-
¿Cuándo ponerse la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19?
Los fabricantes solicitan que pasen de tres a cuatro semanas entre una inyección y otra. La OMS, en tanto, pide flexibilizar los tiempos de espera para inmunizar más rápido.
AP/N.E.
¿Qué tan rápido se necesita la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19? Los creadores de las primeras inyecciones que se están administrando en distintos países requieren esperar entre tres y cuatro semanas, pero ayer la OMS solicitó flexibilizar -más bien acortar- los tiempos de espera entre una dosis y otra, a fin de inmunizar al mundo más rápido.
Actualmente, la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech solicita ponerse la segunda inyección tres semanas después de la primera, mientras que con la alternativa de Moderna hay que esperar cuatro semanas. De acuerdo a los fabricantes, los inoculados deberían tener cierto grado de protección en las dos semanas posteriores a la primera inyección, mientras que la segunda dosis debiera proporcionar la protección total de la vacuna.
Sin embargo, el grado de seguimiento de esas recomendaciones difiere entre EE.UU. y Gran Bretaña, donde se ha empezado a administrar la de Pfizer-BioNTech y una de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que requiere de dos dosis con cuatro semanas de diferencia.
Para que haya más gente que reciba la primera dosis del fármaco, que supondría que tiene algún nivel de protección, Gran Bretaña dice que se puede demorar la aplicación de la dosis de recuerdo por hasta 12 semanas. Pero esa estrategia ha sido rechazada en EE.UU., donde los reguladores afirman que no existen estudios científicos que respalden ese enfoque.
Una de las principales preocupaciones es el desconocimiento acerca del tiempo que puede durar la inmunización parcial de una sola dosis. "No hay datos que demuestren que la protección tras la primera dosis se mantenga pasados 21 días", dijo Pfizer.
Los reguladores estadounidenses están de acuerdo y alegan que muy pocos de los participantes en los estudios de los fármacos de Pfizer-BioNTech y Moderna incumplieron el calendario de inoculaciones como para tener datos que muestren que esa estrategia funcionaría.
Pero la fecha en la que se inyectan las dos dosis no tiene porqué ser exacta en EE.UU.: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que la segunda dosis puede administrarse hasta cuatro jornadas antes o después del día señalado.
hasta 4 días antes o después del señalado se podría poner la segunda dosis, según los CDC.
*
-
Revelan nuevas imágenes del mayor cañón del Sistema Solar
La Universidad de Arizona está estudiando el origen del enorme abismo marciano.
Un abismo casi 10 veces más largo y tres veces más profundo que el Gran Cañón (EE.UU.) es el abismo conocido como Valles Marineris, ubicado en Marte, que abarca casi un cuarto de la circunferencia del planeta.
Valles Marineris es el cañón más grande que el ser humano ha encontrado en el Sistema Solar y de acuerdo a una investigación en curso de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson, también es uno de los más misteriosos.
Usando una cámara de increíble alta resolución llamada HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter, los científicos de la UA han estado tomando primeros planos de las características más extrañas del planeta desde 2006.
Así se han dado a conocer algunas imágenes realmente impresionantes (como la de la derecha), que han sido publicadas en el sitio web de HiRISE. Pese a la gran cantidad de imágenes, hay algo que siembra una profunda duda de la ciencia: Cómo se formó el cañón marciano.
A diferencia del Gran Cañón de la Tierra, Valles Marineris probablemente no fue forjado por miles de millones de años de agua corriente; el Planeta Rojo es demasiado caliente y seco para haber acomodado un río lo suficientemente grande como para atravesar la corteza de esa manera; sin embargo, los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) han dicho que hay evidencia de que el agua que fluye puede haber profundizado parte de canales que ya existían en el cañón hace cientos de millones de años. Pero aún es un misterio.
-
WhatsApp pide compartir con Facebook números de teléfono
Esto forma parte de una nueva política de seguridad que regirá desde febrero.
Si quieren mantener su capacidad de acceso a la aplicación, los usuarios de WhatsApp deberán aceptar de aquí a un mes su nueva política de seguridad, que contempla compartir datos privados, tales como números de teléfono, con la red social Facebook.
El nuevo requerimiento ha llegado a los ojos de los usuarios mediante una notificación en la app, la que se puede ignorar hasta la fecha tope para aceptar las nuevas condiciones.
"Al tocar Aceptar, acepta los nuevos términos, que entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021", reza la notificación. Y agrega: "Después de esta fecha, deberá aceptar los nuevos términos para continuar usando WhatsApp. También puede visitar el Centro de ayuda si prefiere eliminar su cuenta".
Entre los datos que se recopilarán estarán "nivel de batería, intensidad de la señal, versión de la aplicación, información del navegador, red móvil, información de conexión (incluido el número de teléfono, operador de telefonía móvil o ISP), idioma y zona horaria, dirección IP, información de operaciones del dispositivo e identificadores (incluidos identificadores únicos a los Productos de la Compañía de Facebook asociados con el mismo dispositivo o cuenta) ".
Varios usuarios criticaron la nueva política de privacidad de WhatsApp. Incluso, algunos señalaron que se cambiarían a una app rival.