• Doctor chileno puede ganar el Nobel: "Creo que tengo posibilidades"

    El científico Ricardo Maccioni es el creador del método de punción lumbar para la detección temprana del mal de Alzheimer.

    Natividad Espinoza R.

    Desde la década de los 70, el dr. Ricardo Maccioni se ha dedicado a buscar la cura del mal de Alzheimer, que es la principal causa de demencia en los adultos mayores.

    Durante este camino, el doctor en Ciencias Médicas, director del Centro Internacional de Biomedicina y académico de la Universidad de Chile ha desarrollado el planteamiento de la teoría inmunológica del Alzheimer, ha creado tecnologías para detectarlo tempranamente (como el método de la punción lumbar) y también cuenta entre sus logros el descubrimiento de la proteína TAU, que controla el balance del transporte neuronal.

    Hoy, estos y otros de sus aportes a la ciencia lo han hecho merecedor de dos nominaciones al premio Nobel de Medicina 2021, cuyo ganador será revelado por el Instituto Karolinska de Suecia en octubre, para luego realizarse la correspondiente ceremonia de premiación el 10 de diciembre.

    Sobre la posibilidad de obtener el galardón, Maccioni dijo a hoyxhoy que "es muy difícil saberlo, pero yo creo que tengo las máximas posiblidades". Aunque reconoció que la escena es muy competitiva, considerando que hay por lo menos 50 postulantes al mismo premio.

    "Puede que el Alzheimer no sea el dominio más importante de la Medicina para ellos -el comité que tomará la decisión final sobre el ganador- ahora, pero puede que lo posterguen para más adelante", añadió.

    ¿cura o prevención?

    Consultado sobre si cree que pronto se va a poder llegar a una cura para enfermedad degenerativa, Maccioni dijo que "yo no hablaría de cura, yo hablaría de un enfoque integrativo para prevenir el Alzheimer y tratarlo a tiempo".

    "Si tú lo tratas a tiempo, tienes las máximas posibilidades de que el Alzheimer no avance. El tema es que cuando los pacientes llegan a la consulta ya muestran signos bastante avanzados de la enfermedad. Síntomas claros, como desorientación, deterioro cognitivo, cierto grado de confusión y cambios de humor. El Alzheimer no es solamente una enfermedad de la memoria sino que hay varios síntomas psiquiátricos que la acompañan y uno de ellos es la apatía. A esas alturas es difícil hacer mucho ", destacó.

    Por eso, aunque manifestó que es posible que en el futuro estos síntomas avanzados puedan controlarse, por el momento se centra en la prevención.

    ¿Cómo hacerlo? El nominado al Nobel sostuvo que está comprobado que la estimulación cognitiva (como hacer sudokus), el ejercicio aeróbico, la meditación y algunos nutracéuticos (productos medicinales fabricados con ingredientes naturales) previenen y frenan el avance de la enfermedad. Esto, al igual que la actividad social. "El hecho de que una persona esté muy retraída favorece su deterioro", aseguró.

    Alzheimer en chile

    Un informe desarrollado por la Corporación profesional de Alzheimer y Otras Demencias (Coprad) asegura que la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afectan actualmente a 47 millones de personas, cifra que podría llegar a 115 millones de aquí al 2050.

    Y en Chile, el mismo organismo sostiene que los afectados por la enfermedad degenerativa son alrededor de 200.000 adultos mayores, número que se proyecta que vaya en alza debido a factores como el envejecimiento de la población.

    115.000.000 de personas en el mundo podrían tener Alzheimer de aquí al año 2050.

    200.000 adultos mayores en Chile se encuentran actualmente afectados por el Alzheimer.

  • Estudio indica que a los "atractivos" no siempre les va mejor

    Los consumidores se sienten psicológicamente distantes de este tipo de personas.

    Varios estudios han demostrado que las personas consideradas atractivas tienen sueldos más altos, reciben mejores evaluaciones laborales y obtienen trabajo más fácilmente. Sin embargo, una investigación de la Universidad de Dayton (EE.UU.), sugiere que la belleza puede generar una distancia psicológica. Esto se desprendió de los resultados de un experimento que se hizo para ver cómo responden los consumidores a los empleados atractivos, particularmente del sector de servicios.

    Para esto se invitó a 309 universitarios a leer la misma descripción de una cena en un restaurante y luego mirar una imagen de la persona descrita como su camarero.

    Los participantes vieron al azar a un camarero o camarera cuyas caras habían sido editadas para representar niveles altos o bajos de atractivo, según investigaciones anteriores que definían la belleza. Por separado, se usaron medidas similares de atractivo para calificar a los participantes en la misma escala.

    Luego, se pidió a los voluntarios calificar el nivel de atractivo del camarero y cuán "cerca se sentían psicológicamente" de él o ella. Los participantes también calificaron el nivel de satisfacción del cliente, la calidad del servicio y la simpatía del camarero.

    Se descubrió que la cercanía que experimentaba el consumidor con el camarero se correlacionaba con la calificación de la calidad del servicio que recibía. Es decir, si se sentían alejados del camarero, era más probable que le dieran una mala calificación. También se comprobó que las personas que pensaban que el camarero era atractivo pero que ellos mismos no lo eran, tenían más probabilidades de sentirse distanciados.

    Posteriormente se realizó un segundo estudio con 237 personas que estaban esperando abordar un vuelo. Se les pidió que leyeran un escenario en el que un asistente de vuelo les daba comida mientras estaban en el avión y luego vieron una foto del empleado. Como en el primer estudio, la gente vio al azar imágenes de asistentes "atractivos" o "no atractivos".

    Luego calificaron el atractivo del asistente y de sí mismos e indicaron si creían que existe una conexión entre belleza y habilidad, evaluando también el servicio.

    Esto reveló que los participantes que se veían a sí mismos como menos atractivos se sentían más alejados de un asistente atractivo y tendían a percibir el servicio como peor.

    Los voluntarios que dijeron que no existía conexión entre belleza y habilidad también tendieron a evaluar peor el servicio de los "atractivos".

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