• Pandemia habría evitado que acusado de femicidio se escapara del país

    Según Fiscalía, el imputado por crimen de María Pavez planificó el ataque, emulando un homicidio por el que lo buscan en México.

    Diego Gotelli C.

    Oculto en una hostería de Valparaíso permaneció los últimos días Carlos Méndez González, ciudadano mexicano que el miércoles fue detenido acusado de ser el principal sospechoso del crimen de María Isabel Pavez, ocurrido a mediados de diciembre.

    La PDI logró dar con el paradero del imputado tras un trabajo de georeferencia que lo situó en algún sector del Cerro Polanco. Tras un masivo empadronamiento, se dio con el hogar compartido, del que no salía en medio de la indagatoria en su contra, informó la policía civil. En las últimas semanas por redes sociales se viralizó su identidad falsa con la que ingresó al país, bajo el nombre de Igor González.

    El jefe nacional de Delitos contra las Personas, prefecto inspector Juan Carlos Carrasco, detalló que ante la llegada de los detectives el sujeto evitó su arresto, e incluso trató de agarrar un cuchillo, pero fue reducido.

    El fiscal de Flagrancia Oriente, Omar Mérida, detalló que Méndez habría querido salir del país tras el crimen, lo que no consiguió "probablemente debido a la situación de control sanitario de pandemia".

    En su formalización, realizada ayer, la Fiscalía detalló que se encontró un ticket de bus con destino a Arica que partía la noche del 18 de diciembre, día que según la indagatoria fue asesinada Pavez, cuya muerte se produjo en horas de la mañana.

    mismo modus operandis

    La fiscal a cargo del caso, Marjorie Carrillo, detalló en la audiencia que la víctima salió de su casa en La Florida el jueves 17 de diciembre, con intención de quedarse hasta el día siguiente en la vivienda de Santiago del imputado, con quien fueron pareja por al menos cinco años, relación que recientemente habían terminado.

    Fue en ese contexto que durante la mañana del viernes, según la investigación, Méndez habría atacado con un cuchillo a la altura del cuello de Pavez, lesiones que le costaron la vida. Luego habría escondido el cuerpo en un clóset, habría enviado un WhatsApp a la madre de la víctima fingiendo ser su hija, para luego darse a la fuga.

    En la indagatoria declaró el padre de una joven mexicana asesinada el 2009, crimen por el cual la Interpol tiene vigente una orden de captura internacional contra Méndez. En ese caso, el imputado habría cortado el cuello de la joven, a dos semanas de terminar su noviazgo.

    "Es exactamente el mismo modus operandis, casi la misma forma de matar", aseguró la fiscal Carrillo.

    en prisión preventiva quedó el imputado. Fue formalizado por femicidio y falsificación de pasaporte.

  • Matan a detective en operativo e indagan crimen de agricultor

    Un subinspector de la PDI fue baleado y al menos ocho policías quedaron heridos en procedimiento antidrogas en Temucuicui.

    Un masivo operativo antidrogas, que desplegó a más de cien policías y drones, culminó con un detective de la PDI muerto ayer en el sector de Temucuicui, en La Araucanía.

    El procedimiento era parte de una investigación de ocho meses que indaga delitos como tráfico de drogas, armas y un homicidio que se han registrado en la localidad, según la Fiscalía.

    En ese contexto fue cuando "un grupo de delincuentes", relató la PDI, atacó a los funcionarios con armas de grueso calibre. Uno de los tiros dio en el rostro del subinspector Luis Morales, quien falleció. El Ministerio del Interior dio cuenta de al menos otros ocho policías heridos.

    El ataque fue condenado por La Moneda y el Ministerio Público dispuso un fiscal exclusivo para indagarlo.

    "En Chile no hay territorios en que no rija el Estado de derecho", enfatizó el subsecretrario del Interior, Juan Francisco Galli.

    En la misma región, ayer también se registró la muerte del agricultor y excandidato a senador Orwal Casanova, quien recibió un disparo en su rostro en el fundo que administraba en el sector de Selva Oscura. Interior lo tildó como un "asesinato violento" y la PDI indaga lo ocurrido.

  • Condenan a siete excarabineros por el Caso Catrillanca

    A más de dos años de la muerte de Camilo Catrillanca, el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol entregó un veredicto condenatorio el exsargento de Carabineros Carlos Alarcón como autor del homicidio del comunero mapuche baleado el 2018, además de un cargo de homicidio frustrado contra su acompañante. Asimismo, otros seis uniformados y un abogado fueron condenados por diversos delitos de apremios ilegítimos y obstrucción a la justicia. La Fiscalía valoró que se acreditó el "conjunto de mentiras" orquestadas para "encubrir" el hecho. La sentencia se leerá el 28.

  • Suspenden por un mes al alcalde de Huechuraba

    El Tricel sancionó con un mes de suspensión y el 50% de goce de sueldo al alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, por incumplimiento de deberes. La falta que se le atribuye fue un cambio en un contrato el 2017 referido a tala de árboles por $43 millones sin considerar propuesta pública y acuerdo del concejo. Cuadrado dijo que fue falla de un funcionario ya sancionado, y que él no tuvo "motivación alguna para quebrantar" las normas.

  • Incautan documentos en municipio de Recoleta por causa relativa a contratos de luminarias

    Personal de la PDI, acompañados por la Fiscalía, incautaron ayer documentos desde el municipio de Recoleta que puedan aportar en la indagatoria del "Caso Luminarias", causa que indaga contratos en diversos municipios ligados a firma eléctrica acusada de corrupción. El alcalde Daniel Jadue dijo que el operativo es "una diligencia más".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16