talca.

    Por contraparte, el lunes salen de cuarentena para entrar a Transición Calama, Quillota, Pudahuel, Independencia y El Bosque. Esta última acabará uno de los encierros más extensos del país que duró más de cinco meses.

    Su alcalde, Sadi Melo, destacó que la apertura "es fruto" del trabajo de la salud municipal y su alta trazabilidad, mientras que su par de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que el encierro ya se había "vuelto ineficaz".

    1.305 casos nuevos se informaron ayer en el país. Van 439.287 contagios. Hubo 18 decesos, llegando a 12.058.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16