• Guillermo Barros Schelotto, el caudillo rebelde que quiere encauzar el juego paraguayo con su estilo

    El exdelantero de Boca Juniors tendrá su debut en la banca guaraní este jueves frente a Chile. El argentino Marcelo Lipovetzky escribió un libro sobre él y define su figura y estilo como técnico: "Su juego es intensidad, presión y transiciones rápidas", dice.

    Nicolás Labra G.

    Guillermo Barros Schelotto fue presentado el sábado 23 de octubre como entrenador de Paraguay. El "Mellizo" llega con el objetivo de levantar en la tabla y volver a reinsertar a los guaraníes en un Mundial, cita de la que están ausentes desde Sudáfrica 2010. El viernes publicó su primera nómina con 28 jugadores y su primer desafío será ante Chile, este jueves a las 20:00 horas en Asunción.

    El argentino Marcelo Lipovetzky, licenciado en Dirección de Organizaciones, Director Técnico de fútbol, MBA en gestión de entidades deportivas, tuvo la posibilidad de conocer a Barros Schelotto en su paso como entrenador de Lanús y publicar en 2014 un libro sobre él, titulado "Gambetas y Berretines. Guillermo Barros Schelotto el último pícaro del fútbol argentino", proyecto que se dio tras el trabajo en su blog "La Schelotto", dedicado a anécdotas y semblanzas en torno a la figura del exatacante trasandino.

    El autor conversó con este medio y define a Schelotto, tanto dentro como fuera de la cancha, y da luces de lo que se podría encontrar Chile a nivel futbolístico, con la propuesta que buscará en un equipo necesitado de puntos, tomando como base sus campañas en Lanús y Boca Juniors.

    ¿Cómo surge la idea del libro?

    En tiempo de Guillermo DT de Lanús se contactaron conmigo desde la dirigencia porque les gustó lo que estaba haciendo en el blog y para que conociera al protagonista. En esos menesteres y por otro lado, surgió también una editorial (Corregidor) con la idea de transformar el contenido audiovisual del blog a un formato editable en libro.

    ¿Cuál es el Guillermo que buscaste mostrar?

    Está pensado desde una lógica que tiene que ver con el carácter de Guillermo en toda su etapa como futbolista y posteriormente como entrenador. Se trata de una serie de anécdotas que lo pintan de cuerpo entero en ese sentido, donde su rebeldía y picardía no tardan en ser las pinceladas más relevantes de una trayectoria que lo mantuvieron durante tanto tiempo en la cima del fútbol argentino.

    ¿Hablas del Guillermo entrenador? ¿Cómo lo definirías?

    Está desarrollado el Guillermo entrenador de Lanús y principios del de Boca, siempre dentro del marco de su personalidad, y también algún esbozo de su idea táctica pero no muy pretenciosa, sino desde lo que él mismo ha dejado entrever en alguna charla. Podría indicar que como DT es un profesional con una búsqueda constante del protagonismo que supo tener en su etapa anterior donde el arco rival es su idea fija. Si tuviera que definirlo, diría que posee convicciones que, una vez llevadas a cabo, logran un fútbol intenso, dinámico y de mucha personalidad.

    ¿Cuál crees que es el equipo que mejor lo ha reflejado?

    El equipo que logró la Copa Sudamericana en Lanús y el que jugó la final en Madrid con Boca fueron las representaciones más fieles de la idea de Guillermo; intensidad y primera presión tras pérdida, defensa adelantada en 25 a 30 metros, utilización de todo el ancho del campo con mucho juego de los extremos, laterales altos pasando constantemente y una referencia de área. Guillermo Barros Schelotto es eso: transiciones rápidas, juego por fuera para profundizar por dentro, atacar con mucha gente y una dinámica donde todos dan el 100% de lo físico. Pavón y Centurión de extremos con Benedetto de centrodelantero es una pintura de su idea.

    ¿Qué crees que le puede aportar futbolísticamente a Paraguay?

    Dependerá de las características que encuentre en los intérpretes o elija nuevos integrantes con arreglo a esta forma en la que él entiende el fútbol. De mínima, ya trabajó con Gustavo Gómez, Víctor Ayala y Miguel Almirón, por lo que tiene aseguradas grandes cotas de solidez y vértigo. También conoce a Jorge Valdez Chamorro y Andrés Cubas, que supo tener una gran proyección como juvenil de Boca y en quien deposito confianza como mediocentro de Paraguay. Con tiempo de trabajo y maduración, podría generarse un equipo que le sume mucho vértigo, presión e intensidad a su característico juego aguerrido.

    Paraguay se ha caracterizado siempre por sus equipos rocosos, de juego físico, ¿calzan con sus características?

    Supongo que serán complementarias. Hay unas características predominantes como las mencionadas que no suelen ser las primeras que uno dice de sus equipos, pero viendo el material que puede presentar y con buenos intérpretes por las bandas, donde trabajará y mucho, Paraguay puede lograr una selección muy competitiva.

    "Guillermo es un líder de los que te encuentras en el barrio (...) Tiene el éxito como meta diaria.

    marcelo lipovetzky, autor libro"

    "Estoy ilusionado con ir al Mundial. Tenemos que demostrar contra Chile que sí queremos ir.

    g. barros schelotto, dt de paraguay

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16