• Ingredientes

    -2 tazas de leche

    -1/2 ramita de canela

    -1 1/4 taza de agua

    -2 cdas. de azúcar

    -1 pizca de sal

    -1 taza de arroz grano largo (enjuagado)

    - 1 cdita. de esencia de vainilla

    -1/2 lata leche condensada

    Preparación

    En un recipiente mezclar la leche, agua, azúcar y sal. Luego incorporar el arroz previamente enjuagado.

    Poner en una olla y cerrar la tapa. Cocinar a fuego bajo durante 20 minutos, revolviendo de vez en cuando y cuidando que la leche no se corte.

    Ya listo, abrir la tapa y añadir la leche condensada y vainilla. Mezclar hasta que esté todo integrado. Servir en porciones individuales y enfriar. Decorar con canela.

    Arroz con leche

    por alessandra riveros (@manitosquecomen)

    Alfajores rellenos con crema de chancaca

    por maría angélica bertín (@cocina_chilena)

    Ingredientes

    (Para las tapas de los alfajores)

    -250 gr o 2 tazas de harina

    -2 huevos más una yema

    -50 gr de margarina o mantequilla

    -3 cdas. de pisco

    (Para la crema de chancaca)

    -250gr de chancaca

    -2 tazas de agua

    -6 cdas. de harina

    -clavos de olor

    -cáscara de naranja

    -80 gr de nueces picadas

    Preparación

    Unir los huevos con el pisco.

    En un bowl pequeño agregar la mantequilla o margarina cortada en trocitos pequeños junto a la harina y amasar hasta formar un arenado. También se puede usar una procesadora de alimentos con función de amasar. Añadir al arenado a la mezcla de huevos con pisco y amasar hasta conseguir una masa suave. Retirarla del recipiente y dejarla descansando dentro de una bolsa por al menos 30 minutos a temperatura ambiente.

    Estirar la masa delgada y cortar tapas de alfajor de siete cm de diámetro aproximadamente.

    Pinchar cada tapa con un tenedor y llevar a un horno eléctrico a 200°C por unos 30 minutos. Retirar y dejar enfriar.

    Mientras se enfrían las tapas se puede hacer el relleno. Para eso, poner el agua, la chancaca, cáscara de naranja y clavos de olor a gusto en una olla y dejar hervir al menos tres minutos. Retirar.

    En otra olla poner el harina y tostarla hasta que quede de un color café claro. Añadir de a poco la mezcla reservada e ir uniendo hasta que se espese. Agregar las nueces picadas y dejar enfriar.

    Rellenar cada alfajor con la crema de chancaca y nueces o con manjar.

    Mousse de mote con huesillos

    por ivy lehmann (@ivylehmann_banqueteria)

    Ingredientes

    -200 ml de claras de huevo

    -300 gr de azúcar

    -250 ml de crema para batir

    -10 gr de gelatina sin sabor

    -500 gr de huesillos

    -300 gr de mote cocido

    -esencia de vainilla

    Preparación

    Hidratar toda la noche los huesillos y el mote en agua fría.

    En una olla, cocinar los huesillos por 20 minutos con canela, media taza de azúcar y unas gotas de vainilla. La olla debe estar semitapada.

    Una vez listos, enfriar, sacar los cuescos y en una batidora de inmersión batir hasta formar un puré. Reservar.

    Por otra parte, con batidora de mano batir a nieve las claras con el azúcar aproximadamente 10 a 15 minutos, hasta que estén firmes. Y en otro bowl batir la crema a punto chantilly y reservar.

    Hidratar la gelatina.

    Mezclar el puré con la crema semi batida y agregar con cuidado la gelatina sin sabor. La forma correcta de mezclar la gelatina es primero separar una porción y luego juntar todo.

    Una vez que la mezcla esté homogénea agregar a las claras de a poco y de forma envolvente. Siempre mezclando de lo más liviano a lo más pesado, envolviendo la mezcla cuidadosamente hasta que esté bien unida. Pasar con mucho cuidado la mezcla a vasitos o recipientes de postre y refrigerar.

    Para la salsa, reducir el jugo del líquido de la cocción de los huesillos y luego mezclar con el mote. Servir el postre con salsa de mote y listo.

    Opcional: Decorar con un merengue y la salsa de mote por encima.

  • Estas opciones son ideales para dar un final feliz al menú del 18

    Para elegir el postre ideal una experta sugirió tomar en cuenta lo que se comerá antes. Hay recetas frescas y otras cremosas que son deliciosas y fáciles de hacer. Elija la suya.

    Natividad Espinoza R.

    Después del asado y las empanadas, que formarán parte de gran parte de los menús dieciocheros en los hogares chilenos, es casi ley terminar con algo dulce. Y la oferta de postres típicos es variada y deliciosa. Incluso hay reinterpretaciones de clásicos como el mote con huesillos, capaces de sorprender a los paladares más sofisticados.

    Además, de acuerdo a la cocinera y pastelera María Angélica Bertín (@cocina_chilena) los postres nacionales se caracterizan por no ser tan dulces, lo que los hace menos empalagosos y más posibles de comer luego de un festín importante.

    Pero ,¿cómo elegir el postre ideal? Según la cocinera Alessandra Riveros (@manitosquecomen), "para elegir un postre, idealmente tendremos en cuenta lo que comimos previamente, es decir: si nuestra comida consistió en texturas cremosas, ideal es darle al paladar algo diferente como un rico y fresco mote con huesillos. Si hemos comido algo más bien seco o contundente, el postre ideal será suave y fácil de comer como un buen arroz con leche. Todo lo elaborado con leche y huevo es más bien versátil, pero al ser tanta proteína junta, son el broche de oro para quienes han comido algo más bien liviano".

    Tomando en cuenta la época preprimaveral y la comida dieciochera, en tanto, Ivy Lehmann sugirió optar por postres frescos a base de frutas, como merengue con fruta, por ejemplo. Aunque sostuvo que entre los postres típicos que matan están sin duda los que contienen ingredientes más calóricos, como la hojarasca y el manjar.

    Aquí, tres opciones muy distintas para dar al asado un final feliz.

    alessandra riveros, cocinera"

    "Si hemos comido algo más bien seco, el postre ideal será suave y fácil de comer como un buen arroz con leche."

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16