• Chilenos lo creen: para un trabajo necesitan más que competencias

    El 57,7% acusó que los responsables de procesos de selección de trabajadores también consideran el género, etnia, estado civil y orientación sexual de los postulantes.

    N.E.

    Tras un alza de la cesantía el año pasado, muchos chilenos han tenido que buscar trabajo estos meses. Sin embargo, un estudio de la Universidad Diego Portales (UDP) y Laborum.com reveló que la confianza de los postulantes hacia los procesos de reclutamiento y selección es baja.

    Las respuestas de los 1.833 consultados -antes de la llegada del covid-19 a Chile- arrojaron que el 52,2% considera que el personal encargado de los procesos de reclutamiento y selección laboral no está capacitado para evaluar las competencias necesarias para un puesto de trabajo. Asimismo, el 58,3% dijo creer que los procesos de selección no son del todo transparentes y que los perfiles que se buscan para un cargo no se describen con claridad.

    Otro dato es que el 57,7% indicó que los expertos del proceso de reclutamiento y selección no consideran sólo las competencias y experiencias profesionales de los postulantes. El 58%, en tanto, afirmó que los reclutadores no toman en cuenta solamente el mérito del postulante al tomar su decisión, considerando además variables como etnia, orientación sexual, clase social, religión, género o estado civil del postulante.

    Del análisis se identificó además que mientras más confianza tiene un postulante en la institución donde se formó, más confianza tiene en los procesos de reclutamiento y selección. No obstante, otro hallazgo vincula la confianza en los procesos con la cantidad de años de estudio y el tipo de educación de los postulantes, ya que mientras más años de estudio tenga uno, menos confianza percibe sobre la instancia de reclutamiento.

    ¿cómo mejorar?

    "Los candidatos a un puesto de trabajo hoy necesitan ser abordados cuidadosamente, deben ser identificados y dirigidos en un entorno de competencia por el talento donde la percepción de la confianza en la empleabilidad y sus procesos no estén influidos por ideas preconcebidas", sostuvo el encargado del área de Desarrollo de Carrera de la Facultad de Economía y Empresas de la UDP, Esteban Gómez.

    "Resulta necesario concertar procesos menos informales, esquivar las incongruencias entre las tareas descritas en el aviso laboral versus la ejecución de éstas, ser cautos con los perfiles recomendados que evaden etapas de análisis, y medir competencias con el rigor científico que estas requieren", agregó la gerenta de marketing de Laborum.com, María Jesús García-Huidobro.

    el 52,2% cree que el personal encargado de reclutar y seleccionar no está del todo capacitado.

  • Cosecharon papas chilotas sembradas en un laboratorio

    Buscan medir beneficios de las variedades nativas versus las tradicionales, tras freírse.

    Un equipo de investigadores de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica (UC) y de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso, iniciaron la cosecha de las primeras papas chilotas sembradas en un laboratorio.

    El proyecto, apoyado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), busca medir los beneficios de dichas variedades nativas versus las tradicionales, cuando son preparadas como productos fritos para consumidores.

    "Las muestras de papas chilotas nos ayudarán a corroborar si estas presentan bajos niveles de acrilamida cuando son fritas en aceite. Esta sustancia potencialmente cancerígena, se produce en alimentos procesados a altas temperaturas", explicó el investigador Franco Pedreschi.

    El académico de Ingeniería PUC, quien dirige el proyecto, precisó que los experimentos se realizarán con tubérculos correspondientes a dos estaciones del año, para establecer procesos de control que ayuden a mejorar sus beneficios sobre la salud de la gente.

    "En las pruebas se determinará el contenido inicial de azúcares reductores, el ácido ascórbico y la asparagina. También se analizará la composición fenólica y actividad antioxidante de estas variedades", adelantó Pedreschi.

    Los investigadores someterán las papas en formato de rodajas a un proceso de fritura, empleando una temperatura alta y constante, para definir las condiciones óptimas de preparación y minimizar la formación de acrilamida, entre otros químicos.

  • Evite perjudicar a su mascota con el aire acondicionado

    Los animales no deberían estar la mayor parte del tiempo donde éste llega directo.

    Pese a ser muy agradables en esta época del año, los aires acondicionados pueden causar ciertos malestares a las mascotas si se abusa de ellos. Por eso, el blog Salud y Mascotas entregó cuatro consejos para gozar de estos sistemas sin perjudicar a perros y gatos.

    Instalarlo donde más se esté: si planea instalar un aire acondicionado, lo ideal es ponerlo en la habitación de la casa donde se pase mayor tiempo. Así, los animales podrán ir a otras zonas cuando ya no deseen estar a temperaturas tan bajas. Si posee aire acondicionado central, procura acondicionarle un espacio donde la temperatura sea agradable, como por ejemplo bajo una ventana bien iluminada.

    Evitar que le llegue directo: la mascota puede enfermarse si pasa la mayor parte del día en espacios donde el flujo de aire impacta de forma directa.

    No a los grandes cambios: si su mascota es anciana, un cachorro o está enferma, debe ser cuidadoso para evitar un resfriado, ya que los cambios repentinos de temperatura son perjudiciales. De acuerdo a la compañía experta en climatización, Daikin, para mascotas y humanos la temperatura ideal es entre 22º y 25ºC. Añadieron que una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable.

    Asimismo, el blog destacó que es importante contar con el consejo del veterinario de confianza, ya que sugerirá lo mejor para la mascota.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16