• Lo que se debe saber para sacar el permiso de salida dieciochero

    El documento estará disponible a partir de mañana en la madrugada. Se podrá pedir uno por persona, pues bloquea el RUT. Los menores de 14 no tendrán que solicitarlo.

    Jorge Reyes Patuelli

    A partir de mañana estará disponible el nuevo "Permiso Especial de Fiestas Patrias" en la plataforma de Comisaría Virtual, que permitirá el traslado de las personas que vivan en comunas que estén en Fase 2 para adelante.

    Desde las cinco de la mañana este documento, que tiene una duración de seis horas, estará habilitado como permiso individual temporal en Comisaría Virtual y solamente se podrá pedir una vez durante este fin de semana de Fiestas Patrias.

    ¿Quiénes podrán pedirlo? Las personas que vivan en comunas en Fase 2 (Transición) y también quienes se encuentren en etapas más avanzadas del Paso a Paso que quieran trasladarse a una comuna que esté en Fase 2. Los que están en cuarentena no podrán requerirlo.

    El teniente Daniel Medina, de Comisaría Virtual, explicó que este documento lo debe solicitar todo mayor de 14 años porque ya tiene acceso a su Clave Única y también puede hacer su registro en la plataforma. Sin embargo, aclaró que los menores de 14 años no necesitan este permiso, "porque saldrán con un adulto responsable".

    Según el plan gubernamental "Fondéate en Casa", en una vivienda sólo podrán celebrar con un máximo de cinco invitados; y en lugares como plazas y parques con hasta diez. El teniente Medina detalló que los niños (menores o mayores de 14 años) sí contabilizarán ante una fiscalización por parte de las autoridades sanitarias junto a Carabineros o Fuerzas Armadas, pues a su juicio se trata de aspectos diferentes.

    "Una cosa es quién saca el permiso y la otra quién se contabiliza como una persona adicional a los que ya viven en un domicilio", planteó.

    Al momento de pedir este documento, el sistema automáticamente bloqueará el RUT de cada persona para que no vuelva a pedirlo. Este pase no permite el desplazamiento en horario en toque de queda ni tampoco por controles sanitarios.

    Así será el permiso

    Al momento de ingresar a Comisaría Virtual dentro de los permisos temporales individuales habrá una opción que se llamará "Permiso Especial de Fiestas Patrias".

    Según explicó Medina, las alternativas de ingreso serán tres: la cédula de identidad, la Clave Única y para los extranjeros el pasaporte. Al momento de acceder se solicitará al usuario el nombre completo, el RUT, el número de serie de la cédula de identidad, la comuna y el domicilio.

    "Luego de esto viene la primera limitación, donde se consultará cuál es el tipo de lugar de destino, si es privado o público. Si es privado saldrá la información máxima de cinco personas no residentes; y si es público, máximo de diez personas en espacios abiertos", contó el oficial.

    Después de esto se tiene que indicar la comuna de destino, la fecha y el correo electrónico para que llegue el permiso gestionado.

    Luego vienen cuatro declaraciones juradas: la primera confirmando que todo lo que se puso es real; la segunda que la persona que pidió el permiso no se encuentra bajo ninguna restricción sanitaria (cuarentena, aislamiento, etc.); la tercera sobre el conocimiento de que la persona va a estar en un lugar privado o público con las personas autorizadas; y por último sobre el conocimiento de que durante el desplazamiento, porque si se atraviesan comunas en cuarentena no se podrá descender del medio de transporte en que se realiza el traslado, exceptuando los transbordos en el transporte público.

    "La persona tendrá que aceptar todos estos términos y condiciones para poder finalizar con su trámite", sostuvo.

    Salida de buses

    Desde el Gobierno anunciaron un plan para evitar viajes entre regiones, instalando cordones sanitarios desde hoy en distintos puntos de la RM, la Región de Valparaíso y Gran Concepción. Sólo podrán pasar las personas que tengan un salvoconducto por razones médicas, laborales o funerarias.

    En tanto, desde el Terminal de Buses Sur de Santiago el alcalde Rodrigo Delgado informó que se espera que más de 300 mil personas dejen la capital por esa vía. En un año normal, la cifra de pasajeros que salía rumbo a otras regiones superaba el millón.

    el permiso no sirve para desplazamientos en toque de queda ni tampoco para controles sanitarios.

    *

  • Diputados UDI y RN denunciarán a Contraloría ante organismo internacional por Carabineros

    Diputados de la UDI y RN denunciarán a la Contraloría General de la República ante la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadores Superiores (Olacef) luego de que el ente decidiera formular cargos contra siete generales de Carabineros por su accionar en el estallido social en octubre del año pasado. La acción liderada por Juan Antonio Coloma (UDI) y Camila Flores (RN) busca que la Olacef determine su hubo o no sesgo por parte de la Contraloría en el sumario contra el alto mando de la policía. "El contralor ha demostrado una clara intencionalidad política en contra de carabineros", dijo Coloma a T13. Olacef tiene un consejo directivo que está presidido por la Contraloría General de Perú y cuya secretaría ejecutiva está en manos de la Contraloría General chilena.

  • La PDI detuvo a 18 personas en serie de allanamientos

    La PDI desarticuló dos bandas delictuales y logró la incautación de armas, droga y dinero en efectivo. "Operación Fraternidad" se llamó la acción de la policía que logró la detención de 18 personas en Puente Alto y en La Pintana, luego de realizar allanamientos en 33 domicilios, en los que recuperó 12 armas de fuego, droga dosificada y más de 20 millones de pesos. "Son bandas que utilizan mucho la violencia y que generan gran temor en los vecinos del sector sur de la RM", dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

  • Caída masiva de VTR afectó al menos a 4 comunas de la RM

    Cerca de las 19:45 horas de ayer se registró una caída masiva de VTR que afectó a clientes de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Ñuñoa, entre otras. Media hora después, ante los reclamos en redes sociales, la compañía publicó un tuit diciendo que su equipo técnico trabajaba para solucionar el problema y que avisarían novedades por la misma vía. No obstante, hasta el cierre de esta edición aún no se reponía el servicio de internet ni televisión. La Subtel dijo estar recabando antecedentes del hecho.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16